Take a fresh look at your lifestyle.

Nepal: reunión histórica de la CMI en Katmandú

0 364

Escrito por Sangharsh (CMI-Nepal)

Fue un gran éxito la primera reunión pública celebrada por la CMI en Katmandú – Nepal. A pesar de estar en el medio de la campaña electoral, la reunión sobre las lecciones de la Revolución de Octubre atrajo a 100 activistas comunistas, incluidos los principales miembros del Partido Maoísta y a jóvenes comunistas. A la reunión también asistió el camarada Gopal Kriti, un veterano activista de la clase trabajadora y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Maoísta: una partido de masas en Nepal. La reunión se celebró en la sala de reuniones del Colegio de Abogados de Katmandú y fue dirigida por el camarada Yug Pathak, un periodista comunista; y el escritor y camarada Rob Sewell de la CMI.

En primer lugar, Rob se dirigió al público sobre el significado de la Revolución Rusa, que describió como el acontecimiento más importante de la historia. La revolución demostró que los obreros y los campesinos pobres pueden gobernar la sociedad sin capitalistas, banqueros ni terratenientes. Rob subrayó que la revolución era un acontecimiento internacional, no simplemente ruso. Explicó que los bolcheviques eran internacionalistas y querían la revolución mundial, en contraposición a la teoría estalinista y antimarxista del socialismo en un solo país. Desafortunadamente, las revoluciones en otros países fueron traicionadas por los líderes reformistas, mientras que la Revolución Rusa fue aislada en un país terriblemente atrasado. Esto finalmente condujo a la degeneración de la revolución y al surgimiento del estalinismo.

La adopción de la teoría del socialismo en un solo país, como había predicho Trotsky, conduciría a la degeneración nacionalista y reformista de los partidos comunistas, que hoy es evidente. Cada uno miró su propio “camino” nacional al socialismo. Hoy, los líderes de los Partidos Comunistas han abandonado el marxismo por el reformismo. Algunos se han pasado completamente al capitalismo. Tenemos un ejemplo en Nepal del líder del Partido Maoísta, el camarada Prachanda, quien recientemente escribió un artículo en el periódico La República pidiendo al pueblo que rechace el “dogma” de Lenin y Marx. Necesitamos, dijo, ir más allá del marxismo. Pero esto no es nada nuevo. Se llama revisionismo.

El objetivo del camarada Prachanda es el establecimiento de una república presidencial, que según él, proporcionará estabilidad a Nepal. Esto es completamente falso. No habrá estabilidad para las masas nepalesas sobre la base del capitalismo, ya sea bajo una república presidencial o no. Desafortunadamente, ha abandonado claramente las ideas revolucionarias del marxismo por el reformismo. Pero no hay solución para los problemas de las masas en Nepal sin la revolución socialista. El capitalismo es el camino al desastre.

El camarada Rob afirmó que Lenin en El Estado y la Revolución explicaba que el Estado no es neutral, sino que representa a la clase dominante. En Nepal tenemos un Estado capitalista, que no se puede reformar. Es necesario derrocarlo y poner en su lugar un nuevo Estado obrero. Los obreros y campesinos revolucionarios de Nepal deben hacer entonces un llamamiento internacionalista revolucionario a los trabajadores de India y el subcontinente para que sigan su ejemplo, como hicieron Lenin y Trotsky en octubre de 1917. La revolución nepalesa solo puede ganar como parte de una revolución mundial.

El movimiento comunista en Nepal como en otros lugares necesita regresar a las ideas genuinas de Lenin y Marx. Lo que necesitamos es un partido bolchevique como parte de una tendencia bolchevique internacional, explicó el camarada Rob. Este es el objetivo del trabajo de la CMI a escala mundial.

Después, el camarada Yug habló sobre la situación en Nepal y la necesidad de que el marxismo se aplique a la situación concreta. La audiencia estaba muy entusiasmada con los discursos y aplaudió en todo momento.

La reunión fue entonces abierta a preguntas. Se hicieron muchas preguntas sobre la difícil situación de los kurdos, los peligros de la burocracia, el reformismo y la importancia de la teoría. También hubo preguntas sobre el sistema de castas y el marxismo.

El camarada Rob finalizó la reunión con un llamamiento a unirse y construir la CMI, que fue saludado con simpatía y aplausos.

Existe una poderosa tradición comunista en Nepal y una sed de ideas marxistas. Trabajaremos para restaurar las ideas del genuino comunismo. Este encuentro será el primero de muchos. Ayudará a preparar las fuerzas para la Revolución en Nepal y entodo el sudeste asiático. Nuestra tarea sigue siendo la conquista del poder por los obreros y campesinos en la línea de los bolcheviques en octubre de 1917.

Te podría interesar
Comentarios
Loading...