Entrevista: el magisterio durante el confinamiento y la emergencia sanitaria

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Elva Gabriela Alvarado Rodríguez es originaria de Tepic, Nayarit, profesora de educación básica con 23 años de servicio. Participó activamente en la lucha contra la mal llamada Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, durante 6 años ha estado al frente de movimientos magisteriales estatales y nacionales, también es consejera estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional.

Ella cómo cientos de miles de maestros tiene mucho que decir acerca del impacto de la pandemia y la cuarentena en el terreno educativo, las dificultades a las que se afrontan para cumplir con el proceso de enseñanza – aprendizaje y acerca de los retos que el magisterio tiene que afrontar.

Cómo parte del magisterio políticamente activo en defensa de los derechos laborales y sociales, también tiene algo que decir respecto a la actual coyuntura que ha abierto la crisis económica y social y respecto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los invitamos a leer esta entrevista realizada en tiempos de pandemia y confinamiento. Y animar a los trabajadores de la educación a expresar su punto de vista.

1.- ¿Cuál es tu opinión acerca del impacto social y económico de la emergencia sanitaria decretada a partir de la extensión de los contagios por Coronavirus?

Qué estamos viviendo un suceso histórico no sólo para los mexicanos, sino para el mundo entero porque pone a los seres humanos al límite (…) no estamos preparados, no sólo el aspecto económico y sanitario, sino que también a nivel social, que agudiza una crisis económica y política que tendrá sus repercusiones y daños colaterales, de los cuales tendrán que pasar varios años para lograr la recuperación.

2.- ¿Y su impacto en el terreno educativo?

El impacto en el área educativa sólo es eventual porque para que la educación tenga un impacto ya sea positivo o negativo se requiere la modificación de los modelos educativos de acuerdo a los enfoques que den respuesta a los grandes problemas sociales. Es decir, una educación que no les brinda a los estudiantes las herramientas fundamentales para resolver los problemas de la vida cotidiana, es una actividad muerta, sin sentido ni razón de ser. Por el contrario, educar desde una visión integral, humanista, comunitaria, solidaria, ecológica y con perspectiva de desarrollo sustentable es lo que necesitamos fortalecer de manera emergente ya que de eso depende la supervivencia de las próximas generaciones en el planeta.

3.- La Secretaria de Educación Pública anunció el programa “Aprende en Casa” que llegará a través de plataformas digitales y televisivas. ¿Has tenido alguna experiencia respecto al programa anunciado? ¿Cuál es su opinión?

Con respecto al programa anunciado no, pero desde que ingresé a la docencia he utilizado diferentes recursos tecnológicos. Es muy importante diferenciar y distinguir entre el uso de la tecnología como único fin del proceso enseñanza y aprendizaje; de lo que es la pedagogía con el uso de los recursos tecnológicos; ésta última, es más compleja porque no se trata del uso de la tecnología nada más porque sí, más bien, se basa en desarrollar ambientes de aprendizaje para un colectivo de alumnos que aprenden de distinta forma. En este sentido, ese programa debe ser entendido como una posibilidad, como una herramienta más de los cuales dispondrá el maestro entre otros recursos de los cuales ya dispone para desarrollar propuestas de trabajo y estrategias factibles a realizar en casa, ya que recordemos que los padres de familia no disponen de la formación que posee el profesorado para lograr propósitos tan complejos. Por tanto, no podemos aspirar a que ellos apliquen un plan como el que se lleva en la escuela. Por otro lado, están los otros aspectos que afectan el proceso de los alumnos, sea que los padres estén desempleados y no tengan los recursos necesarios para alimentar a sus hijos; ya sea porque no disponen de recursos tecnológicos y tantos otros aspectos que imposibilitarían que se dieran las condiciones más elementales como para exigirles un cumplimiento cabal. La misma lógica aplica para los profesores, no se les puede exigir algo que ni siquiera en condiciones «normales» es tan fácil llevar a cabo. Creo que una vez que culmine esta contingencia y se regrese a las aulas ya cada maestro evaluará y con base a los resultados diseñará un plan pedagógico de intervención educativa que dé respuesta a su contexto y a las necesidades de los educandos.

4.- ¿La desigualdad social repercute en el uso de esas plataformas para la educación en línea?

Indiscutiblemente que así será. Regularmente esas desigualdades sociales son las que han generado las enormes brechas de marginación social en la que nunca será justificada que, por un lado, haya concentración de riqueza y por el otro, pobreza extrema, sobre todo, afecta en mayor proporción a los pueblos originarios de México como toda América Latina.

