Desde hace siete días el magisterio y el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca levantaron barricadas e instalaron un bloqueo carretero para impedir que elementos de la Policía Federal y la gendarmería ingresaran a la capital del Estado, el día de hoy, elementos de la Policía Federal han levantado violentamente el bloqueo, haciendo uso incluso de armas de fuego, el saldo: cinco personas asesinadas, 51 de heridos y 21 detenidos. La intervención violenta de la policía ha generado el levantamiento de nuevas barricadas en carreteras y en la capital de Oaxaca, el magisterio, organizaciones sociales y populares se preparan para recibir la llegada de la policía.
La reforma educativa de corte empresarial
La mal llamada reforma educativa, impulsada desde el gobierno federal fue aprobada en el año 2013, lo que ha provocado movilizaciones masivas del magisterio, teniendo como epicentro los estados y regiones donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sector democrático y disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La llamada reforma educativa ha sido criticada y cuestionada por profesores, académicos, investigadores y periodistas debido, a que se enfoca en cuestiones laborales, se pretende que los maestros se presenten para ser supuestamente evaluados por su desempeño académico sin embargo, no se dice quien evaluará sobre qué criterios y la transparencia de este sistema que solo busca eliminar al sector disidente del magisterio ya que históricamente ha sido la piedra en el zapato para el Estado.
De acuerdo a Luis Hernández Navarro, uno de los periodistas críticos de la reforma educativa, la primera etapa del examen de evaluación, tuvo demasiados errores
“Esos errores comienzan por la piedra angular del proceso: el examen. En los hechos, antes de su realización masiva, debieron efectuarse pruebas experimentales para ver si la prueba era adecuada o necesitaba cambios. No se hizo así. Por las prisas, se aplicó a fuerzas. El resultado fue bastante malo. Multitud de maestros que la presentaron han expuesto públicamente cómo muchas de las preguntas que se les hicieron eran absurdas, estaban mal redactadas y tenían doble sentido.”
La aplicación de la primera etapa de la evaluación ocasionó que más de tres mil profesores de 28 estados fueran despedidos. Debido a las movilizaciones magisteriales en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, se ha tenido que militarizar las sedes para lograr la aplicación del examen de evaluación, en algunos ha fracasada debido a la poca asistencia.
Sobre la llamada autonomía de gestión de la reforma educativa Hernández Navarro nos explica:
“La legislación abre la puerta para que, en nombre de esa autonomía, y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y el mantenimiento de las escuelas, se legalicen de facto las cuotas, se permita la entrada de empresas a los centros escolares y se convierta en letra muerta el precepto constitucional que garantiza la gratuidad de la educación pública. Eso tiene un nombre: privatización.”
Aquí se resuelve el fondo de la mal llamada reforma educativa, y lo que el magisterio ha exhibido, no se trata de una reforma en el terreno de contenidos, que conlleve a la mejora de la infraestructura académica, o no se habla de cómo se resolverá el rezago educativo de 32 millones de personas en el país; se trata de una reforma laboral que con el pretexto de evaluar al magisterio se pretende despedir a miles de profesores a nivel nacional.
Además con la reforma educativa se permitirá la apertura de la iniciativa privada a la educación básica y sobre los hombros de los padres de familia recaerá una parte del financiamiento educativo mediante el cobro de cuotas y la legalización de las colegiaturas.
Claudio X. González, empresario ex salinista, junto a un grupo de “organizaciones ciudadanas” cuyos intereses atienden a un grupo de empresarios han sido los principales promotores de la reforma educativa, sus ejecutores el gobierno federal, principalmente el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño “el sargento”. ¿Qué fin persiguen? Convertir a la educación en una mercancía, implementar modelos educativos basados en competencias, establecer una evaluación estandarizada, con la finalidad de preparar a los alumnos solamente para el empleo y cumplir los requisitos que los empresarios necesitan en la mano de obra y eliminar una educación integral, crítica, que permita al alumno una análisis científico del entorno.
El resumen, la reforma educativa la impulsan un sector de empresarios, sus ejecutores son funcionarios de gobierno que atienden los intereses de este sector de la burguesía mexicana.
