Corriente Marxista Internacional

Se realizó el Campamento Marxista a 100 años de la Revolución Rusa de 1917 

0 51

 Escrito por Sharon Mayren Padilla, Juventudes Marxistas

Este 8 y 9 de Julio los camaradas de las Juventudes Marxistas y la Izquierda Socialista organizamos un campamento por los 100 años de la Revolución Rusa de 1917 hecho histórico que  demuestra la capacidad de la clase trabajadora para tomar el poder, liberarse de la opresión y construir una sociedad diferente al capitalismo.

La revolución de octubre, la formación y el desarrollo del partido bolchevique son hechos que traspasan las barreras del tiempo, dignas de discutirse y sacar las mejores lecciones para la lucha revolucionaria actual.

El evento se llevó acabó en la Ciudad de México Deportivo Villa Coapa del Sindicato Mexicano de Electricistas, hubo una invitación a organizaciones populares, sociales, políticas y a jóvenes, estudiantes, trabajadores y el pueblo en general.

Previamente brigadas de compañeros realizamos una campaña de propaganda en diversas partes de la ciudad, escuelas y centros públicos, donde repartimos volantes, carteles y dimos a conocer el evento. También en las manifestaciones, asambleas y reuniones invitamos a jóvenes, estudiantes y trabajadores.

Desde muy temprano del día sábado 8 de julio nos dimos cita un grupo de compañeros para acondicionar el lugar, mientras otros, acudían a diversos lugares de la Ciudad y el Estado de México por la comida, la logística, lo necesario para la discusión política y las actividades culturales. El resultado del Primer Campamento Marxista es fruto del trabajo colectivo de los jóvenes militantes y simpatizantes que nos hemos dado a la tarea de construir las Juventudes Marxistas.

Desde las 9 de la mañana grupos de compañeros comenzaron a llegar al lugar establecido, y comenzó el registro. Poco a poco los compañeros fueron llegando, con la comida, la logística, y con las tareas que previamente se había definido.

Ese día el camarada Ubaldo Oropeza dirigente de la sección Mexicana de la Corriente Marxista Internacional introdujo al tema “100 años de la Revolución Rusa” explicando las condiciones económicas y sociales de la Rusia zarista, la intervención de las diversas fuerzas políticas durante la revolución rusa pero centrándose más en la participación del partido bolchevique. En la intervención se tocó desde el “gran ensayo” de la revolución, que fue en 1905, el periodo de reacción que le siguió a la derrota de la revolución, el ascenso de la lucha de clases a partir de 1912, la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Febrero, el ascenso del Gobierno Provisional, las llamadas Jornadas de Julio y por su puesto la toma del poder por parte de la clase obrera y el partido bolchevique durante la segunda revolución, la de octubre de 1917, que derribó a la burguesía y comenzó la tarea de la construcción del socialismo.

Posterior a la introducción continúo  debate y las participaciones las cuales fueron enriquecedoras, pues se tocaron puntos de manera más profunda como la revolución de 1905 que sirvió como el ensayo general para el triunfo de 1917, el efecto que causaría para primera guerra mundial en Rusia, el desarrollo del capitalismo en Rusia, el análisis de los soviets, el tema del desarrollo desigual y combinado, Rusia antes de 1905, el papel de Lenin y Trotsky durante la revolución, el ascenso del stalinismo, etc.

Las participaciones las realizaron militantes y simpatizantes de las Juventudes Marxistas que ese día asistieron al campamento como los jóvenes del Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 o del Colectivo Tiempos Modernos.

La comida no podía faltar, la cual fue realizada por los propios compañeros militantes.

Ese día cayó una fuerte lluvia, pero no nos detuvo. También tomaron la palabra compañeros de la Asamblea Nacional de las Resistencias, y por parte de La Izquierda Socialista se presentó el nuevo libro editado por el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx: Ellos se atrevieron 100 años de la Revolución de Octubre, el cual consta de una recopilación de textos de Lenin, Trotsky, Pierre Broué, Carlos Liebcknecht, Jhon Reed; el cual servirá para continuar con la profundización del estudio de la Revolución Rusa.

