Mario Marín y la impunidad en México

272

En días recientes, hemos sido testigos de múltiples noticias que nos hablan de los acontecimientos que ocurren en todo el país y que además en mayor o menor medida tienen su importancia y su significado. Tal es el caso de Mario Plutarco Marín Torres, alias el “Gober precioso”; un personaje siniestro en el Estado de Puebla y que aún hoy en día se encuentra prófugo de la justicia.

El actual gobierno de México ha mostrado un cierto interés en saldar algunas deudas que tiene con algunos sectores y sobre todo con algunos personajes que a lo largo de muchos años han sido agraviados por los anteriores gobiernos del PAN y del PRI; tal es el caso de la periodista Lydia Cacho aunque no se limita únicamente a ella.

En los meses pasados fuimos testigo de cómo el Estado Mexicano ofreció disculpas a la periodista Lydia Cacho que fue una perseguida política por haber mostrado y sacado a la luz a personajes como empresarios y políticos siniestros que se movían en áreas tan oscuras y perversas como la trata de personas, pederastia y pedofilia. Entre estos se encontraba un personaje de lo más repulsivo como lo es Kamel Nacif llamado el “Rey de la Mezclilla”, importante empresario de la industria textil y que tiene una fuerte presencia en la entidad poblana. Quien además solicitó a Mario Marín, entonces gobernador de Puebla de apresar a Lydia Cacho y así mostrarse de cuerpo entero de lo que era capaz de hacer el entonces gobernador por los señores del gran Capital.

En días pasados nos enteramos de que la DEA ha iniciado una investigación en contra de Mario Marín y de Kamel Nacif, en un primer momento, y también de su círculo más cercano de colaboradores incluyendo a familiares del político poblano. Para eso la DEA ha hecho una solicitud, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de información financiera, giros internacionales, cuentas bancarias, bienes inmuebles adquiridos, relación financiera con compañías privadas, ingresos oficiales de las personas físicas y morales, de familiares del exgobernador.

Esto se supo a raíz de que la esposa y los hijos del exgobernador interpusieran un amparo para poder descongelar sus cuentas bancarias ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, donde se da a conocer que se hace una solicitud al titular de la UIF el 12 de marzo del presente año. Así fue como se descubrió que la DEA está investigando a Mario Marín y a Kamel Nacif por lavado de dinero.

De acuerdo al periodista Ernesto Aroche Aguilar:

“En ese documento, el funcionario de la DEA pide a Santiago Nieto, titular de la UIF, apoyo en una investigación sobre el lavado de activos, por lo que le solicitan la información vinculada con las personas y las compañías mencionadas (…) incluyendo actividades de lavado de dinero, giros internacionales, actividades financieras, cuentas bancarias, bienes inmuebles adquiridos, relación financiera con compañías privadas, ingresos oficiales de las personas físicas y morales”.

Ahora bien, el juzgador del Primero de Distrito en Materia Civil, Miguel Arroyo Herrera, decidió ordenar del desbloqueo de las seis cuentas bancarias pues de acuerdo a dicha autoridad no es suficiente con solamente hacer una solicitud de información financiera sino que debe de ser una petición de manera expresa para tener efecto el congelamiento de cuentas.

El director de la organización Artículo 19. Leopoldo Maldonado, dan cuenta de que la UIF detectó como sospechosas las cuentas antes mencionadas por los movimientos y montos que revelan. Organización que lleva la representación legal de la periodista Lydia Cacho.

Juicios de amparo

Folio

 Persona que lo promueve

499/2020

 Ventura Santos Zarate

500/2020

 Fernando Marín García

501/2020

 María Margarita García Santos

502/2020

 Luis Marín García

503/2020

 Carmen Santos Zarate

504/2020

 Carlos Marín García

Kamel y sus 800 mdp

En otra demostración por parte del Poder Judicial, es cómo a través de tecnicismos o de recovecos legales logran evitar que los poderosos del dinero, los que aún hoy en día están totalmente seguros de tener un dominio en México y que paso a paso lo van demostrando es que a Kamel Nacif se le devolvieron sus 800 mdp a través de sus cuentas que estaban congeladas y que gracias a “la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil 22, se dictó el 30 de octubre de este año, aunque un mes antes el empresario Kamel Nacif ya había ganado un amparo similar, lo que le permitió disponer de 800 millones de pesos por “temas vinculados no sólo con corrupción política, sino también con trata de personas”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF al presentar a medios la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo” (ladobe.com.mx).

De acuerdo con Santiago Nieto, el elemento que utilizaron los juzgados para abrir las cuentas es una “Jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que promovió el exministro Eduardo Medina Mora, la cual limita las funciones de la UIF y condiciona sus investigaciones a solicitud de instancias internacionales”.

