Entrevista a profesor de la CNTE, nos habla de las clases durante la pandemia

376

Entrevistamos al profesor Saúl Elizarraras Baena de la Sección X SNTE-CNTE, nos ofrece una perspectiva acerca de las clases a distancia y el Programa Aprende en Casa, impulsado desde la Secretaría de Educación Pública y las principales televisoras en el país, la voz de los involucrados directamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje debe ser prioritaria ante la problemática educativa que afrontamos en medio de la pandemia del Covid-19.

¿Cuál es el balance de las clases en los meses del confinamiento y el cierre del pasado ciclo escolar durante la pandemia? ¿Cuáles fueron los retos y las dificultades que el magisterio se enfrentó?

Me parece que muchas de las acciones particulares que el magisterio instrumentó fueron trascendentales para que los estudiantes pudieran seguir teniendo oportunidades de aprendizaje y así continuar con su proceso de formación. En este sentido, considero que para docentes, estudiantes y padres de familia dejó muchas experiencias valiosas y enriquecedoras que podrán mantenerse e incluso, mejorarse. Sin embargo, esto no fue suficiente como para asegurar que todo fue un éxito, tal y como lo declaró en su momento el actual Secretario de Educación Pública.

Las dificultades se debieron a la carencia de insumos como computadoras o teléfonos inteligentes, así como a la falta de conexión a internet o el tener conexión inestable. Este tipo de problemáticas fueron en mayor medida padecidas por la comunidad estudiantil dado que las medidas derivadas del confinamiento voluntario propició efectos negativos en las condiciones económicas de las familias de cada estudiante, en unos casos más que en otros.

¿Cuáles son las principales dificultades (de tipo académico), que desde su experiencia y puntos de vista, se enfrentaron las (os) niñas (os) y los padres de familia en el cierre del pasado ciclo escolar?

En este caso, la estrategia aprende en casa dejó en evidencia que la gran mayoría de los estudiantes eran nativos de las redes sociales, cuyo uso de la tecnología sólo era para el ocio o el entretenimiento. Esto como resultado del uso instrumental y con fines de consumo que siempre se ha hecho de los medios digitales de comunicación, en el marco del neoliberalismo económico, político y social.

Es importante señalar este aspecto porque a principios de este siglo se ha difundido la idea de que existía una gran brecha digital entre docentes y estudiantes, ya que a estos (as) últimos (as) los han denominado como nativos digitales.

Este discurso fue adoptado por la parte oficial representada por los gobiernos PRIANISTAS y agudizada por los medios de comunicación masiva para denostar al magisterio, catalogando a profesores y profesoras como flojos, desinteresados, desactualizados y con faltas de compromiso y responsabilidad para asumir los «retos y desafíos» que implica la educación del siglo XXI.

En consecuencia, de forma gradual se fue instituyendo a la evaluación docente como medio para la supuesta mejora de la educación, hasta llegar a la evaluación docente con fines punitivos que tanto se promovió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Educación Pública ha anunciado el Programa Aprende en Casa II, que consta, entre otros aspectos, de la proyección de las clases en las televisoras ¿Qué opinión tiene acerca del programa?

Es una estrategia de parte del gobierno actual para dar salida al problema de la continuidad del proceso educativo.

Habrá que esperar a la evaluación de la política educativa que se está llevando a cabo, pero es necesario que se cuente con la participación abierta y transparente de todos los sujetos que participan en la estrategia.
Por el momento, algunas (os) estudiantes han manifestado su rechazo debido a que las explicaciones de los expositores son muy rápidas y no les dan tiempo para reflexionar alguna pregunta. En particular, me refiero a temas relacionados con las matemáticas, pues esa es la materia que a mí me corresponde impartir.

Nos podría comentar algo acerca del pacto entre las televisoras y la Secretaría de Educación Pública.

Considero que la televisión siempre ha sido muy cuestionada por sus fines mediáticos y de manipulación.

Tengo presente que Carlos Monsiváis, en su obra El zócalo, la villa y anexas decía que la verdadera Secretaría de Educación Pública era Televisa y pareciera que la intención era darles continuidad a los fines de mercadotecnia que siempre ha tenido la televisión para desviar la atención de los problemas que verdaderamente aquejan al país.

Desde su experiencia, ¿cómo repercutirá el proceso de enseñanza impartido por el programa Aprende en Casa II en el de aprendizaje de los niños?

