Inician los trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, las autoridades del IPN abandona la sesión

200

Escrito por José Luis Hernández y Karen Romero

El día de hoy como lo habíamos previsto desde tiempo atrás, las autoridades intentaron arrebatarnos la toma de decisiones de las formas de operación, calendarizaciones, sesiones y mesa moderadora para comenzar los trabajos de los que hemos sido electos democráticamente en nuestras escuelas, y a ellos (las 11 autoridades) ¿Quién los eligió? Creyeron que llegarían ante un pleno de los representantes del Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) que podría imponerle una agenda de trabajo como si estuvieran con los mismos que firmaron los acuerdos, semana tras semana después del movimiento 2014 y que no fueron consultadas en lo mínimo con las bases.

Hoy, como también lo habíamos dicho – no solo un discurso romántico – no permitiríamos que se firmaran acuerdos, que se sesionara en vacaciones como en el congreso de diputados y senadores para traicionar al pueblo, que se intente llevar adelante un Congreso Nacional Politécnico simulado y que venda la educación al mejor postor, no permitiríamos que se desdeñe el espíritu que vio nacer hace 80 años al IPN y es dar educación a los hijos de obreros y trabajadores del pueblo, ser la casa rectora de la educación científica y tecnológica del país y poner la técnica al servicio del pueblo.

Bajo este fundamento compañeros nos vimos en la necesidad de protestar durante el acto de toma de protesta. Estamos claros de que nosotros defenderemos el mandato que nos ha sido otorgado hasta ahora por sus votos de confianza.

Todos nos propusimos algo en común y era no dejar pasar la imposición por parte de las autoridades. Organizados o no organizados sabemos que esta batalla será entre dos proyectos: el proyecto que pretende abrir las puertas del IPN a la reforma educativa y a la privatización, proyecto que defienden a muerte las autoridades y ciertos sectores burocráticos del instituto y en el otro lado estamos los que defenderemos el proyecto histórico del IPN, la gratuidad de la educación, el derecho a la educación, los derechos laborales de nuestros docentes y no docentes que mantienen en pie a cada minuto y segundo al instituto.

Una manifestación más que de grupos organizados, fue la poca autoridad y legitimidad que tiene la administración central del IPN ante la comunidad politécnica.

Una vez terminado nuestra pequeña protesta, que no fue violenta, el río se desbordo. El descontento era generalizado. Todos comenzaron a participar y leer sus posicionamientos sobre la lectura y perspectivas que tenían acerca de la primera sesión del CoCNP, dejando en claro que no hay ninguna confianza en las autoridades mucho menos en el gobierno federal. Que desde el actuar del régimen federal y la complacencia de la Dirección General del Instituto los personajes al frente cada día tienen menos legitimidad ante quienes sabemos que no todo se compra ni todo se vende y sentimos en nuestras venas que el politécnico lo podemos transformar.

La derrota de las autoridades y su posición de boicot al proceso democrático.

Los ánimos se acaloraban y ya nada podía calmarlo más que la claudicación de las autoridades ante el intento fallido de avasallar nuestras mentes y voluntades ante una propuesta totalmente contrario a lo que nos fue encomendado defender.

La sesión de representantes de la CoCNP votamos el rechazo total a la propuesta de la autoridad de sesionar en vacaciones, de calendarizar trabajos que ni conocemos y mucho menos nuestras comunidades. Rechazamos que las autoridades lleven el control de las sesiones.

Es importante mencionar que después de las participaciones de algunos compañeros, las cuales en su mayoría, giraban en rechazar la conformación de la mesa presidida por 11 representantes de la dirección general y 6 de la Asamblea General Politécnica. El quórum presente, tomamos la decisión de conformar una mesa que realmente tuviera la representación de cada uno de los sectores que integran a la comunidad politécnica, después de una serie de intervenciones encaminadas en dar posicionamientos políticos, y propuestas para la conformación de dicha mesa, se procedió a llevar a cabo la votación .

Finalmente dicha votación realizada arrojo que la mesa que tenía que presidir los trabajos de la CoCNP debía estar conformada por 2 representantes de cada sector (estudiantil, docente, no docente) con derecho a voz y voto, y 2 representantes de la dirección general que tuvieran derecho a voz, pero no a voto. Como era de esperarse, las autoridades, al no estar conformes con los resultados, y sin explicación alguna, decidieron retirarse, dejando claro que no están abiertos a dialogar con la comunidad que dicen representar, demostraron la cerrazón que existe por darle salida a las problemáticas que aquejan a la comunidad.

Las autoridades en su papel de representantes de un Estado que no puede mostrarse derrotado abandono el auditorio como acto de boicot al proceso democrático que se estaba llevando dentro. Dieron a conocer su mensaje claro y contundente: si no se hace lo que ellos dictan simplemente no aceptan y dejan desamparado las decisiones dictadas por la mayoría. Sin embargo desde el 2014 los estudiantes con el apoyo de maestros y trabajadores ya no tememos romper el status quo y nosotros mismos seremos los que construyamos nuevas leyes, nuevas reglas en pro de las mayorías; nosotros mismos con el apoyo de todos ustedes compañeros construiremos el nuevo IPN que el pueblo necesita.

Cabe destacar que la mesa que se eligió para presidir los trabajos dentro de la comisión organizadora, está conformada por Yamile estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas UST, Karen Romero estudiante de la Escuela Superior de Economía , Noé Callejas docente de la Escuela Superior de Turismo, Roció Huerta docente del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y sociales, Juan Carlos Armenta personal de apoyo y asistencia a la educación del CECyT 3 y Cuauhtli Ramírez personal de apoyo y asistencia a la educación del CECyT 6 , todos los mencionados anteriormente , electos como delegados oficiales de la COCNP.

Mencionábamos anteriormente que el pleno presente, decidió que la dirección general tuviera representación dentro de la mesa, dos lugares que el día de hoy quedaron vacíos.

Finalmente hay que mencionar que el día de hoy se mostró que un gran sector de la COCNP, no está dispuesto a dejar en manos de las autoridades del instituto politécnico nacional el rumbo de la comisión organizadora, mucho menos de seguir permitiendo que las decisiones que se tomen sigan siendo unilaterales, y saltando el mandato de las comunidades.

Rumbo al Congreso Nacional Politécnico, debemos pugnar por que las decisiones que se tomen sean en beneficio de toda la comunidad, y que las voces de cada sector sean escuchadas, con el fin de poder construir un proyecto que enriquezca la pluralidad y democracia dentro del instituto.

Tenemos claro que la única manera de construir un proyecto que logre vincular a todos los sectores y los haga participes en cualquier decisión, es la organización.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...