La lucha de la Coalición de Trabajadores de la Educación en Línea por el reconocimiento por sus derechos

471

Compartimos a continuación una cronología de hechos realizada por la Coalición de Trabajadores de la Educación en Línea en la lucha por el reconocimiento de sus derechos, actualmente han logrado que en el proceso legislativo se presente una iniciativa de Ley. Necesitamos coberturar con campañas de solidaridad para que lo logren. Hacemos un llamado al movimiento de los trabajadores, de la juventud y a los movimientos sociales a coberturar su lucha.

El colectivo que integra a facilitadores y tutores de Prepa en Línea SEP, denominado Coalición de Trabajadores de la Educación en Línea, ha tenido desde su creación la firme convicción de generar mecanismos y herramientas que promuevan el fortalecimiento de la educación en línea en México.

Como pioneros de un sistema educativo innovador han tocado puertas y buscado por los medios administrativos y legales, consolidar el programa educativo denominado “Servicio Nacional de Bachillerato en Línea- Prepa en Línea SEP”, como una opción educativa y a la vanguardia de las necesidades que en pleno siglo XXI, se han venido gestando; producto de ello, ha sido la pandemia por el COVID-19, que ha puesto de manifiesto la fortaleza y gran importancia de este programa educativo.

Por ello, y ante la necesidad de que éste programa educativo reconozca en sus leyes educativas y laborales a su base de facilitadores y tutores de manera justa, revierte de importancia la labor del Poder Legislativo para que adecue sus leyes en materia educativa y laboral y establezca esta modalidad de educación en línea en la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestras y la Ley Federal del Trabajo de manera puntual.

Derivado de estas necesidades, el grupo de docentes que integran CTEL, ha venido desarrollando una serie de gestiones y trabajos coordinados con distintas autoridades educativas y legislativas, para consolidar el sistema educativo de Prepa en Línea SEP.

Por tanto, se presenta la serie de actividades que se han desarrollado:

Reunión con la senadora Nadia Navarro en noviembre de 2019, donde se abordó la importancia del trabajo educativo en línea para la juventud mexicana, compromiso que asumió la senadora de seguir impulsando y fortaleciendo el sistema educativo en cuestión.

En diciembre de 2019 el diputado federal José Luis Montalvo, se comprometió frente a integrantes de CTEL a atender las legítimas demandas e irregularidades sobre la situación laboral de facilitadores y tutores que integran Prepa en Línea SEP.

En enero de 2020, integrantes de CTEL entregan un pliego petitorio a la senadora Gabriela Benavides sobre la situación laboral de facilitadores y tutores de Prepa en Línea SEP.
Integrantes de CTEL llevan a cabo reunión con la senadora Citlalli Hernández en julio de 2020, en la cual se vierten puntos de vista y las necesidades que requiere Prepa en Línea SEP, para consolidarse como un subsistema educativo, así como la universalidad de la becas Benito Juárez para que lleguen a estudiantes de PLS.

Reunión virtual en agosto de 2020, con la senadora Antares Guadalupe, sobre la situación laboral de facilitadores y tutores de Prepa en Línea SEP.
Integrantes de CTEL llevan a cabo reunión en agosto de 2020 con la senadora Guadalupe Covarrubias, sobre la importancia de crear el subsistema educativo de Prepa en Línea SEP.

En septiembre de 2020 la senadora Gabriela Benavides Cobos en coordinación con la Coalición de Trabajadores de la Educación en Línea, presenta la iniciativa que reforma la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.

La diputada Paty Palma, ha externado el apoyo a las demandas legítimas de Prepa en Línea SEP, en donde desde su espacio legislativo ha solicitado el pago puntual de facilitadores y tutores, asimismo, se ha pronunciado en contra del esquema de subcotratación, y de regular la situación laboral de quienes integran PLS.

Por su parte el diputado Reginaldo Sandoval, se ha pronunciado en favor del fortalecimiento de Prepa en Línea SEP, así como coadyuvar en los trabajos legislativos para consolidar el sistema educativo en línea, como parte fundamental del Sistema Educativo Nacional.

Todos estos trabajos que ha venido realizando CTEL, tienen como finalidad fortalecer la educación en Línea en México, claro está que el apoyo y respaldo del Poder Legislativo, así como de quienes integran Prepa en Línea SEP, sus estudiantes y la sociedad en general, serán clave para hacer de México un país a la altura de las necesidades que hoy reclama el pueblo de México en materia educativa.

Esta iniciativa representa un gran paso para consolidar Prepa en Línea SEP como un modelo educativo vanguardista, pero sobre todo es un gran salto para el sistema educativo en Línea en México.

Iniciativa de Ley, la puedes conocer en:

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/2020_09_30/2707

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...