Hidalgo, hipocresía del Gobierno del Estado y la UAEH ante la violencia de género

331

El día 23 de febrero del 2020, despertamos con la noticia de que el Gobierno del Estado de Hidalgo, representado por Omar Fayad, ha decidido sumarse a la campaña: “Un día sin Mujeres”, en la cual hacen un llamado a que las mujeres trabajadoras del poder ejecutivo del estado, no se presenten a laborar el próximo 9 de marzo, si así lo desean, expresando lo siguiente en una publicación en sus redes sociales: “Muy necesario cambiar la realidad que está viviendo la mujer en México. Basta de violencia. Las mujeres del Gobierno de Hidalgo que así lo deseen cuentan con todo mi apoyo para sumarse en libertad a la convocatoria #UnDíaSinNosotras. ¡El nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinMujeres”. A esta convocatoria se han adherido también la alcaldía de Pachuca y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Esta noticia podría parecer muy progresista y muchos, inclusive, podrán confundir esta acción como buena voluntad y preocupación de estas entidades hacia la violencia de género, pero veamos la realidad del estado con algunas cifras.

En Hidalgo durante el periodo de enero a octubre de 2019, se presentaron 54 casos de asesinatos de mujeres de forma violenta, de los cuales solo 17 fueron catalogados como feminicidios, para diciembre de 2019, el estado cerró con un total de 20 feminicidios de acuerdo a las estadísticas de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De los 53 casos, 14 fueron de mujeres mayores de 29 años, 15 mujeres entre 18 y 19 años, 4 entre 12 y 17 años, 3 menores de 12 años y 18 casos donde no fue posible especificar. De igual forma podemos ver las cifras de asesinatos de forma mensual: en enero 5, febrero 6, marzo 2, abril 7, mayo 2, junio 7, julio 8, agosto 5, septiembre 10 y octubre 2. De acuerdo con cifras del SESNSP, de las entidades con mayor incidencia de delitos por razones de género reportados al 911, el estado de Hidalgo, ocupa el 5to lugar Nacional. Dentro de los 100 municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional, se encuentran 4 del estado de Hidalgo, Huehuetla, Tula, Acatlán y Zempoala.

Pasemos ahora al caso de la UAEH, en primera instancia, la universidad no cuenta con un protocolo de atención y prevención de la violencia de género y tan solo del 15 de agosto al 1 de noviembre de 2019, la organización “UAEH Sin Acoso” recibió 25 denuncias de acoso y hostigamiento, presentadas por 23 alumnas y 2 trabajadoras de personal administrativo. Ante estos hechos, ninguna de las denuncias ha tenido la atención adecuada ni se les ha dado solución, puesto que los profesores y alumnos involucrados no han sido cesados o reprendidos, caso contrario, muchas de las alumnas han preferido dejar la universidad y la mayoría no denuncia puesto que sabe que las autoridades no harán nada al respecto.

Así, con estas cifras podemos decir claramente que, si en verdad el Gobierno del Estado y las autoridades de la UAEH estuvieran sinceramente preocupados por las mujeres y por erradicar la violencia de género, estarían trabajando por ofrecer justicia y seguridad dentro de sus instancias y sus aulas. Estarían resolviendo los casos de feminicidios y encarcelando a los agresores para poder ofrecer un poco de justicia a las familias de las víctimas, estarían expulsando y cesando a todo aquel que se demuestre ser un acosador para brindar un ambiente seguro para las alumnas, sabemos bien que el estado y las autoridades universitarias no se mueve a menos que exista presión social, ante su hipocresía las mujeres hidalguenses, del resto del país y del mundo les decimos: “El 9 paramos y nuestra lucha no es con ustedes, es contra ustedes y el sistema capitalista al que representan”.


*Integrante de la Liga de Mujeres Revolucionarias

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...