UAM Iztapalapa en paro: esclarecimiento de la muerte del profesor Emilio y seguridad para la comunidad

0 679

Emilio Domínguez Salazar fue profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. El día 30 de septiembre fue la última vez que se le vio con vida dentro de la misma Universidad. Se dio una alerta de desaparición pero lamentablemente se le encontró en la mañana de hoy, jueves 3 de octubre, sin vida en un cuarto de hotel hasta la ciudad de Oaxaca. Los medios de comunicación han difundido la versión de que el profesor tenía de presión y cometió suicido. Esto ha generado mucha tristeza, como podemos Juventudes Marxistas extendemos nuestro pésame a sus familiares, amigos, compañeros y alumnos. Pero también surge indignación y muchas dudas sobre lo ocurrido. Como respuesta, los estudiantes de la UAM-I nos estamos organizando para saber la verdad y pedir justicia. Para ello acordamos en asambleas un paro de 24 horas.

Como jóvenes, como estudiantes, no aceptamos que la violencia se normalice. Apenas ayer recordamos la matanza de Tlatelolco y hace unos días el caso Ayotzinapa, pero en nuestro país a diario vemos homicidios, feminicidios, desapariciones… Está en juego nuestra integridad y nuestra vida. El triste caso del profesor Emilio ha sacado a relucir otras problemáticas. En asamblea algunos compañeros dijeron que apenas hace unos días fueron asaltados, con armas blancas, 7 estudiantes de la universidad en las inmediaciones de la misma. Compañeras denunciaron que en la misma escuela han sufrido de acoso. Además de esclarecer el caso del profesor, se está pidiendo seguridad para la comunidad y que exista un transporte que brinde esas condiciones de seguridad que se necesitan.

A medio día se hizo una asamblea donde se acordó un paro y se crearon brigadas para convocar a una asamblea más nutrida a las 2:30 pm. Entre esas dos asambleas se tuvo una charla, que con antelación estaba programada bajo la organización de la Juventudes Marxistas, con el compañero David Roura quien habló de las experiencias del movimiento del 68. Al finalizar su participación una compañera de las Juventudes Marxistas explicó que en 1968 había una violencia feroz en contra de las luchas pero que ahora se expresa como con el profesor Emilio y muchos casos similares que nos pueden llegar a tocar muy de cerca. Señaló que esto expresa una podredumbre del sistema y tener como raíz central del problema al capitalismo contra el que debemos de luchar.

Al finalizar la charla del 68 se dio inicio a la Asamblea general de las 2:30 que fue sumamente nutrida. Se congregaron algunos cientos de estudiantes y se volvió a votar el paro para darle mayor legitimidad, aunque hubo algunas voces disidentes que dieron su punto de vista contrario a esta acción al final se votó y la inmensa mayoría se manifestó favor del mismo.

Alumnos del profesor Emilio tomaron la palabra y, mostrando la completa desconfianza en las autoridades y sus instituciones, dijeron que formaron una propia Comisión para saber la verdad y hacer su propia investigación. Una de las acciones que se acordó fue la realización de una marcha que partirá este viernes a las 10:00 am desde la UAM hasta la alcaldía de Iztapalapa.
Tras la asamblea se acordó ir a la rectoría a expresarles los acuerdos de la asamblea que incluyen el paro, el esclarecimiento de lo que pasó con nuestro profesor, transporte seguro y el compromiso de que las autoridades de la universidad garanticen la seguridad de la comunidad dentro de la escuela. La actitud del rector, Rodrigo Díaz Cruz, fue repugnante. Hay que recordar que en los días pasados se recordó el caso Ayotzinapa y varios activistas de la escuela pusieron sillas y fotos recordando a los 43, la rectoría sacó spots pidiendo justicia para Ayotzinapa con las fotos de esas 43 sillas como si ellos las hubieran colocado. Ahora que un miembro de la comunidad que iba a un banco a Iztapalapa y se encuentra muerto al otro lado del país lo que hace es boicotear a la misma comunidad que pide el esclarecimiento del caso. No recibieron nuestro documento y por el contrario pusieron cadenas a las puertas para evitar que pudieran cerrarse. En la misma rectoría había presencia de porros y golpeadores que nos amenazaban, no nos intimidan porque si tocan a uno nos tocan a todos y eso nos dará mayores ánimos para fortalecer nuestra lucha.

La rectoría ha sacado declaraciones diciendo que las clases serán normales, todo esto habla de que actúan de forma provocativa y desde ahora dejamos claro que responsabilizamos al rector, Rodrigo Díaz Cruz, de cualquier acción de provocación, agresión y boicot contra el paro y las acciones que realicemos a favor del esclarecimiento de la muerte de nuestro profesor y exigiendo seguridad para nuestra comunidad.

La fuerza de nuestra lucha está en la unidad que solo se puede mantener con mecanismos democráticos como las asambleas. No es aceptable que miembros de la comunidad (como pueden ser los consejeros que en general se representan a sí mismos) se autonombren voceros. El rector debe hablar a la asamblea general o bien a comisiones que nosotros mismos elijamos y controlemos su actuar.

Las Juventudes Marxistas nos sumamos a esta lucha legítima de nuestra comunidad de la UAM Iztapalapa. Llamamos al conjunto de la comunidad: al resto de estudiantes, profesores y trabajadores de nuestra universidad a unificarnos y actuar juntos, como un puño firme, en esta lucha. El llamado es a sacrificar un día de clases en honor a nuestro profesor, a la verdad y para luchar por nuestra seguridad.

Llamamos a secundar el paro acordado democráticamente y a oponernos a cualquier provocación de las autoridades de la UAM y su Rector Rodrigo Díaz Cruz.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...