Después de los hechos sucedidos el 18 de mayo contra los aspirantes de la normal rural de Mactumactzá en Chiapas, quienes exigían que se les aplicara un examen presencial con sus necesarias precauciones sanitarias, debido a la falta de infraestructura necesaria de la mayoría lo cual impide la realización de un examen en línea y atenta contra el derecho a tener una educación libre y digna.
Tras estas peticiones se detuvieron a 74 compañeras y 21 compañeros en la caseta de cobro de la autopista de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las casas y fueron llevados al penal “El Amate”, donde varios testimonios comentan que se cometieron actos que atentan contra los derechos humanos y sobre todo violencia por motivos de género. Estos abusos no deben ser ignorados, la responsabilidad de todo lo sucedido recae directamente en Rutilio Escandón Cárdenas y el Estado mexicano.
El 23 de mayo, 74 compañeras fueron liberadas pero aún con una serie de condiciones, mientras que el juicio los 21 compañeros restantes quedó programado para el día 25 de mayo, en donde el veredicto final fue únicamente la liberación de menores de edad.
Es por eso que en nombre del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico y las Juventudes Marxistas exigimos la liberación incondicional de los compañeros restantes, así como la propia investigación y justicia ante los actos de abuso de poder cometidos, ya sea el daño físico y psicológico dentro o fuera del penal y los ya mencionados crímenes sexuales.
Además declaramos completo apoyo y solidaridad a todos los afectados no sólo en Chiapas, sino en Oaxaca y Puebla.
Unidos podemos enfrentarnos contra la represión sistemática y luchar por un mundo en donde el ser estudiante no sea motivo de castigo y abusos.
¡Libertad incondicional para los y las estudiantes!
¡No más impunidad ante el abuso de poder!