Por unos 50 minutos fue retenido ilegalmente (secuestrado), por la unidad de granaderos de la CDMX, número mx900b1b1, el profesor interino del IEMS Juan Luís Valdéz Quezada. Esta agresión se dio durante el encapsulamiento por parte de los granaderos —esos que supuestamente había desaparecido por decreto de Sheinbaum— de la manifestación pacífica de trabajadores sindicalistas del SUTIEMS del día de hoy viernes 27 de enero. El sindicato demanda, como parte de su emplazamiento a huelga por violaciones al CCT, la creación de bases de trabajadores para el Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (IEMS).
Y es que a pesar de que la administración de Sheinbaum ha aperturado 7 nuevos planteles del IEMS, no ha generado las bases de trabajadores —profesores y administrativos— que se requieran para el semestre que está por comenzar, ni tampoco ha aumentado el presupuesto de forma proporcional a los nuevos planteles y a la infraestructura que necesitan (bibliotecas, laboratorio, etcétera).
Además, el gobierno de Sheinbaum no ha cumplido con la basificación de las trabajadoras de limpieza, a pesar de existir tanto un laudo de basificación como una demanda recientemente ganada por las trabajadoras quienes están contratadas por el infame outsourcing.
Los trabajadores del SUTIEMS, un sindicato democrático y de izquierda, realizaron un mitin pacífico afuera de Capital Humano para demandar la creación de plazas. El mitin se realizó, pues el gobierno de la CDMX se había comprometido a entregar una propuesta de creación de plazas desde el 16 de noviembre del año pasado, pero la mesa del 23 de enero fue cancelada. Los trabajadores simplemente estaban exigiendo el cumplimiento de acuerdos, pero los funcionarios de Capital Humano no ofrecieron ninguna propuesta clara y responsabilizaron a la dirección académica del IEMS —a cargo de Antonio Estanislao Ureña Ávalos— de no haber solicitado de forma correcta las plazas. El mencionado directivo del IEMS, en las mesas con el sindicato, afirma que es Capital Humano el que no ha generado las plazas. En otras palabras, se echan la culpa mutuamente.
Ante esta falta de seriedad, los trabajadores cerraron ambos sentidos de avenida Fray Servando, ante lo cual fueron encapsulados en medio de empujones y jaloneos. Fue ahí que nuestro compañero fue levantado de forma violenta por los policías, como se observa en el video, y liberado unos 50 minutos después. La represión se dio sin importar la presencia de menores de edad y de que se trató de una manifestación pacífica, democrática y de izquierda. El SUTIEMS está emplazado a huelga por violaciones al CCT para el próximo 16 de febrero pero parece que no existe interés del gobierno de Sheinbaum por escuchar a los trabajadores y resolver.
Exigimos que el gobierno de izquierda de la CDMX se haga responsable del abuso de sus fuerzas policíacas y que castigue a los responsables de la represión y el levantamiento ilegal del profesor.
Demandamos la solución de las justas demandas de los trabajadores, la creación de plazas y el cese de las violaciones al CCT por parte de la dirección del IEMS.
Exigimos que el gobierno de izquierda de la CDMX se comporte como un verdadero gobierno de izquierda.