En tiempos de crisis y pandemia, la juventud ha sido de los sectores más golpeados y ha demostrado ser uno de los más combativos.
Las tomas de los planteles durante este periodo evidencian la nula capacidad de las autoridades educativas de brindar alternativas y solución a las demandas concretas de los estudiantes.
Contra el aumento de las cuotas de inscripción, la violencia de género, la deserción estudiantil y el recorte a la matrícula. A pesar de la pandemia, los estudiantes han salido a las calles, se han organizado en sus escuelas, como en la Universidad de Colima, los estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN o los estudiantes de la Normal del Estado de Chiapas, sólo por mencionar algunos ejemplos.
Esto demuestra la necesidad urgente de la organización estudiantil independiente, para combatir la crisis del sistema.
En los últimos días el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo de la UNAM ha sido tomado bajo por un grupo la consigna de la lucha contra la violencia de género, ante esto creemos necesario retomar los siguientes puntos:
1. Los estudiantes tenemos derecho a organizarnos políticamente, hacer uso de las instalaciones y espacios de las escuelas para organizar el movimiento estudiantil; para esto es necesario formar comités de organización permanentes que sean capaces de impulsar la lucha dentro y fuera de las escuelas.
2. La configuración de un sector del movimiento estudiantil en la UNAM en el último periodo dio un giro hacia el feminismo, formando colectivos solamente de mujeres, que se puede explicar a partir de la grave problemática de la violencia de genero y acoso sexual pero también se adoptaron prácticas políticas cómo el separatismo y la acción directa; donde sólo los pequeños grupos organizados bajo esta tendencias se adjudicaban el derecho de impulsar el movimiento, dejando de lado la participación de la comunidad estudiantil.
Así fue que algunas tomas en Ciudad Universitaria, Preparatorias y CCHs se llevaron a cabo sólo por estos grupos, sin recurrir a las asambleas estudiantiles, lo que generó un abismo entre los que estaban en lucha y la comunidad estudiantil que quería participar pero no se le permitía.
3 Estas prácticas, como el separatismo, tomas totalmente aisladas y la acción directa, además de adoptar una política de salvaguardar la identidad de quien participa en la lucha cubriéndose el rostro ha generado incertidumbre y cuestionamiento hacia estas prácticas que no necesariamente rechazan las demandas legítimas.
Nos oponemos a este tipo de acciones no desde el punto de vista moral o de derecha, sino porque no construyen el movimiento estudiantil, dividen a los estudiantes, incluso los que desean participar. Cuando lo que se requiere es la mayor participación posible para resolver los problemas que nos aquejan.
4. Recuperemos los métodos tradicionales de lucha, reivindicando espacios democráticos de participación activa de la comunidad estudiantil, las asambleas como espacios de participación de la comunidad, mitines, movilizaciones y jornadas de lucha que nos permitan la vinculación con la clase trabajadora.
5. Discutamos las problemáticas generales, que nos aquejan como la desigualdad educativa, la criminalización a la juventud y los estudiantes, la violencia de género, acoso sexual, la precarización que vive a diario la juventud y combatamos estas problemáticas que aquejan a lo interno y externo de las escuelas.
6. Ante la situación actual del CCH Vallejo hacemos un llamado amplio a participar en la asamblea del día jueves 25 de febrero a la 1:00pm que se llevará a cabo en las instalaciones del plantel. Creemos que debe ser una asamblea donde los compañeros que mantienen tomada la escuela resuelvan todas las dudas de la comunidad estudiantil, además permitirá la participación de una capa más amplia de estudiantes y será una oportunidad para reorganizar la lucha contra la violencia.
7. Impulsemos la organización amplia y democrática de la comunidad estudiantil en defensa de nuestros derechos y emplazemos a la autoridad a resolver de manera concreta nuestras problemáticas.
8. Es necesario que llamemos a la solidaridad con los estudiantes y juventud a nivel internacional; denunciemos el aumento de cuotas en las escuelas, el recorte de matrículas, como se vio en el último periodo en varios estados de la república. ¡Exijamos el aumento de los recursos destinados al sector educativo!.
9. Conformemos la unidad de la capa estudiantil, la clase trabajadora y el movimiento de mujeres: solamente de esa manera conseguiremos avanzar en la defensa de nuestros derechos y la transformación radical de la sociedad.
10. ¡Avancemos en la construcción de una organización independiente para la juventud y los estudiantes! donde garanticemos un futuro digno y en el cual la violencia y capitalismo no tenga cabida.
Juventudes Marxistas CCH Vallejo