Sus repercusiones positivas o negativas dependerán de la situación económica de cada familia. Aunque también de la seriedad que haya por parte de cada estudiante, pues la responsabilidad y compromiso debe ser tanto del docente como de los estudiantes. No obstante, debo señalar que el proceso educativo es demasiado complejo como para suponer que con la simple proyección de un vídeo se pueda asegurar que se aprende a cabalidad un tema. Se requiere de la realización complementaria de una variedad suficiente de actividades y de la formalización de conceptos y procedimientos por parte del docente.

¿La televisión puede sustituir al profesor y a la escuela?

La televisión no podrá sustituir al docente ni algún otro medio de comunicación digital. Sólo se pueden reconocer como medios para la enseñanza, pero la interacción siempre será fundamental para que se pueda promover el sentido de colaboración y solidaridad entre los seres humanos. En este sentido, el proceso educativo siempre deberá ser concebido bajo un enfoque humanista porque sólo así se logrará coadyuvar en la convivencia armónica de la sociedad.

Para el caso de la educación básica ¿había otras alternativas en lugar del pacto con las televisoras?

Considero que se debieron haber tomado otro tipo de estrategias en lugar de la televisión, al menos no con Televisa o TV Azteca. Por ejemplo, en Uruguay o Argentina se liberó el Internet para sitios educativos y esa podría haber sido una mejor alternativa que se pudo haber complementado con el uso de canales de televisión administrados por la parte gubernamental.

¿De qué manera impacta el Programa Aprende en Casa II en la desigualdad social de nuestro país?

El programa Aprende en Casa II favorece más a quien dispone de los dispositivos como televisiones o pantallas. Los menos favorecidos serán los que siempre han estado invisibilizados, me refiero a quienes desde siempre han pertenecido a zonas marginadas.

Algunos de los programas que ofrece el Conacyt ya se enfocan en aminorar este tipo de problemáticas, por lo que se les debería orientar todavía más para que se puedan atender de manera práctica y directa a las poblaciones más vulnerables.

Algunas experiencias adquiridas, positivas y negativas que como profesor nos desee compartir, durante estos meses de pandemia y confinamiento.

Lo que puedo compartir es que muchos estudiantes no se encontraban familiarizados con el uso de medios de comunicación como el correo electrónico, por lo que tuve que optar por usar el Facebook para crear una página de información y difusión de las actividades de aprendizaje para facilitar la comunicación con la comunidad estudiantil. Previamente, ya tenía disponible un micrositio en el que podían descargar las actividades que se les solicitaban a los estudiantes.

También quiero comentar que hubo estudiantes quienes teniendo todos los medios para cumplir, decidieron no entregar actividades solicitadas y por el contrario, hubo quienes teniendo problemas económicos debido a que su padre de familia había sido despedido, fueron los que siempre cumplieron con las actividades correspondientes.

Creo que en algunos casos todo fue relativo, pero en cierto modo, las autoridades educativas tuvieron que ver en este tipo de acontecimientos, ya que emitían mensajes en los que dejaban entrever que todos acreditarían el ciclo escolar independientemente de que pudieran o no cumplir con las actividades.

¿El actual Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha cumplido las expectativas del magisterio democrático?

Definitivamente no se han cumplido con las expectativas del magisterio democrático. Por ejemplo, para que haya una verdadera reforma educativa se debe modificar el enfoque pedagógico de los Planes y Programas de Estudio que se han formulado durante los gobiernos neoliberales. Sin embargo, el actual gobierno tiene la oportunidad de rectificar reformulando el enfoque pedagógico instrumentalista basado en el desarrollo de competencias para el trabajo por una perspectiva humanista que contribuya verdaderamente en la transformación social.

Nos puedes dar un comentario final

Se coincide con Eisner (1998) en que la mejora de la proceso educativo depende tanto de la autocrítica a la práctica de los propios docentes como de la crítica a los administradores escolares y a los responsables de la política educativa. En mi opinión, esto se extiende a estudiantes y padres de familia. Lo anterior implica la inclusión de las propuestas que devienen de la propia experiencia y conocimientos de docentes, así como de las aportaciones de especialistas. De no ser así, las decisiones unilaterales que sean tomadas por los responsables de la política educativa es menos probable que tengan el impacto esperado.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...