La lucha contra el aumento al costo del transporte público en Querétaro

0 265

El pasado 26 de diciembre entró en función un nuevo aumento a la tarifa del transporte público Qrobús que presta servicio a la zona metropolitana de Querétaro. Esta modificación consistió en un incremento que pasó de los $8.00 a los $11.00 en la tarifa general para los usuarios de dicho servicio.

En vísperas del mencionado aumento, en el Congreso local se aprobó una modificación a la Ley de Movilidad del Estado, que autorizó al gobierno estatal panista la realización de «adecuaciones” pertinentes cada que se creyera «conveniente», cuando anteriormente se establecía que era obligatorio revisar, y en su caso ajustar la tarifa cada 2 años, dependiendo del índice de inflación y de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del INEGI.

Tanto los legisladores (en su mayoría provenientes del PAN), el gobierno estatal, como los concesionarios justificaron el aumento «debido al incremento en el costo de insumos, así como para el mantenimiento de las unidades del transporte público», pero nosotros no creemos que sea una justificación razonable, puesto que la subida en el costo de los insumos no es tan elevada, lo que les deja un margen de ganancia. Otro argumento con el justifican el aumento es la existencia de un Estudio Técnico, el cual expone como necesario e inevitable un nuevo aumento. Sin embargo, dicho estudio no ha sido transparentado por las autoridades competentes.

Como respuesta del pueblo trabajador y oprimido, surgió un movimiento, el cual convocó vía Facebook a una protesta en contra de esta imposición para el mismo día en que comenzaba a aplicarse la nueva tarifa. La convocatoria atrajo a un pequeño grupo de personas, que decidimos crear una organización con el fin de hacer frente a esta injusticia.

A la fecha, el transporte público continúa siendo un grave problema, puesto que es deficiente y el precio es muy alto para los miles de familias de la clase trabajadora que utilizan el servicio, además de que de forma recurrente al pasar el usuario la tarjeta de prepago, ésta en muchas ocasiones, cobra un pasaje doble, problema que los empresarios no les preocupa resolver, dejando totalmente desprotegido al usuario del transporte.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...