Exitosa conferencia sobre la vigencia del marxismo: avanza la lucha de clases en Querétaro

0 339

Por: La Izquierda Socialista-Querétaro

Un fantasma recorre Europa; el fantasma del comunismo. Esas fueron las palabras que sentenciaron el surgimiento de las ideas que pretendían transformar la sociedad hace más de ciento cincuenta años. Ahora como entonces esas ideas tienen una vigencia imposible de negar y cada vez encuentran mayor eco en la sociedad. Tal es el caso de la ciudad de Querétaro, donde el pasado sábado 22 de junio se llevó a cabo en la Casa del Obrero queretano una conferencia, precisamente, sobre la vigencia de las ideas del marxismo. Al evento convocado por la Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional, acudieron estudiantes, profesores, trabajadoras y trabajadores que, con atención e interés, escucharon los argumentos que reivindican las ideas de Marx en la sociedad actual.

La exposición abordó desde los fundamentos filosóficos que elevan el marxismo al nivel de las ciencias más rigurosas, hasta ejemplos contemporáneos y concretos que evidencian lo que Marx y Engels plantearon desde el siglo XIX; la necesidad de trascender el modo de producción capitalista.

No es casualidad que cada vez exista un mayor interés por estas ideas, incluso en ciudades que históricamente han sido catalogadas como conservadoras, como es el caso de Querétaro. El auge económico es algo que ha caracterizado a este estado durante los últimos años, de hecho actualmente es el que más crece a nivel nacional debido a la fuerte inversión, principalmente en la industria automotriz y aeroespacial, sectores alrededor de los cuales se mueve el resto de la economía local y parte de la nacional. Sin embargo con el crecimiento económico, el incremento en la inversión y la expansión de la industria crece también el proletariado y se acentúan las contradicciones de clase entre los dueños de los medios de producción y quienes no tienen ya nada que vender más que su pelleja.

La población queretana no es ajena a una sociedad que no ve soluciones a sus problemas cotidianos dentro del estado actual de cosas, las masas están buscando un cambio, pero como dijo el camarada Lenin; los movimientos sociales nunca surgen dotados de conciencia, los estallidos sociales son espontáneos e instintivos. Es en este punto donde eventos como el del pasado 22 de junio se vuelven sumamente relevantes; dotar de conciencia de clase a las masas que actúan de forma instintiva y espontanea es algo que solo puede lograrse mediante la teoría, la organización y la formación política, recordemos que no hay practica revolucionaria sin teoría revolucionaria.

Vivimos en tiempos increíblemente complejos, la crisis económica de la que no hemos terminado de salir, los movimientos migratorios alrededor del mundo, las guerras comerciales entre las grandes potencias, el avance a pasos agigantados del deterioro ambiental y del cambio climático, el surgimiento de movimientos sociales progresistas que tratan de hacer frente a estas problemáticas como el movimiento feminista o el ambientalista, etc. son los gritos de un mundo que clama desesperadamente por un cambio y el pueblo de Querétaro no puede ser ajeno a este proceso revolucionario.

En este sentido estamos convencidos de que este tipo de acciones marcarán un precedente en la organización y formación política en Querétaro, condiciones necesarias para el proceso de construcción de una nueva sociedad y del cual el pueblo queretano tendrá que asumirse como sujeto transformador de la historia.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...