Matamoros: los obreros de Agroquímicas y Equipos dijeron basta a las condiciones inhumanas de trabajo

0 357

Por: Corresponsal de La Izquierda Socialista en Matamoros

La lucha en Matamoros no ha terminado. Si bien la oleada de las primeras huelgas maquiladoras finalizó, este miércoles 27 de febrero los obreros de Agroquímicas y Equipos SA de CV decidieron dejar de trabajar pues también ahí ya se cansaron. Con esta son 9 empresas en paro o huelga en estos momentos.

Los obreros dejamos en la fabrica nuestras vidas, para los patrones solo somos una mercancía más, completamente desechable. Nuestras familias y nosotros no importamos y nuestra salud menos. Lo que pasa en Agroquímicos y Equipos de Matamoros es un crimen, los patrones son unos cínicos que no se conforman con explotar a sus obreros, sino que ponen en riesgo su salud y sus vidas cada día y los someten a condiciones inhumanas de trabajo.

En esta empresa se trabaja con químicos de alto riesgo, que son veneno que al contacto físico pueden ser incluso mortales. Lo cotidiano es aspirar químicos que lentamente, pero firmemente, van acabando con tu cuerpo. En algunos casos, al inhalarlos directamente, te pueden hacer perder la conciencia. Otros, al contacto con la piel, te puede dar desde comezón, sacarte salpullido, generar intoxicaciones graves o arrancarte la piel. Algunos compañeros lo compararon como si una víbora estuviera mudando de piel, aunque con la diferencia que este proceso deja graves secuelas y es doloroso.

Pese a que es una empresa de alto riesgo, en Agroquimicas no hay medico ni enfermería. Si te pasa algo te mandan a un consultorio particular cruzando la avenida y tu mismo pagas los medicamentos con tus recursos. Esto a pesar que estas lesiones son producto de las malas condiciones de higiene y falta de equipo de seguridad adecuado. Obreros que han trabajado aquí dicen que incluso tienen que usar cubre bocas usados, equipo contaminado y te dan unos solos guantes que te deben durar toda la jornada laboral. Hablamos en estos casos de equipo de seguridad menos que básicos.

Todo huele a corrupción para aumentar la ganancia a costa de poner en riesgo a los obreros. Ellos nos comentaban que tienen una bodega no registrada donde hacen trabajo de alto riesgo.

Los salarios además son miserables, empiezas ganando $1197 y puedes pasar años y años siendo un trabajador eventual. Un obrero de Agroquímicas no sabe que es aguinaldo ni vacaciones, aunque los “benéficos” empresarios te pueden dar días de permiso pero sin goce de sueldo.

Tienes que someterte durante años a tener alta productividad y hacer horas extras, en esas pésimas condiciones, durante años, para quizás obtener una base. Aunque regularmente quien consigue la base es comprándola. Los lideres sindicales pueden venderlas a diez mil pesos, difícil de juntarlos cuando se gana una miseria.

Supimos del caso de un obrero que lleva diez años laborando en esa empresa que no ha faltado un día y no ha recibido un día de vacaciones ni le han dado planta. Los obreros reconocen que él construyó una de sus naves industriales. Es un trabajador valioso que sigue siendo eventual.

Existen casos de completa discriminación. Hay obreros con alguna discapacidad que son buenos trabajadores y muy productivos, pero no les dan la base justamente, y así lo han dicho, por tener esa discapacidad.

Como en casi todo Matamoros, los lideres sindicales no son mas que los perros fieles que protegen los intereses de sus amos los patrones para después chupar su mano a cambio de unas croquetas que caen de su mesa y enriquecerse de las cuotas sindicales. En Agroquímicos pertenecen al sindicato del débil charro Alfredo Bazán Serrata. Algunos dicen que es el líder, nosotros preferimos llamarle el burócrata que está al frente del Sindicato de la Química y Petroquímica en Matamoros.

Ha habido peleas entre los jefes de Agroquímica. Nos dicen los obreros que vinieron “gente de México”. El delegado sindical, en medio de la disputa, llamó a luchar por el 20-32 aunque enseguida quiso frenar todo. Los obreros necesitaban solo ese pequeño impulso y ya no hubo quien los frenara, el delegado se hizo a un lado pero los obreros no.

Como ha ocurrido en otras fabricas este paro ha iniciado con un sector de obreros, en este caso poco menos de la mitad. Es posible que trabajadores de otros turnos se sumen a la lucha. Sobre todo vemos aquí actuando a los obreros eventuales. Mientras estuvimos con ellos se estableció contacto con la licenciada Susana Prieto que dijo los visitaría.

Lo que ocurre en Agroquímicas es un escandalo, es un hoyo de corrupción y explotación que está consumiendo la vida de los obreros. Debe frenarse estas injusticias y los trabajadores han dado el primer paso. La Izquierda Socialista saluda la lucha de los obreros de Agroquímicas y Equipos y nos solidarizamos con ella. Los jefes solo dan promesas de mejoras, prometer no empobrece. Los obreros no les creen nada y mantienen su lucha. Pensamos que además de exigir el 20-32, se deben asegurar la basificación de todos los obreros y medidas adecuadas de higiene y seguridad. Sólo la unidad y determinación nos dará la victoria.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...