Antes de finalizar el primer una banda de surf amenizó y pudo contagiar a todos los participantes de alegría y entusiasmo para bailar, además se realizó un “rally” los compañeros formaron equipos, se sumaron a los concursos y a los ganadores se les obsequio un paquete de libros marxistas del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx. Después de un largo día de discusión política y actividades culturales procedimos a descansar.

El domingo se utilizaría para hablar sobre las perspectivas de la lucha de clases internacional actualmente y de la crisis del capitalismo.

El tema lo introdujo el también dirigente de la sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional, Carlos Ricardo Márquez.

Se explicó que después de la crisis del 2008 las convulsiones sociales no se han detenido en todo el mundo, recordamos y analizamos los acontecimientos como la revolución árabe, el movimiento de los indignados en España, lo que pasa actual con la revolución bolivariana y el gobierno de Nicolás maduro, el Ocupa WallStreet, el surgimiento de nuevas fuerzas políticas. Concluyendo que en un país tras otro la crisis económica ha ocasionado un ambiente de polarización social y la profundización de la lucha de clases a nivel internacional, ante este panorama las fuerzas del marxismo deben estar preparadas para crecer y ofrecerle una alternativa a los jóvenes y trabajadores.

Posteriormente se desarrollaron las participaciones diversas, sobre la lucha de clases en Estados Unidos, México, las perspectivas para la revolución venezolana, la tasa de ganancia en el sistema capitalista, etc. El debate nutrió la intervención y amplió las perspectivas políticas de los asistentes.

A pesar de que las condiciones climáticas intentaban interponerse el Campamento Marxista logró su propósito, fueron más de 3 meses de preparación y fue un espacio de discusión y reflexiones pero sobre todo sirvió para invitar a los compañeros  formar parte de la Izquierda Socialista y las Juventudes Marxistas y así seguir construyendo las fuerzas del marxismo en México, aspirar a ser un partido de los trabajadores, uno como lo fue el partido bolchevique.

La tarea de la formación política de los militantes revolucionarios es urgente ante los acontecimientos históricos presentes y venideros.

El Campamento aprobó una resolución en solidaridad con la combativa Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre del Estado de Puebla, una de sus dirigentes fue asesinada cobardemente ante las balas asesinas del Estado, nuestra solidaridad con los compañeros de lucha.

El Campamento Conmemorativo de los 100 años de la Revolución Rusa, reunidos en el deportivo Villa Coapa del Sindicato Mexicano de Electricistas, hacemos manifiesta nuestra solidaridad con la UPVA 28 de octubre y nuestro rechazo al cobarde asesinato de la compañera Meztli Sarabia. Exigimos justicia, libertad a los presos de la UPVA 28 de octubre y exigimos se detenga la represión.

La represión nos anima a fortalecer la lucha de los trabajadores en contra de este decadente sistema capitalista y un sistema democrático sin represión a los trabajadores y sin explotación, es decir socialista.

Al finalizar el Campamento los asistentes nos despedimos con el himno de todos los oprimidos y el proletariado mundial: La Internacional.

Desde las Juventudes Marxistas y el Corriente Marxista Internacional, agradecemos a todos los compañeros que hicieron posible el evento, a los militantes, simpatizantes y asistentes; en especial a los compañeros del Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, al Frente de Estudiantes Democráticos, a los compañeros de Tiempos Modernos, de la Asamblea Nacional de las Resistencias y el Movimiento de Liberación Nacional, esperamos que la discusión de ideas continúe, así como la unidad en la acción para construir la herramienta que la juventud y los trabajadores necesitamos para luchar contra el sistema capitalista.

Educar, Agitar, Organizar

¡Únete a las Juventudes Marxistas!

Te podría interesar
Comentarios
Loading...