Los docentes y personal directivo que formamos parte de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) – Escuelas Preparatorias Forjadores de la Patria, tuvimos que movilizarnos nuevamente el pasado viernes frente a la negativa del gobierno de Alfredo del Mazo Maza de responder nuestras demandas.
Con anterioridad a la marcha que realizamos el día 7 de julio, el magisterio mexiquense se tuvo que movilizar porque el gobierno del Estado de México no pagó la colateral correspondiente a Asistencia a Actos Cívicos en Día Festivo, así como tampoco se ha pagado el incremento salarial que ya se tiene acordado entre el sindicato y el gobierno.
Por un lado, sabemos que la transición en el gobierno se dará en unos meses y los funcionarios de la administración saliente ahora están más preocupados por llevarse lo más que puedan, que por resolver las demandas de quienes exigimos se respeten nuestros derechos laborales que hemos adquirido por medio de la lucha, pero que no solo somos los docentes con problemas, los hay en varios sectores, tenemos una infinidad de asuntos que no han resuelto y que ya no resolverán. De alguna forma es su “regalo” de bienvenida a Delfina.
Por otro lado podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el gobierno saliente de cierto modo se está “desquitando” del magisterio ya que el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) —que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y que durante décadas ha contenido la lucha de los docentes, priorizando los intereses de los dirigentes sindicales o del mismo gobierno, obviamente en detrimento de los docentes y sus familias— no logró movilizar como en otras elecciones a los docentes para que votaran por el PRI. Eso no significa que el voto de los maestros y maestras fue el que determinó la derrota histórica del priismo en el Estado de México pero sin duda fue significativo, ya que seguramente contaban con esos votos para tener una elección cerrada y lanzar el fraude, que al final no pudieron hacer. Además, la retención de pagos afecta directamente los bolsillos de los trabajadores de la educación, algo que nos movilizó en todo el Estado y que demostró nuevamente que al gobernador poco le importa la calidad de vida de los habitantes de la entidad.
Teniendo lo dicho anteriormente de contexto y de cara a la implementación de la reforma educativa de la 4T, llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM); pero también la salida del PRI del gobierno y la llegada de Morena, las cosas son bastante complicadas. Además de saquear las arcas, Del Mazo Maza está dejando muchos problemas sin resolver y complicando muchos más para hacerle la “novatada” a Delfina.
Sobre la implementación de la NEM es importante decir que la vemos con buenos ojos, sin embargo, tenemos nuestras reservas, pues también es necesario hacer una crítica. Seremos nosotros quiénes llevaremos adelante la reforma, no lo harán aquellos que se encuentran en cómodas oficinas que además no tienen el mínimo contacto con las y los estudiantes, tampoco conocen las necesidades y carencias que afectan al estudiantado en el estado. Un aspecto que nos llama la atención es la reducción de horas clase en el área de matemáticas. Comprendemos que se ponga énfasis en el humanismo, pero una educación integral debe necesariamente mantener la relevancia de las matemáticas; también se ven afectadas asignaturas de biología, lo que significa la reducción de horas de 205 a 193, eso redunda en quitar horas a los docentes de esas áreas. Adicionalmente, se propone que el área de orientación educativa cubra 2 horas, pero sin que éstas se paguen; es decir, las y los orientadores tendrán que dar esas dos horas por el mismo salario. Eso sin lugar a duda atenta contra los derechos laborales adquiridos.
Un elemento más por el cual nos movilizamos fue porque las autoridades no quisieron aceptar la plantilla de ninguna de nuestras 11 escuelas, bajo el pretexto de que no cumplían ciertos lineamientos, pero dichos lineamientos fueron informados el mismo día que se entregaron las plantillas. Lo anterior vulnera nuestro derecho al trabajo, porque al no recibir las plantillas en tiempo, el pago de la primera quincena del siguiente semestre se puede retrasar hasta septiembre, además de que el gobierno nos suspende el pago en la segunda quincena de julio, afectando a miles de docentes determinados (un docente determinado tiene contratos semestrales, por tanto, no está sindicalizado y no goza de salario, ni de ninguna prestación, incluido el seguro médico, en los periodos de receso enero-febrero y julio-agosto).
Fue por eso por lo que el pasado viernes 7 de julio decidimos primero marchar para que la comisión negociadora fuera recibida, pero ante la indolencia y cerrazón s e decidió iniciar un plantón permanente frente al palacio de gobierno en la ciudad de Toluca. Afortunadamente diversos medios de comunicación cubrieron nuestras acciones y, como estábamos dispuestos a quedarnos el tiempo que fuera necesario, las autoridades no tuvieron otra opción que ceder ante nuestras demandas.
Quedaron en recibir las plantillas el día miércoles 12 de julio ya con las correcciones necesarias, también se comprometieron a pagar los adeudos. Sin embargo, conocemos bien las artimañas del PRI y no podemos dar por sentado que vayan a cumplir su palabra. Por eso, quienes nos aglutinamos en la UPTN- Escuelas Preparatorias Forjadores de la Patria continuamos firmes y dignos en la defensa de nuestros derechos.
Asimismo, queremos la apertura de un canal de diálogo con la administración entrante. Delfina, maestra de profesión, debe de voltear a ver a los sectores que el PRI ignoró e incluso golpeó mientras defendíamos nuestros derechos a lo largo y ancho del Estado de México.