5.- Nos puedes comentar sobre tu experiencia como maestra durante este periodo de confinamiento: dificultades que has afrontado, ¿cómo las ha superado? Experiencias positivas, negativas y aprendizajes.

La vida, la práctica educativa y la lectura, te va enseñando cosas que sólo la experiencia puede dar, que es el hecho de mirar las cosas desde el punto de vista más fundamentalmente humano. Es decir, lo primordial, es resolver, salir con bien de esta contingencia, actuar de manera positiva, tener la mente abierta y dispuesta a participar con lo que se tiene, como sea posible. No tengo miedo, todos los días me he mantenido trabajando, ocupada, leyendo, informándome, escribiendo, atendiendo a mi familia, tratando de ser mesurada y no saturar a los niños ni a los padres de actividades innecesarias ni irrelevantes.

Lo negativo es que tengo 5 alumnos de los cuales no sé nada de ellos, los padres no contestan los mensajes ni las llamadas y, el problema es que no es porque no haya recursos para comunicarse, sino que no les interesa porque veo a las mamás en las redes sociales compartiendo selfis. Eso ha sido muy triste.

6.- ¿Cómo visualiza el regreso a clases después de este proceso de cuarentena?

Lo miro con entusiasmo, con una gran oportunidad de reflexionar sobre nuestro quehacer como maestros, como padres de familia, como sociedad y desde todos los niveles de gobierno, sobre lo que estamos haciendo. Cómo y para qué educamos. Me explico: si no educamos para cuidar el planeta y para la paz, la educación, así como la llevamos, no tiene ningún sentido.

7.- ¿A qué problemas y retos se enfrentará el magisterio al retornar a sus labores?

Creo que el principal reto no está relacionado con el regreso necesariamente, sino más bien a que los enfoques educativos y las políticas educativas realmente estén diseñadas para desarrollar una sociedad altamente educada, sensible y humanizada, de tal manera que mientras los empresarios tengan sus manos metidas en el destino que se tome en cuanto a políticas educativas no habrá un gran cambio, ese es el mayor desafío, impedir que la iniciativa privada intervenga en las decisiones pedagógicas que asuman los profesores mexicanos. Lo anterior afecta de manera importante porque son los empresarios neoliberales los que opinan cómo debemos educar a nuestros niños y jóvenes para explotar su fuerza de trabajo cuando estén grandes y tengan un empleo.

8.- ¿Qué piensa del actual gobierno federal y cuáles son sus diferencias fundamentales respecto a los del PRI y el PAN?

Creo que el gobierno federal está poniendo todo su esfuerzo por re-direccionar nuestro país hacia una construcción social progresista, en abatir las desigualdades sociales combatiendo la corrupción e impunidad. Lo anterior será posible si desde la legislación se trabaja para generar leyes que aseguren que todos los mexicanos tengan acceso a los derechos humanos más fundamentales como lo es: salud, educación, vivienda y trabajo, así como el respeto irrestricto a los pueblos originarios.

9.- Debilidades y fortalezas del actual gobierno federal.

Tiene un proyecto de nación en donde se pretende recuperar la soberanía nacional, energética, alimentaria y educativa.

Debilidades, que tiene un gabinete, funcionarios en todos los niveles, diputados y senadores que también forman parte de la ola neoliberal y esos mismos impiden que se trabaje con el proyecto de nación. Ya lo vimos con la renuncia de Lilly Téllez, el gobernador de Baja California Norte, Bonilla. Ejemplos hay mil. Sin embargo, en muchos años México no había tenido la oportunidad de tener un gobierno legítimo, electo por el pueblo y eso es muy importante, es su principal fortaleza. El pueblo respalda a AMLO.

10- Algún mensaje que desees transmitir a los jóvenes, trabajadores, profesores que luchan por una sociedad mejor.

Que si no orientamos nuestra mirada, nuestros esfuerzos en materia legislativa, de políticas económicas, educativas y sociales hacia la protección de los recursos naturales, de desarrollo sustentable, del respeto a las otras especies animales con las cuales compartimos el planeta y no aprendemos que esta PANDEMIA es producto del egoísmo de los seres humanos y no se actúa en consecuencia en cada persona, cada familia, comunidad, ciudad, el país y el resto del mundo, no habremos aprendido nada y perderemos la oportunidad que se nos está dando para comportarnos como humanos para heredar a las nuevas generaciones los más esencial, que es tierra para Sembrar, agua para beber, aire para respirar y fuego para calentar nuestro corazón, para ser mejores seres humanos.

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