La resistencia de la CNTE y el magisterio
La CNTE es la corriente y las secciones democráticas del SNTE, nació en 1979, desde ese año ha mantenido una lucha frontal contra la burocracia, la corrupción y el charrismo en el sindicato; sus métodos asamblearios, democráticos de movilización para obtener derechos sindicales han dejado grandes tradiciones de lucha democrática e incluso revolucionaria entre sus bases.
Actualmente la CNTE tiene gran presencia en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, donde dirige las secciones sindicales de esos estados, sin embargo existen activistas de la CNTE y el magisterio democrático en prácticamente todo el país.
Valientemente ha llamado a una huelga nacional a partir del 15 de Mayo, han convocado movilizaciones multitudinarias en los estados donde tiene gran presencia, logrando que los padres de familia y comunidades se integren a la lucha. Además han instalado un plantón nacional en la Ciudad de México, que en dos ocasiones ha sido desalojado por la policía y ahora se mantiene en la Plaza de la Ciudadela.
La huelga magisterial ha incluido tomas de carreteras, plantones, tomas de edificios públicos, la respuesta del gobierno federal ha sido la negativa al diálogo y han optado por la represión abierta. Enrique Peña Nieto y el secretario de educación pública han puesto como condición, de manera absurda, que la CNTE acepte la reforma educativa para que exista alguna mesa de negociación.
Una de las contingentes claves en la huelga magisterial ha sido la Sección XXII de Oaxaca, el movimiento democrático desde hace décadas la dirige, la insurrección del 2006 y la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) profundizaron las tradiciones democráticas y revolucionarias del magisterio de esa entidad.
El Estado ha intentado quebrar la resistencia magisterial con la represión abierta, el pasado 12 de junio detuvieron al secretario de organización de la Sección XXII en el Istmo, horas después aprehendieron al secretario general Rubén Nuñez en la Ciudad de México, esta semana han detenido al ex secretario general de la Sección XVIII de Michoacán.
El régimen peñista ha movilizado a fuertes contingentes de la Policía Federal al Estado de Oaxaca, hace días en la región del Istmo, maestros y pobladores instalaron barricadas en las carreteras impedir que los camiones que transportan a los cuerpos policiacos lleguen a la capital oaxaqueña.
Imágenes de una guerra observamos hoy domingo 19 de junio; destacamentos de la policía federal atacó el bloqueo carretero de Nochixtlán, el magisterio y el pueblo se defendieron valientemente, armados solo con piedras y palos resistieron durante horas el cobarde ataque de la policía que usó armas de fuego, gases lacrimógenos y helicópteros; el saldo de la cobarde represión son cinco muertos, decenas de detenidos y heridos.
En una guerra unilateral, la policía no respeto ningún protocolo de derechos humanos, sus heridos fueron trasladados a un hospital de la localidad, el cual fue tomado para evitar que se le diera atención a los maestros y pobladores heridos, los heridos del pueblo fueron atendidos en un atrio de una iglesia. En algunas fotografías que han circulado se observan a policías con armas de fuego y con rifles de grueso calibre. El pueblo oaxaqueño ha caracterizado la represión como un intento de exterminio a los que resisten ante la reforma educativa.
En Hacienda Blanca se han levantado barricadas, y hasta el momento han replegado a la Policía Federal, helicópteros de la policía federal han sobrevolado la comunidad y las barricadas que se mantienen sobre las carreteras. También en la capital de Oaxaca los integrantes de la Sección XXII se dicen listos para enfrentar la llegada de la Policía Federal.
Aunque resistencia del pueblo y el magisterio oaxaqueño es ejemplar, el gobierno federal pretende imponer los designios empresariales, en el terreno de la educación, a sangre y fuego. El asesinato de tres personas, no debe quedar impune, los asesinos de nuestros compañeros, nos llena de coraje, tristeza, rabia e indignación, sus asesinos tienen nombre y apellidos: Aurelio Nuño, Enrique Peña Nieto y los gobernadores que han avalado la represión.
La reforma educativa de corte empresarial debe caer, al igual que el gobierno asesino de Peña Nieto.
