Repudio total al asesinato de Samir Flores Soberanes, exigimos justicia

AMLO debe detener la consulta y escuchar al pueblo

0 291

 

Por: La Izquierda Socialista

Samir Flores Soberanes era un luchador social del municipio de Amalcingo, Morelos. Se oponía al Nuevo Proyecto Integral de Morelos (PIM) que incluye echar a andar dos termoeléctricas y construir un gasoducto.

Al iniciar el día, este miércoles 20 de febrero, dos autos llegaron a la casa de Samir, él salió y fue recibido con 4 balazos, 2 de ellos entraron certeramente a su cabeza y en poco tiempo murió. Emiliano Zapata fue asesinado en esas mismas tierras de Morelos, los campesinos que él defendió, 100 años después, son asesinados de la misma forma cobarde. Condenamos plenamente este crimen, exigimos justicia y que sea detenido proyectos como las hidroeléctricas (que quitan el agua a los campesinos que producen nuestro alimento) y la construcción de un gasoducto a la que las comunidades en lucha se oponen porque se construye en una zona volcánica y temen que pueden poner en peligro a poblaciones enteras. No se pueden sustentar proyecto sobre la sangre de los campesinos y obreros.

AMLO, muy poco después de los hechos, lamentó el crimen y lo calificó de cobarde y vil. Dijo que se investigaría a fondo y se comprometió a dar información de este caso. Pero también señaló que la consulta para hehcar a andar la hidroeléctrica se mantendría:

“La consulta sigue porque es algo que ya se acordó. La gente ya tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen. A lo mejor, entre las posibilidades era afectar la consulta”

Esa es una completa falta de sensibilidad del nuevo gobierno. Los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala han señalado que esta consulta es inequitativa, ilegal y amañada y que realizarla solo llevara a más conflictos, exigen ser escuchados y que el gobierno no mantenga sus oídos sordos. Opositores a estos proyectos, como Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, han dicho que no están en contra del desarrollo e incluso de los proyectos de la Compañía Federal de Electricidad, pero sin del despojo de los pueblos. La consulta debe ser detenida y se debe hacer caso al llamado de los pobladores a entablar un dialogo.

El frente de pueblos también pidió que el caso de Samir fuera asumido por la Fiscalía General de la República. Ante la enorme presión de justicia en este caso, el senado se ha visto obligado a pedir a dicha fiscalía que asuma la investigación.

Quienes conocieron a Samir recordaron como él criticó al enviado de AMLO, Hugo Erik Flores, en el foro de Jonacatepec. Han dicho como el nuevo gobierno ha hablado solo las cosas buenas del proyecto y no de sus afectaciones. Ante la pérdida de un compañero querido, solidario con su pueblo y referente de la lucha de la región, han exigido a AMLO: “JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO SAMIR Y PARA TODOS LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL PROYECTO INTEGRAL MORELOS, NO PUEDE HABER CONSULTA SI ASESINAN A NUESTROS COMPAÑEROS, CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS”. Cada una de estas palabras debe ser cumplida.

Ante la indignación de este asesinato hay compañeros que han acusado al propio gobierno federal de ser el asesino. Han sido grupos paramilitares quienes actuaron y es evidente que lo han hecho con toda saña. ¿Hay complicidad de elementos del nuevo gobierno? No se sabe y esto debe ser aclarado y castigado. El gobierno de AMLO no escuchó con atención los llamados del pueblo y vemos ahora las consecuencias. Su actuar será sumamente vigilado y criticado y deberá demostrar, con verdadera justicia frente a este crimen y cumpliendo las demandas del pueblo, si está del lado del pueblo o no. Este es un claro crimen político relacionado por el actuar de Samir en oposición a los proyectos de la termoeléctrica y el proyecto integral de Morelos.

Los campesinos de Morelos no se han quedado de brazos cruzados. Decidieron tomar las entradas de Amilcingo como medida de protesta y protección. Es el pueblo organizado quien debe defender sus intereses y luchar por una sociedad donde haya verdadera justicia para el pueblo.

¡Justicia para Samir y castigo a los asesinos!

¡Abajo la consulta y dialogar con el pueblo!

¡El desarrollo social debe servir al pueblo y no construirse sobre la sangre de campesinos y obreros!

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Comentarios
Loading...