Solidaridad con la huelga de Avances Científicos, los obreros en lucha en Matamoros y Susana Prieto Terrazas

0 337

Por: La Izquierda Socialista

Hubo un inténtenlo de detener a la licenciada Susana Prieto Terrazas, esto ocurre en medio de una ofensiva que busca acabar por la vía represiva con las luchas que aún mantiene el movimiento 20/32 buscando generar un ambiente de derrota que repliegue al movimiento obrero más fuerte de los últimos años. Enviamos nuestra solidaridad con los trabajadores en lucha y con la licenciada que ha luchado como guerrera hombro a hombro con los heroicos obreros matamorences.

Esto no es un ataque aislado, el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, llamó hace unos días a establecer el Estado de Derecho y acabar con la huelga de la Coca Cola, seguido de esto los empresarios se reunieron en los llamados Diálogos por Matamoros, el resultado de dichos diálogos fue el envío de las fuerzas represivas para levantar los paros y huelgas.

En la mayoría de los casos justificaron esta acción con argumentos de la supuesta ilegalidad de la lucha. En el caso de la Coca Cola, al no haber elementos legales para mandar a los cuerpos policiacos, movilizaron a los trabajadores de confianza (que la empresa ha llevado a un nivel de desesperación por la falta de pagos) para que fungieran como el elemento de choque, sin embargo no consiguieron su objetivo y ahí la huelga se mantuvo firme.

Los obreros entendieron bien el papel del Estado como cuerpo en defensa de los intereses de la clase capitalista. Quien dirigió esta acción fue el gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El papel de los líderes charros queda nuevamente al descubierto, dos de las empresas reprimidas pertenecen al sindicato de Jesús Mendoza, este burócrata sacó un comunicado saludando la represión por actuar en respeto al orden y vanagloriándose de que no hay razones para la lucha, porque, según él, los obreros ganan muy bien.

Esta arremetida significó un desarrollo de la conciencia, los obreros en lucha comenzaron a organizarse para crear comités de autodefensa, construyendo escudos gigantes para protegerse de los ataques policiacos y organizándose para la defensa de la lucha. Los empresarios de la Coca Cola, la gigante empresa trasnacional imperialista, sabían que se les estaba saliendo de control la situación y que el ejemplo de los obreros de Arca Continental de Matamoros, la empresa que produce y distribuye este refresco en la región, podía impactar a obreros no solo del país sino a nivel internacional. Fue cuando decidieron dar un ofrecimiento a los obreros.

La clase capitalista, sin importar que sea de empresas pequeñas o grandes, sin importar el ramo de la producción o el sindicato charro que usen para su control, está actuando como un cuerpo unido que busca acabar con el movimiento. Ellos no son ni democráticos ni civilizados, quieren sacar el mayor provecho de nuestra explotación y enriquecerse lo más posible aunque nos tengan en la miseria. Dada la fuerza del movimiento 20/32 han tenido que ceder en las demandas económicas, pero su venganza viene en los despidos, son cerca de 5 mil obreros que han perdido su trabajo tras estas luchas, se boletina a los participantes de las protestas y se les impide encontrar un nuevo empleo. Buscan con ello que las cosas tarde o temprano regresen a la normalidad y que sus sindicatos charros de siempre mantengan el control.

El caso de la Coca Cola nos deja un sabor agridulce. Era de las fábricas mejor organizadas y unidas, la unidad en la lucha desarrolló un alta moral y una mística colectiva que se reflejaba en los trabajadores de la fábrica y los obreros del 20/32 en su conjunto. Los obreros en esta lucha han desarrollado una alta conciencia de clase, debemos buscar que esta se materialice en la formación de sindicatos democráticos, que es lo que los empresarios quieren evitar.

Después de horas de discusión en una asamblea cerrada, los obreros de la Coca Cola finalmente decidieron aceptar el ofrecimiento de la empresa. Aunque el acuerdo es secreto se puede deducir que por un lado arrebataron el mejor acuerdo económico pero aceptando ser despedidos. El arrebatar esas concesiones a una empresa trasnacional que intentó aplastarlos pero no lo consiguió es un triunfo, aunque nos queda un cierto sabor amargo, pues con ello, acaba la organización democrática que se estaba construyendo en la empresa. Los obreros, después de dos meses de huelga, con todo el desgaste que esto implica, al final tomaron esa decisión democráticamente: Desde nuestro punto de vista no debe tirarse en saco roto lo aprendido, los obreros despedidos por luchar deben continuar en la batalla en defensa de los intereses de los trabajadores y por una sociedad sin explotación. Nuestra venganza contra todos los ataques y su represión debe ser el construir sindicatos democráticos y de lucha.

Al levantarse la huelga en la Coca Cola, las empresas que se mantienen en lucha quedan en una posición de mayor debilidad. Las hostilidades han seguido, las empresas han llegado a acuerdos y promesas de concesiones que luego incumplen y la policía sigue actuando. Las obreras y obreros de Avances Científicos hicieron una valla humana, este 9 de agosto, frente a la fábrica para que la empresa cumpliera lo pactado y fueron reprimidos por la policía, por parte de agentes policiacos armados. A la propia Licenciada Susana Prieto Terrazas la rodearon e intentaron apresar.

La Izquierda Socialista rechaza esta represión contra los obreros en lucha de Matamoros, de la empresa Avances Científicos y contra la licenciada Susana Prieto. Es momento de la unidad, aunque sabemos que hay cansancio no podemos dejar a nuestros hermanos en lucha solos y a la deriva, es necesario actuar y apoyarles activamente en Matamoros y en el resto del país.

Exigimos cese a la represión puesto que luchar es un derecho y reprimir es un delito. También demandamos sean resueltas las demandas de los obreros que aún continúan en lucha.

El gobierno de López Obrador ha dicho que está a favor del derecho a manifestación y contra la represión. Se ha pronunciado a favor de que haya sindicatos democráticos. No puede decirse esto y a la vez no actuar cuando se ataca este derecho y se reprime a los obreros, no se puede decir que primero son los pobres y luego usar las instancias federales para ilegalizar las huelgas y justificar la represión. Exigimos que el gobierno federal intervenga a favor del movimiento obrero para que cese la represión, se dé trabajo a los despedidos y se cumplan las demandas de los obreros en lucha.

La clase obrera no puede confiar más que en su propia fuerza y en su unidad. Hay que actuar ya en defensa de las empresas en lucha. Las huelgas universitarias son las primeras que deben brindar apoyo y solidaridad en estos momentos críticos, una salida represiva a la lucha en Matamoros daría peores condiciones para la lucha en las universidades en huelga. Pero debemos apoyar ante todo porque son nuestros hermanos de clase que lo necesitan.

Llamamos a apoyar la caravana que se dirigirá a Matamoros desde Ciudad de México este 28 de abril, a marchar este 1 de mayo en Matamoros y a nivel nacional en defensa de nuestras reivindicaciones.

¡Alto a las hostilidades y represión contra el movimiento obrero matamorence y la licenciada Susana Prieto!

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...