Tailandia: tres activistas políticos desaparecidos

0 113

Por Corriente Marxista Internacional

Tres activistas políticos que habían huido de Tailandia por su seguridad han desaparecido. Chuchip Chivasut, Siam Thirawut y Kritsana Thapthai eran buscados por el delito de insultar a la monarquía. En Tailandia, en virtud del artículo 112 del código penal del país, cualquier persona que se considere que ha cometido este delito se enfrenta hasta a 15 años de prisión.

Los tres activistas, después de huir a Laos, continuaron con su «delito» en sus propios programas de radio clandestinos. Sin embargo, en diciembre de 2018, otros tres activistas que también estaban en el exilio autoimpuesto en Laos (Surachai Danwattananusorn, Kraidej Luelert y Chatchan Buphawan) desaparecieron, y dos de sus cuerpos aparecieron flotando en las orillas del río Mekong. The Guardian informa que: «Los habían destripado y rellenado con cemento, con las piernas rotas y las manos esposadas, así como con cuerdas en el cuello, la cintura y las rodillas». El tercer activista, Danwattananusorn, que en el pasado había sido dirigente de los comunistas tailandeses, aún no ha sido encontrado.

Esto provocó que Chuchip, Siam y Kritsana huyeran de Laos hacia Vietnam a principios de este año. Luego fueron detenidos en la frontera por las autoridades vietnamitas por usar documentos de viaje falsos para ingresar ilegalmente al país. Según Human Rights Watch, el 8 de mayo, los tres fueron entregados en secreto a las autoridades tailandesas. El viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan, negó que estén bajo custodia tailandesa y dijo que “Vietnam no ha coordinado las transferencias. No hemos recibido ninguna solicitud». Si esto es cierto o no, en los últimos cinco años, ha habido muchas desapariciones de enemigos de la monarquía y de la clase dominante tailandesa. De hecho, el pasado mes de septiembre, el viceprimer ministro dijo arrogantemente que todos los «traidores» que habían huido a Laos serían arrestados.

Claramente, estas personas han sido detenidas ilegalmente simplemente por expresar su opinión. Están en riesgo de tortura o muerte. Incumbe a todos los socialistas hacer todo lo posible para liberar a estas personas inocentes. Por lo tanto, pedimos a nuestros lectores que se pongan en contacto con las embajadas de Tailandia en sus países para exigir que se conozca el paradero de Chuchip, Siam y Kritsana, y que sean liberados de inmediato.

Para pedir explicaciones y enviar mensajes de protesta a la embajada de Tailandia en México: thaimex@prodigy.net.mx

O a los teléfonos:

(+52-55) 5540 4551, Ext: 5540 a 4529

 

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Comentarios
Loading...