Enrique Alfaro Ramírez en prejuicio de los jaliscienses

229

Tras meses de desacuerdos y críticas mutuas por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el primero ha decidido dar batalla y realizar una consulta pública entre los jaliscienses sobre la permanencia en el Pacto Fiscal.

De los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista, Enrique Alfaro es el que mantiene una relación ríspida con el primer mandatario, es una relación llena de confrontaciones e incluso de rebeldía por parte del mandatario jalisciense.

Se ha mencionado que Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación de los 10 gobernadores para hablar sobre el Pacto Fiscal, el presidente ha asegurado que las entidades le adeudan 70 millones de pesos en impuestos de pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

López Obrador dijo al respecto: “No les estamos cobrando, para que no se malinterprete” además comentó que no se debe dinero a las entidades.
Siempre que el ejecutivo se pronuncia al respecto, el gobernador de Jalisco afirma que el Estado no le debe nada al SAT, sin embargo, la Federación si tiene pendiente de entregar los fondos para la realización de varios proyectos, proyectos que son de interés para Enrique Alfaro, pero no para Jalisco.

Como se mencionó al principio del texto, Enrique Alfaro pretende realizar una consulta pública para que los jaliscienses decidan sobre la permanencia en el Pacto Fiscal, confiando que lo van a apoyar en su propuesta, pero lo que en realidad buscamos los jaliscienses es que, Alfaro se someta a la Revocación de Mandato porque ya estuvo bueno de tanto abuso.

Cabe mencionar que Jalisco adeuda más de 6,200 millones de pesos, deuda que se pretende terminar de pagar hasta el año 2037, aun así, Alfaro no se conforma y aspira a que Jalisco se le regrese el dinero de la Federación íntegro.

¿Pero… que pasaría si Jalisco sale del Pacto Federal? Nos hacemos varios cuestionamientos: ¿cuánta población tiene Jalisco? ¿A cuánto asciende la recaudación? ¿Cuál es el índice de pobreza? Estas son algunas variables para la recaudación del Gobierno Federal a Jalisco, en base a fórmulas establecidas desde el gobierno de Felipe Calderón, es como la Federación le asigna a Jalisco su presupuesto y este dinero le llega al gobierno de Jalisco y así disponer del dinero a su antojo, como, por ejemplo: en obras como el Peribús o comprar cien camionetas del año, comprar a la prensa, equipar hospitales particulares con el presupuesto asignado a los hospitales públicos, etc.

La pregunta se vuelve a hacer: ¿Qué pasaría si Jalisco sale del Pacto Federal? Las recaudaciones de los ingresos de Jalisco son bajos en comparación a los Estados que mejor recaudan: 9 de cada 10 pesos vienen de la Federación:

Jalisco:

Impuestos Tributarios: 3.1%, ISR: 4.3%, IVA: 1.6%, IEPS: 1.8%, Comercio Exterior: 1.6%

ISAN: 9.1%, Otros: 3.6%

Nuevo León:

Impuestos Tributarios: 8.5%, ISR: 10.1%, IVA: 7.2%, IEPS: 6.6%, Comercio Exterior: 3.0%, ISAN: 8.0%, Otros: 5.9%

Fuente: INEGI

Para Jalisco sería complicado salirse del Pacto Fiscal, porque no alcanzarían los recursos que se generan en la entidad. Nuevo León podría auto sustentarse porque tiene una de las economías más grandes del país, su recaudación es mayor que la de Jalisco, en pocas palabras, Jalisco pierde, aunque digan que: “Jalisco nunca pierde”.

Toque de queda en Jalisco disfrazado de botón de emergencia

Después de varias semanas de amenazas, Alfaro decide apretar el «Botón de Emergencia» entrando en vigor el 30 de octubre a partir de las 20:59 hrs. Siendo el único Estado en realizar dicha medida.

Esta decisión de Alfaro tiene un doble discurso por así decirlo: El transporte público funcionará a partir de las 6:00 a las 20:59 hrs. Así también quedan suspendidos los taxis de plataforma y solo podrán funcionar los taxis convencionales que cobrarán lo que les venga en gana,

El primer día de suspensión de transporte se observó que en las estaciones del Tren Ligero de las 3 líneas lucieron abarrotadas, así como los paraderos de autobuses e incluso dentro del transporte iban llenos se pasajeros, si lo que Alfaro pretende es bajar los contagios esa no es una buena medida, así que a utilizar taxis convencionales para trasladarse porque algunos carros de sitio son propiedad de Enrique Alfaro. Quitar el transporte público a las 20:59, cuando a esa hora hay muchas personas trasladándose por diferentes rutas en todo el Estado y obligar a que se usen taxis convencionales por orden del gobernador eso es un ejemplo claro de Toque de Queda.

Dentro de las medidas implementadas para “disminuir” los contagios están: la suspensión a partir de las 19:00 hrs. Las actividades económicas, parques, Centros Comerciales, talleres mecánicos, tiendas de autoservicio entre otros. Lo que puede operar con normalidad las 24 hrs son hospitales, farmacias, laboratorios, tiendas de conveniencia, abarrotes, Protección Civil, servicios de taxis, menos plataformas. En Jalisco sólo los contagios por COVID-19 se dan a partir de las 6:00 hrs y deja de contagiar a las 20:59 por increíble que parezca.

Alfaro estuvo jugando con los jaliscienses a Pedro y El lobo durante semana y media, cuando más amenazaba en apretar el botón, más se la pensaba en hacerlo. Si de verdad Jalisco se encontraba en una situación de emergencia no amenaza, sino que lleva a cabo las medidas necesarias para disminuir los contagios, pero… por qué no se implementó cuando hizo la primera advertencia? Porque a Alfaro le interesaba más su evento con los gobernadores federalistas y tirarle a López Obrador que lo que en realidad pasa en Jalisco.

Enrique Alfaro no tiene ningún interés en Jalisco, ni en su pueblo, ni en la salud de los habitantes, Alfaro solo busca desestabilizar la economía del Estado cerrando comercios que se vieron afectados desde el 18 de marzo, cuando Alfaro decidió declarar a Jalisco como Estado de emergencia por COVID-19, cuando en ese momento sólo había un caso en toda la entidad.

Cuando se declara emergencia nacional, Jalisco ya estaba en cuarentena un mes antes bajo amenaza. Desestabilizando la economía será un buen pretexto para atacar a López Obrador con los recursos para Jalisco y al Dr. Hugo López-Gatell por el mal manejo de la pandemia y así posesionarse como el líder de los 10 gobernadores federalistas y ser candidato a la presidencia de la República el 2024.

Es necesario que como trabajadores y pueblo jalisciense tomemos conciencia de la necesidad de organizarnos para echar afuera a este gobierno que en nada nos representa. A eso te invitamos, a organizarse y luchar. Ponte en contacto con nosotros.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...