El pasado 20 de abril del año en curso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha otorgado el registro sindical no. 7405 a la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA). Dicha asociación es el primer sindicato a nivel federal del país dedicado a la defensa de los derechos laborales de trabajadores/as de plataformas digitales. Si bien el sindicato se centra principalmente en repartidores/as y conductores/as, también buscará englobar a todos los trabajos que se desarrollen alrededor de las llamadas app´s.
La conformación de la UNTA responde a la necesidad de hacer frente a una serie de injusticias, así como, de diversos abusos por parte de las grandes empresas que conforman las plataformas digitales. En el caso de repartidores, existe un aumento, cada vez mayor de accidentes de tránsito, de asaltos, e incluso, de muertes a causa del riesgo al que se exponen estos trabajadores en el entorno urbano. Hasta el momento, las empresas de app´s no se hacen responsables de garantizar la seguridad del trabajador, dejándolo en total desprotección frente a las problemáticas cotidianas.
Las aplicaciones tecnológicas someten a sus trabajadores a una serie de abusos, como, por ejemplo, la imposición de deudas sin motivo o a causa de terceros; en estos casos, los trabajadores no tienen oportunidad de apelar y, en muchas ocasiones, tienen que hacerse cargo de la deuda para poder continuar con su labor. A esto se suman las desactivaciones arbitrarias que sufren los trabajadores, que, sin justificación por parte de la empresa y sin posibilidad de apelar, pueden perder su fuente de ingresos de un día para otro. Por si fuera poco, los trabajadores se enfrentan a la constante reducción de las tarifas de entrega o de viaje. El panorama muestra que los ingresos de repartidores y conductores se reducen cada vez más, lo cual provoca que el tiempo de trabajo aumente, en el caso de muchos trabajadores, hasta por más de 10 horas.
Nuestro sindicato ha interpuesto una denuncia de hechos en representación colectiva contra la empresa Tecnologías Rappi, S.A.P.I. de C.V. Con ella se pretende que la famosa empresa de reparto por aplicación responda a los daños patrimoniales que les ha ocasionado a los repartidores mexicanos durante años. Por ello, la denuncia de hechos argumenta que la empresa colombiana ha incumplido con la norma mexicana federal en distintos ámbitos, tales como, por ejemplo, los derechos al consumidor, las leyes federales del trabajo, así como las leyes federales de hacienda y del servicio de administración tributaria. A través de esta denuncia se pretende que la Fiscalía General de la República realice una investigación exhaustiva del actuar de la empresa trasnacional Rappi, con el fin de evidenciar las lagunas de la ley por las cuales dicha empresa evade, tanto el pago impuestos, como sus obligaciones patronales.
De igual manera, se presentó una segunda demanda por reconocimiento de relación laboral. Esta demanda exige el cumplimiento de los derechos laborales de los repartidores de Rappi, lo cual implica el reconocimiento de la relación de subordinación de los trabajadores frente a la empresa. De este modo, queda patente que la pérdida de derechos de los trabajadores de reparto es el resultado del encubrimiento de una relación mercantil a través de los términos y condiciones de las aplicaciones, mediante los cuales, niegan el hecho de la relación subordinada del trabajo. Por medio de este artilugio, las empresas de aplicación evaden sus responsabilidades patronales manteniendo a los trabajadores en la precariedad, sin derechos y sin prestaciones.