¡La escuela marxista internacional 2022 (#IMU22) comenzó hoy con una explosión! Casi 7.000 personas registradas, 138 países, todo listo para el evento marxista más emocionante del año, y la electrizante sesión de apertura de hoy sobre las perspectivas mundiales no decepcionó. Por no hablar de la mayor colecta internacional de la historia de la Corriente Marxista Internacional (CMI). Si te lo perdiste, no te preocupes: todavía quedan tres días más de charlas increíbles.
No se puede exagerar la importancia de abordar la situación mundial desde una perspectiva marxista en un momento en que el edificio del capitalismo global está siendo sacudido hasta sus cimientos. De hecho, tal es el ritmo de los acontecimientos que se están produciendo desarrollos explosivos en cuestión de días, en lugar de semanas o meses. La naturaleza revolucionaria de los desarrollos globales ahora es evidente para todos. Como dijo Alan Woods en su introducción: “La clase trabajadora está comenzando a despertar después de un largo período de inactividad”.
La crisis del capitalismo puede ser internacional, pero también lo es el espíritu revolucionario de nuestros camaradas, que asistieron telemáticamente a la escuela de verano desde todos los rincones del planeta. Desde Gran Bretaña hasta Estados Unidos, desde Timor-Leste hasta Honduras, el sentido de internacionalismo mostrado ha sido verdaderamente inspirador. Gracias al trabajo incansable del equipo de traducción, los compañeros pudieron presenciar en vivo la sesión de hoy en español, francés, alemán, italiano, portugués, urdu, ruso, sueco, árabe e indonesio.
Los compañeros registrados proceden de países de todo el mundo, entre los que se incluyen:
Afganistán, Albania, Argelia, Samoa Americana, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Camboya, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Timor Oriental, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Estonia, Etiopía, Finlandia, Francia, Gambia, Georgia, Alemania, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania Kazajstán, Kenia, Kuwait, Kirguistán, Letonia, Líbano, Lesotho, Liberia, Libia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Madagascar, Malawi , Malasia, Mauritania, Mauricio, México, Moldavia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Omán, Pakistán, Territorios Ocupados Palestinos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Arabia Saudita Arabia, Senegal, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, Sudáfrica, Corea del Sur, Sudán del Sur, España, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Suecia, Suiza, Siria, Taiwán, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen y Zambia.
Aunque la escuela de verano se celebró en línea, muchos compañeros pudieron reunirse en persona para asistir en grupo. Nos han llegado muchas imágenes inspiradoras de estas reuniones que puedes mirar aquí.
La siguiente nota la hemos recibido de nuestros camaradas británicos sobre su grupo en Londres:
“Estamos teniendo un fantástico primer día de la escuela de verano en Londres. ¡Creo que contamos con la participación de más de 65 camaradas y el estado de ánimo es excelente hasta ahora! Hay expectación para escuchar el video de presentación y comenzar la primera sesión. El ruido de teclados y bolígrafos de los compañeros tomando apuntes es constante… ¡Un gran grupo de camaradas en los descansos de las sesiones discute de perspectivas y política!”
La inspiradora introducción de Alan fue seguida por una serie de intervenciones de camaradas de todo el mundo, dando cuenta de los distintos desarrollos revolucionarios cada vez más generalizados a nivel mundial.
Informes excelentes y variados. De todos ellos se podría extraer un hilo común, que es la ausencia del factor subjetivo en unos tiempos revolucionarios, es decir, la ausencia de una dirección revolucionaria que actúe de guía para los trabajadores en lucha. Como dijo elocuentemente Serge Goulart, de Brasil: “Sin una dirección revolucionaria, los movimientos de las masas romperán como olas en la playa, viéndose retroceder y obligados a comenzar de nuevo”.
Finanzas revolucionarias
Al final del primer día, se llevó a cabo una colecta récord, con compromisos nacionales que se anunciaron entre vítores de algunos de los grupos asistentes. Se han recaudado más de 775.000 € (¡hasta ahora!), lo que demuestra la profundidad del esfuerzo revolucionario que los camaradas y simpatizantes de todo el mundo están dispuestos a hacer para construir las fuerzas del marxismo.
La colecta nos acerca al objetivo de comprar un local en Londres a finales de este año, asegurando a la CMI una base sólida para afrontar el período tumultuoso al que nos dirigimos. Como dijo Danielle Anderson de Socialist Revolution, la sección estadounidense de la CMI: “Esto no es solo un local. Este es el cuartel general de la revolución mundial”.
La escuela de verano volverá mañana a las 13:00 GMT, comenzando con una sesión sobre ‘Marxismo y Arte’, que también será presentada por Alan Woods. A continuación, realizaremos tres sesiones simultáneas a partir de las 17:30 GMT: ‘La teoría del valor: los orígenes de la economía marxista’, presentada por Rob Sewell; ‘La ilustración y la lucha por el pensamiento racional’, presentado por Yola Kipcak; y ‘Cómo Marx hizo la historia: el desarrollo del materialismo histórico’, presentado por Jack Halinski-Fitzpatrick.