Las trabajadoras, que son mayoría en la plantilla laboral de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI’s) del Instituto Politécnico Nacional, han iniciado una lucha, paros de labores y tomas de instalaciones desde el 3 de marzo del presente año, la cual se ha reactivado apenas se regresó a laborar después del periodo vacacional de Semana Santa. Piden la salida de la coordinadora debido a una serie de objeciones y actitudes que vulneran la dignidad de las trabajadoras. El servicio que presta esta área del Politécnico es muy noble y estratégico, pues atiende, orienta y educa a los hijos de las trabajadoras cuya edad oscila de los 40 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses.
Los CENDI’s
Las trabajadoras están orgullosas de su trabajo, basta hablar con ellas para sentirlo. Educadoras, psicólogas, doctoras, nutriólogas, cocineras, trabajadoras administrativas, trabajadores del área de mantenimiento conforman la mayoría de la plantilla laboral.
Existe conciencia de la responsabilidad de la labor que desarrollan: el cuidado y educación de la niñez; tratan de desarrollarla de manera profesional.
Las trabajadoras del Instituto Politécnico Nacional, profesoras y personal administrativo, tienen en alta estima esta prestación, pues permite desarrollar sus funciones sabiendo que sus niños quedan al cuidado de personas profesionales y responsables.
Los niños también valoran a los CENDI’s, pues estos no son guarderías, sino una institución que otorga cuidado, garantiza un desarrollo y educación integral. Muchos politécnicos, estudiantes o trabajadores pasaron por las filas de está institución.
Las trabajadoras de los CENDI’s recuerdan muy bien a los niños del pasado, que ahora son futuros profesionistas o son trabajadores que pasaron por sus cuidados y educación.
Es responsabilidad de todos los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional cuidar está prestación y el servicio que presta está noble área.
El movimiento
Las trabajadoras están organizadas en la delegación sindical D-III-183, que pertenece a la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en las elecciones sindicales delegacionales pasadas, el movimiento democrático, el Bloque de Delegaciones Democráticas, obtuvo el apoyo de la mayoría de las trabajadoras en la elección sindical, lo que provocó la apertura para la participación de las trabajadoras en las cuestiones laborales y sindicales.
El movimiento comenzó el 3 de marzo del presente año, la gota que derramó el vaso fue el ingreso irregular de 11 personas a laborar en los CENDI’s. La administración violentó las Condiciones Generales de Trabajo. Se convocaron asambleas y el descontento con la coordinadora C.P. María Alejandra Godoy Santos salió a flote. Debido a malos tratos a las trabajadoras, desconocimiento del funcionamiento de los centros, objeciones en protección civil que pudieron poner en riesgo la integridad de las trabajadoras y los propios niños. En la actualidad existen 29 quejas ante Derechos Politécnicos y el Órgano Interno de Control del Instituto Politécnico Nacional en contra de la funcionaria.
Durante los primeros 11 días de paro laboral, las trabajadoras acudieron a la Secretaría de Administración del IPN, que encabeza el Mtro. Javier Tapia Santoyo y otras instancias del Instituto Politécnico Nacional, sus demandas no fueron escuchadas y resueltas.
El día 14 de marzo realizaron una manifestación a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, ahí obtuvieron el compromiso de revisar la petición de la remoción de la coordinadora y se establecieron mesas de trabajo entre autoridades del IPN, la SEP y la representación de las trabajadoras.
En dichas mesas se avanzaron en algunos temas laborales, pero existe la sensación que en la petición de la remoción de la coordinadora, las autoridades pretendían dar largas a ese asunto, por lo que decidieron retornar al paro de labores el día 17 de abril, el primer día de labores después de las vacaciones.
El día 20 de abril decidieron tomar las instalaciones de la coordinación de los CENDI’s que se encuentra en la zona de Zacatenco y el día 21 estarán marchando rumbo a la Secretaria de Gobernación y atendiendo una nueva mesa en la Secretaría de Educación Pública.
El movimiento no ha mermado, la mayoría de mantiene firme en la lucha; algunas de ellas mencionan que no habían participado antes en las luchas previas que se habían desarrollado en los centros, pero que ahora están presentes en la lucha. A pesar de las divergencias naturales que se presentan en un movimiento estás son resueltas en las asambleas mediante el debate, pero se mantienen unidas bajo una consigna: ¡Fuera Godoy!, así se escuchan los gritos en las manifestaciones y lo describen dos grandes cartelones que colocaron en la fachada del edificio de la coordinación.
Además mencionan que no desean que se vulneren sus derechos, de ellas ni de nadie. Por lo que han planteado la opción de remover de su área de trabajo a la coordinadora y que pueda ser colocada en otra área de la administración del Politécnico donde pueda desarrollar sus conocimientos y habilidades.
Desde el inicio del conflicto han estado dispuestas al diálogo y a retomar las labores normales en los CENDI’s para no afectar el servicio que presta a los niños, así lo han dicho una y otra vez en sus comunicados, pero siempre y cuando sean escuchadas y atendidas sus demandas.
La lucha ha dejado muchas enseñanzas, los trabajadores debemos apelar siempre a la herramienta de la unidad y la movilización para conquistar nuestras demandas, porque unidos somos fuertes, separados y desorganizados somos presa de los funcionarios y autoridades en turno.
La solidaridad necesaria
Existe una simpatía natural hacia el movimiento por parte de un sector importante de las madres de familia que son trabajadoras del Instituto y de los trabajadores en su conjunto.
Esa solidaridad debe manifestarse activamente en la lucha, con movilizaciones de las trabajadoras.
Ganando ellas, todos lo hacemos, pues habrá pauta para mejorar el servicio de los CENDI’s, se retornarán las actividades y por qué cualquier triunfo de cualquier lucha de los trabajadores es un triunfo para los trabajadores en general.
Todos los trabajadores y estudiantes conscientes del Instituto Politécnico Nacional y a nivel general debería manifestar su apoyo y solidaridad a la digna lucha de las trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Politécnico Nacional.