Estas en la sección de:

Mujer

Una carta para mi amiga Bianca

Bianca fue asesinada recientemente en Cancún, Quintana Roo, desatando protestas en esta entidad (con una intolerable represión) y en otras zonas del país. Llamamos a continuar la organización y no cesar los reclamos por justicia.
Leer más...

Bianca Alexis tu voz de libertad resonará para siempre en nuestros corazones

El pasado 8 de Noviembre por la noche las nubes de Cancún lloraron por la pérdida de una joven guerrera la cual se encontraba desaparecida desde el sábado en la tarde: nuestra querida amiga y compañera Bianca Alexis. Hoy el cielo se ha teñido de un tono grisáceo al no seguir escuchando tu hermoso canto lleno de emociones que tan armoniosamente expresabas en cada uno de tus versos.
Leer más...

Miles exigimos justicia para Alexis en Cancún: ni una asesinada más

El viernes por la tarde se difundió la noticia de que Bianca Alejandrina, conocida también como Alexis, amiga de militantes de La Izquierda Socialista en Quintana Roo, estaba desparecida. Ella era una chica brillante, llena de vida la cual había manifestado claramente su solidaridad a las mujeres que eran víctimas de violencia.
Leer más...

Adelante con la Ley Olimpia

Este jueves 5 de noviembre, las mujeres celebramos los resultados, frutos de la lucha que desde el 2014 la compañera Olimpia Coral Melo ha enfrentado. Tras haberse difundido material de índole sexual y personal, Olimpia vivió violencias tanto en el ámbito público como en el privado, esto, resultado de la cultura misógina que vivimos las mujeres mexicanas.
Leer más...

La lucha por el derecho al voto de la mujer en México

La lucha por los derechos de la mujer no es algo reciente, llevamos siglos peleando, ya que el papel que la mujer ha jugado a lo largo de la historia en los movimientos sociales ha sido invisibilizado, negado o simplemente no se le ha dado el justo reconocimiento que se merece. En este contexto se han dado las luchas sociales y a la par se han desarrollado movimientos por los derechos femeninos.
Leer más...

¡Movilización contra los feminicidios en la Mixteca! ¡Restitución con vida de Zayra!

Hoy nuevamente la Mixteca se encuentra paralizada por la reciente desaparición de varias jóvenes. En esta ocasión les tocó a Dulce Virgen Jijada Solano, desaparecida el 19 de octubre de 2020, en el fraccionamiento El Mirador, de San Jorge Nuchita, cerca de Huajuapan, y que afortunadamente ha apareció con vida el 27 de octubre. Zayra Leticia Morales Loyola fue vista por última vez el 23 de octubre en el parque de Santa María Xochixtlapilco, en Huajuapan, y sigue en paradero desconocido. Durante…
Leer más...

La lucha por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito frente al acoso policíaco

Desde 1990, cada 28 de septiembre, miles de mujeres alrededor del mundo salen a las calles para exigir la despenalización y legalización del aborto. Se trata del acceso al derecho democrático de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos. La cuestión del aborto es un tema muy controversial, influyen muchos factores para que los gobiernos se nieguen a aceptar este derecho de las mujeres, pues ponen por encima de una cuestión de salud pública sus prejuicios morales y religiosos, atentando y…
Leer más...