Rumbo a la huelga en el IEMS, solución al pliego petitorio del SUTIEMS

0 326

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS) está emplazando a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el próximo 5 de noviembre. El IEMS es un modelo educativo a nivel bachillerato fundado gracias a la movilización social de jóvenes y vecinos de Iztapalapa que se opusieron a la apertura de una cárcel de mujeres, y lograron la fundación del IEMS en el año 2000. Este origen marcó de forma indeleble el modelo educativo del IEMS: crítico, científico y humanista; orientado a las comunidades menos favorecidas, un modelo de corte constructivista que se acompaña, además de las clases en el aula, con asesorías y tutorías personalizadas y una evaluación cualitativa y no numérica (por ejemplo, los estudiantes egresan con un “problema eje” o un trabajo tipo tesis).

Evidentemente hablamos de un modelo a contrapelo de las políticas neoliberales que se supone terminarían con el gobierno de la 4T. Sin embargo, la política educativa de la actual Secretaría de Educación Ciencia Tecnología e Innovación (SECTEI), a cargo de Rosaura Ruiz, está fuertemente marcada por un perfil técnico y claramente pro-empresarial. Esto último lo podemos corroborar con la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos entre cuyas licenciaturas encontramos “Datos para negocios”, “mercadotecnia y venta” y “contaduría y finanzas”, perfiles que no parecen idóneas para impulsar la transformación de fondo que se prometió en campaña y que sólo favorecen la visión empresarial. Si bien es cierto que este último instituto no está relacionado con el IEMS las declaraciones de la secretaria Rosaura Ruiz, específicamente en su comparecencia del pasado 23 de octubre ante el congreso de la CDMX, demuestran un desconocimiento absoluto del IEMS, una visión neoliberal de la educación y un desprecio por los derechos laborales.

Concretamente Rosaura Ruiz declaró que no se requieren más profesores en el IEMS lo que desconoce el rezago en lo que respecta a la creación de plazas y el congelamiento de las mismas. En lo que se refiere a las plazas académicas el SUTIEMS tiene detectadas la falta de, al menos, unas 70. En contradicción con la política de “austeridad republicana” del gobierno federal, la dirección del IEMS prefiere mantener una onerosa costra burocrática de personal de confianza, unos 90 en total, con sueldos de alrededor de 22 mil pesos mensuales que enviaron a todos los planteles sin tener ningún perfil educativo, simplemente como parte de una política de tribus y de reparto del botín político. Una afrenta a la comunidad que exige que esos recursos vayan a la creación de plazas de base necesarias para atender a la comunidad estudiantil. Estos funcionarios de confianza han sido utilizados en varios planteles para intimidar a los estudiantes, supervisar a los trabajadores sin tener ningún nombramiento ni funciones claras.

Como ejemplo bastan las amenazas de muerte de estos personajes contra la base trabajadora del plantel Azcapotzalco. Concretamente Annabelle Rodríguez Estrada personal de confianza de este plantel. Estás amenazas no pueden tomarse a la ligera, estos personajes no pueden permanecer en el IEMS.

Aunque es de celebrarse la apertura de plantel GAM III y el anuncio de otros cuatro planteles por abrir, los trabajadores no podemos confiar en las promesas de la patronal de que se respetará el modelo educativo y que los cambios previstos contemplan sólo el programa de estudios. Las declaraciones hostiles de la cabeza del sector y las encuestas unilaterales, violatorias al CCT, a estudiantes y docentes muestran la intención de modificar el modelo con criterios cuantitativos de eficiencia terminal, es decir, en un sentido neoliberal.

Al mismo tiempo, las autoridades se han resistido a ejecutar el laudo e-6 (332/2016) que los obliga a instalar las mesas de basificación de las compañeras de intendencia, actualmente contratadas con el infame outsourcing, y de los compañeros del semiescolar y Lengua y Cultura Náhuatl. A las compañeras de intendencia sufren cotidianamente de abusos de todo tipo, comenzando con salarios de miseria de 3000 al mes, despidos injustificados, cambios arbitrarios de plantel (que equivalen a despidos simulados). Recientemente trabajadores del plantel Azcapotzalco realizaron un paro parcial (del área administrativa) en rechazo al cambio arbitrario de plantel de trabajadoras de intendencia. Una vergüenza que el gobierno de Claudia Sheimbaum perpetúe este modelo de esclavitud.

En general el SUTIEMS está exigiendo un presupuesto suficiente para la creación de plazas, infraestructura adecuada, conclusión de la construcción de planteles como Iztapalapa IV y GAM III.

Hacemos un llamado a las organizaciones obreras, estudiantiles y a la comunidad en general a solidarizarse con el SUTIEMS, con su eventual estallamiento de huelga en defensa del IEMS, de su modelo educativo y la educación al servicio del pueblo. Sólo la lucha organizada de las organizaciones democráticas de los trabajadores y la juventud permitirá la profundización de nuestras conquistas y una verdadera 4a transformación.


*Sindicalista del SUTIEMS

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...