Take a fresh look at your lifestyle.

Posicionamiento sobre la toma del edificio de la Secretaría Académica del IPN

0 1.193

Escrito por: Comité de Lucha Estudiantil del PolitécnicoJuventudes Marxistas

1.- Ha trascendido que la denominada Asamblea General Politécnica (AGP) ha tomado la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en un primer momento intentaron tomar el edificio de la Dirección General.

2.- Movilizando a cerca de 50 estudiantes bajo la legítima demanda del cambio de carreras, ahora su demanda ha trascendido a reestablecer la llamada mesa 5 x 5, donde 5 integrantes de la AGP se sentaban a negociar con 5 representantes de las autoridades de la anterior administración encabezada por el represor Enrique Fernández Fassnacht.

3.- Aunque la toma del edificio de la Secretaria Académica no ha tenido el apoyo, ni ha causado expectativa del grueso de la comunidad estudiantil, de los trabajadores docentes y no docentes del IPN, ha generado un debate entre distintos colectivos y la comunidad organizada en el IPN.

4.- Por supuesto que siempre defenderemos el derecho de todo estudiante, trabajador o profesor del IPN a organizarse y movilizarse por hacer cumplir sus derechos o demandas; la organización y la lucha ha sido parte de la historia del Politécnico. Así lo demuestran las huelgas estudiantiles de 1942, de 1956, el glorioso movimiento de 1968, la huelga estudiantil contra el porrismo de 1987, por la defensa de la educación pública en 1992, las movilizaciones del año 2001, 2006, 2008, 2010, 2012 contra el recorte al presupuesto, los intentos de las modificaciones a la Ley Orgánica y distintas reglamentaciones del IPN y por su puesto la masiva huelga estudiantil del año 2014 contra el autoritarismo y el intento de modificar el Reglamento Interno.

5.- Siempre defenderemos y apoyaremos las movilizaciones, la organización y las causas justas de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional. Sin embargo la toma del edificio de la Secretaría Académica ha despertado diversas dudas y deslindes por parte de colectivos estudiantiles, de profesores y trabajadores, por lo que nos vemos en la necesidad de dar a conocer nuestra postura como estudiantes organizados.

6.- La AGP nació como un elemento organizador y coordinador de la huelga del 2014, que tenía la representación y apoyo de base de todas las escuelas del IPN; durante el movimiento fue un organismo vivo, representativo de la comunidad estudiantil.

7.- Tras el levantamiento de la huelga y tras el regreso a clases aunque gozaba de la representación del gobierno federal y las propias autoridades del IPN fue perdiendo la representación de los estudiantes, algunos voceros se retiraron de las asambleas, otros egresaron, reduciéndola a un pequeño grupo de 10 o 15 personas sin un vínculo con las necesidades de la comunidad estudiantil pero con fuerte acercamiento con las autoridades centrales del IPN.

8.- Bajo el argumento de darle seguimiento a los acuerdos del movimiento del 2014, en el año 2015 se estableció una mesa llamada 5×5 donde 5 integrantes de la AGP se reunían con 5 integrantes de la administración central. Al no existir el control democrático por parte de los estudiantes y ante la falta de representatividad, esa mesa cayó presa de las presiones de la administración y de las autoridades del IPN, llegando a defender incluso iniciativas del anterior Director General Enrique Fernández Fassnacht.

9.- Mientras un sector de la comunidad politécnica resistíamos el giro autoritario de la antigua administración, la cual se caracterizó por resolver las diferencias en el IPN con la represión (llegando incluso a denunciar penalmente a más de 60 integrantes de la comunidad ante la Procuraduría General de la República) expulsar estudiantes, despedir injustificadamente trabajadores por el simple hecho de disentir, el actuar de la mesa 5 x 5 y la AGP dejó mucho que desear, en muchas ocasiones incluso justificó la medidas autoritarias y represivas del antiguo Director General.

10.- No olvidamos que en el momento que las comunidades del CECyT 5, ESIME Azcapotzalco se organizaron y cuestionaron imposiciones de sus autoridades por parte de la Dirección General, algunos integrantes de la AGP y la mesa 5×5 acudieron a esas escuelas e intentaron romper los paros, posicionándose claramente a favor de las autoridades del IPN.

11.- Cuando el antiguo Director General, apoyándose en la Oficina del Abogado General acudieron a la PGR a demandar penalmente a integrantes de la comunidad politécnica, la mesa 5 x 5 y la AGP callaron de manera cómplice.

12.- Se vivió una especie de amasiato Enrique Fernández Fassancht – AGP (mesa 5×5). Cuando la comunidad estudiantil o politécnica se organizaba y luchaba, nunca encontraron ningún respaldo de los que ahora osaron  tomar la Secretaria Académica, se mantuvieron en silencio, o fueron encubridores de los atropellos de la anterior administración del IPN.

13.- Por esa situación, como estudiantes organizados, no podemos respaldar la demanda del restablecimiento de la mesa 5×5, que ahora exigen los que tienen tomado el edificio de la Secretaria Académica. Esa mesa en nada le sirvió a los intereses del movimiento estudiantil o de la comunidad politécnica, sirvió como una instancia de apoyo a las iniciativas antidemocráticas y autoritarias de las autoridades del IPN.

14.- Los que actualmente se asumen AGP no pueden ser tratados como un organismo representativo del movimiento estudiantil o de toda la comunidad politécnica, a lo mucho debe ser tratado como un colectivo más a lo interno del IPN, cuyos integrantes estuvieron ligados a la administración anterior encabezada por Enrique Fernández Fassnacht.

15.- Confiamos en que el movimiento estudiantil en el IPN volverá a resurgir, creará nuevas instancias de coordinación y de lucha y barrerá con aquello que le impide avanzar.

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968

Desde el edificio 4, segundo piso de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica – Unidad Zacatenco

Unidos y organizados… ¡Venceremos!

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Juventudes Marxistas

Te podría interesar
Comentarios
Loading...