En ese sentido “la jurisprudencia de Medina Mora establece que el bloqueo de cuentas sólo será procedente cuando autoridades internacionales lo soliciten y de 2019 a la fecha ha beneficiado a 294 personas físicas y morales” (ladobe.com.mx). 

“Santiago Nieto dijo que en el 2019 se presentaron 984 amparos para descongelar cuentas; 162 lograron un amparo provisional y 106 definitivos; mientras que al 15 de septiembre de 2020, seis lograron una suspensión provisional y 188 el desbloqueo definitivo de un total de 861 amparos interpuestos” (ladobe.com.mx).

La petición que Santiago Nieto recibió es muy similar a la que tuvo respecto de las cuentas de la familia del exgobernador Mario Marín quien señala lo siguiente:

“Si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse y, por tanto, a pesar de existir solicitud internacional, como es el caso de Kamel Nacif, en virtud de que la redacción dice: ‘valore la posibilidad de bloquear cuentas’, no conceden la suspensión”

Y más adelante agrega: “que con la decisión del poder judicial federal se abre “la posibilidad de que al liberar las cuentas se pueda mover el recurso a otros países”.

Las órdenes de aprehensión

Eso sin tener en cuenta el hecho de que en meses pasados se libraron ordenes de aprehensión en contra de los autores intelectuales (Mario Marín, Kamel Nacif y Adolfo Karam) del encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho y que se siguen utilizando argucias, vacíos o lagunas legales las cuales permiten que estos personajes siniestros sigan manteniendo sus privilegios.

La periodista, en múltiples ocasiones, ha manifestado que la Fiscalía General de la República tuvo que ver en la no aprehensión de Mario Marín pues, de acuerdo a Lydia Cacho, la FGR no ha hecho lo suficiente y hasta ha insinuado que hubo omisión por parte de la fiscalía. Además hay que mencionar que, según palabras del propio Fiscal Gertz Manero, el exgobernador sigue en la entidad poblana mientras Kamel Nacif ha sido ubicado en el Libano.

“Hace unas semanas el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, a cargo de la magistrada Selina Haydee Avante Juárez, aprobó un amparo que obliga a la magistrada María Elena Suárez Préstamo a revisar su decisión (causa penal 26/2018) de encarcelar a los autores intelectuales de la detención de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.

El argumento principal del amparo que validó el Tercer Tribunal colegiado es más un tecnicismo que un elemento de fondo, la decisión de girar las órdenes de aprehensión debe estar basada en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura del estado de Quintana Roo, y no en la Ley Federal, como se hizo”.

Cabe resaltar que de acuerdo a fuentes que el medio llamado: ladobe.com.mx ha consultado:

“hay una fuerte presión sobre los tribunales federales en Quintana Roo que han conocido del caso, para beneficiar a los autores intelectuales de la agresión a la periodista”.

Actualmente Mario Marín, su familia y los otros personajes pueden darse el lujo de poder desafiar no solamente a las autoridades mexicanas en este gobierno, sino que también hasta cierto punto a algunas autoridades de carácter extra-nacional pues, el aparato estatal y en específico el Poder Judicial de la Federación en México funciona como un instrumento que tiene entre sus finalidades proteger a aquellos que cuentan con un Capital considerable y que tienen en sus manos la propiedad privada de los Medios de Producción y también a aquellos que se encargaron de legislar leyes a modo.

El simple hecho de que la jurisprudencia del ex ministro Eduardo Medina Mora tenga el carácter de obligatoriedad y que debido a ella haya jueces que le deban favores a los gobernantes corruptos y que dichos juzgadores en reciprocidad les devuelvan el favor en momentos como el que enfrenta Mario Marín nos confirman que nunca habrá justicia en un mundo en donde los intereses monetarios y la propiedad privada sigan siendo los principios rectores como lo es en la sociedad capitalista.

Esto tan solamente es una pequeña muestra de cómo el Estado Mexicano actual no puede servir a los intereses de la clase trabajadora, pues, los elementos en él se encuentran siguen defendiendo a los empresarios y sus políticos. Es tal el grado de descomposición que tarde o temprano el Estado Capitalista, atendiendo a su naturaleza, no dudará en quitarse de encima la presión que se ejerce hoy por parte del proletariado.

Hoy más que nunca es indispensable quitar el poder a la clase capitalista, derribar al Estado actual y construir un nuevo Estado que sirva a los intereses del Proletariado y así hacer verdadera justicia frente a políticos corruptos, degenerados y burgueses como Mario Marín.



 

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...