El frente único de lucha contra el gobierno ante la represión
El magisterio ha resistido valientemente la ofensiva represiva del gobierno, algunos de sus dirigentes han sido trasladados a penales de alta seguridad, donde están también, los detenidos el pasado 7 de junio del 2014. El gobierno de los burgueses y oligarcas está dispuesto a imponer la reforma educativa a como dé lugar.
Federico Engels, el gran compañero de armas de Carlos Marx explicaba que el Estado es en última instancia destacamentos de hombres armados al servicio de la propiedad, en este caso de la propiedad de los burgueses, banquero y empresarios, también en la obra del Manifiesto comunista explicaron que el poder político es el poder organizado de una clase social para oprimir a otra.
Lo que observamos con la reforma educativa es la resistencia ejemplar de un sector de la clase trabajadora, el magisterio, ante los designios y las reformas estructurales de los representantes del gran capital y sus representantes en el gobierno. Aquellos que firmaron el acta de defunción de la lucha de clases se han equivocado.
La burguesía y sus títeres en el gobierno, han utilizado todas las herramientas a su alcance para terminar con la resistencia magisterial, han realizado una campaña de difamación en los grandes medios de comunicación, difundiendo mensaje de odio contra los maestros, desde esa perspectiva, ahora mismo, en este país es peor ser maestro en huelga que un criminal. Han utilizado todo el poder del Estado para reprimir, golpear, desalojar y asesinar las manifestaciones del magisterio, en cada movilización miles de policías acuden con esta tarea, en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, pero en la Ciudad de México el gobierno de la Ciudad de México no se queda atrás, dócil y servil ante el gobierno federal y la burguesía ha convertido el Zócalo en suelo prohibido para las manifestaciones del magisterio.
Se ha revelado el carácter de clase del Estado, como una herramienta de opresión al servicio de la burguesía y los poderosos, para reprimir las manifestaciones, la huelga y la resistencia de los trabajadores de la educación.
Las llamadas reformas estructurales, son los pretensiones de los grandes empresarios y banqueros en el terreno laboral, educativo, financiero, etc.; su ejecutor el gobierno de Peña Nieto.
La reforma educativa es parte de ese plan integral de la clase dominante en nuestro país, no están dispuestos a ceder tan fácilmente. Es necesaria la extensión de la lucha ante los recientes acontecimientos en Oaxaca, si los de arriba se unen, los trabajadores, la juventud, pobres y oprimidos deberíamos hacer lo nuestro.
Han ocurrido diversas movilizaciones de apoyo al magisterio, la Unión Nacional de Trabajadores ha encabezado una manifestación en contra de la represión, contingentes de la Nueva Central de Trabajadores se han sumado a las manifestaciones, en el IPN recientemente los estudiantes de las Vocacionales han impulsad una huelga estudiantil, hasta en el Valle de San Quintín los jornaleros han realizado actos de solidaridad contra el magisterio, Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional han convocado a una manifestación para el 26 de junio.
Las reformas estructurales han afectado por igual a mineros, petroleros, estudiantes, trabajadores de la educación, obreros, empleados, etc. La reforma energética también incluye el despido de miles de trabajadores petroleros.
Las luchas por sectores contra las reformas si bien han dado algunos resultados, las reformas estructurales no se han detenido, es necesario que se llame a un Frente Nacional de Lucha de los trabajadores del campo y la ciudad, donde estén involucrados también organizaciones populares, sociales, sindicales, estudiantiles de campesinos y las organizaciones que como Morena han decidido por la ruta electoral, donde se discuta un plan de acción de solidaridad con el magisterio, la unificación de las luchas contra las reformas estructurales, el sumar a la huelga magisterial a otros sectores de trabajadores.
Donde se contemple el echar abajo la reforma educativa de corte empresarial, pero también al gobierno asesino de Peña Nieto, como primer paso para luchar por el poder del pueblo y los trabajadores, donde seamos nosotros el que decidamos el rumbo de la sociedad y no un puñado de empresarios y sus gobiernos.
¡Luchar contra la reforma educativa, el gobierno de Peña Nieto y el capitalismo!