Encuentro bases democráticas del Morena Quintana Roo, en Felipe Carrillo Puerto

0 162

Escrito por:Comisión redactora del Encuentro Estatal de Bases Democráticas en Quintana Roo

photo_2016-11-06_23-52-31Militantes del estado se reunieron este domingo 23 de octubre, para hablar los temas concernientes a la falta de democracia al interior del Morena, así como de su necesaria construcción por parte de los militantes organizados. Un punto en el que al menos 60 asistentes asistentes reunidos coincidieron plenamente fue el desconocimiento del C. José Luis Pech Várguez como “delegado, presidente y secretario” del morena en el estado, ya que éste fue impuesto por la dirigencia nacional sin siquiera consultar con los militantes del estado, específicamente por el nombramiento dado por la secretaria, Yeidckol Polevnsky, a pesar de los terribles resultados de su dirección, tanto en el plano electoral como en las diversas luchas sociales que se llevan a cabo en nuestra geografía caribeña.

Es importante mencionar que electoralmente, a pesar de que ahora tenemos diputados plurinominales y regidores en los municipios del estado, ningún candidato ganó las elecciones; éstos puestos se obtuvieron como resultado del funcionamiento del sistema electoral mexicano, que en este caso resultó favorable para ellos. Para el encargo de gobernador estatal, el candidato del morena quedó en tercer lugar, tanto en votación de partidos como en posicionamiento de los candidatos, con aproximadamente el 11 % de los votantes, pero hay que considerar también que hubo un abstencionismo de un 46 % de la lista nominal. Es decir, más de 500 mil pobladores en el estado no salieron a votar o no fueron convencidos por ningún candidato. La crisis de los partidos políticos en México es muy evidente. Con respecto a la lucha social, durante el proceso electoral culminado en junio y hasta la fecha, el pueblo organizándose ha estado luchando por sus derechos, con o sin partidos de izquierda que contribuyan a la causa popular, por ejemplo: los médicos; el movimiento magisterial; la lucha por el acceso libre de los pobladores de Akumal; la privatización del agua por parte de Aguakán en Solidaridad y Benito Juárez; el problema de la basura en Playa del Carmen; y la movilización de parte del pueblo de Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal frente a sus respectivos cabildos ante el intento de cargar con más deuda al pueblo de Quintana Roo.

unnamed2Desde la dirección del Morena Quintana Roo no solo no hubo llamados a las bases para solidarizarse con la lucha social, además, es ya conocido que se les pidió a los candidatos en campaña a no movilizarse en favor de estas demandas populares. Morena solo estaba concentrado en el ostracismo de las campañas electorales, visitando casa por casa para pedir el voto en dos minutos por hogar. En este escenario, no podemos darnos el lujo de permitir una dirección impuesta, que ni está dando resultados electorales ni sociales, además que acalla las voces y calumnia desde su escritorio a quienes luchamos por construir una democracia de bases para nuestro partido, que sirva en la realidad como plataforma, instrumento y apoyo a las luchas populares. Al encuentro de las bases democráticas de los militantes, fueron invitados los diputados plurinominales del Morena en la actual legislatura estatal, Juan Ortiz Vallejo y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, para dar cuenta de las decisiones que han tomado en el recinto legislativo.

El diputado Juan Ortiz hizo del conocimiento de los reunidos cómo los dos diputados junto con otras fuerzas partidarias de la 2 legislatura lograron sacar por primera vez al PRI y Verde de la Gran Comisión. Señaló también que José Luis Pech Várguez estuvo exigiéndole a los diputados del morena que votaran a favor del PRI-Verde o en su defecto, se abstuvieran de unirse a cualquier otra facción que nos favoreciera a los primeros. El Dip. Juan también platicó acerca de las propuestas a favor de garantizar el agua pública y la solicitud de incremento del presupuesto federal al campo. En el siguiente apartado, se expuso un recuento histórico de la formación del Morena. Los antecedentes más cercanos se encuentran en el Gobierno Legítimo, el cual se formó luego del fraude electoral del 2006. Así, el movimiento se transforma en una asociación cuyos militantes, con recursos propios, realizaban actividades culturales y mítines políticos para informar a la población y aglutinarla en torno al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y AMLO.

Después, se reseñó la participación de militantes muy comprometidos en el Congreso Nacional de 2012 y los aportes políticos que éstos abonaron al rumbo del movimiento-partido. Mientras que, en 2015, la tónica fue muy distinta, pues el partido ya pintaba sus rasgos autoritarios y electoreros que ahora prevalecen como régimen de vida partidaria. La tercera charla se inició recordándonos que nuestra vida cotidiana se desarrolla en una sociedad dividida en clases, entre explotadores y explotados. Esta relación de dominación, en la que la burguesía decide nuestras leyes, cómo estarán diseñadas nuestras ciudades costeras, quien trabaja y quien se lleva las ganancias, a quien beneficiarán las leyes y demás, también se reproduce en nuestras relaciones más próximas. Es decir, a los niños no se les escucha con seriedad porque todavía no son mayores de edad, la mujer calla ante el hombre, el trabajador sucumbe ante las órdenes del patrón. En nuestra vida partidaria, también nos acostumbran a recibir órdenes sin consultarlas ni retroalimentarlas; se está haciendo común imponer candidatos y líderes, cuando ellos no tienen ni nuestra simpatía, ni saben trabajar con el pueblo, carecen de autoridad moral, se la pasan denostando a la militancia crítica en Facebook y en los medios de comunicación pero tienen un miedo terrible a acercarse al pueblo, porque saben que no son bien vistos por autoritarios y sectarios, como José Luis Pech Várguez.

Así, se concluyó recordando que no queremos seguir con la política caciquil en donde seamos “la gente de alguien”. Somos morena y por eso seguimos en el partido luchando en él. Los militantes reunidos, damos a conocer que desconocemos a José Luis Pech Várguez, a Yensunni Martínez Hernández, Omar Sánchez Cutis, Saulo Aguilar Ramírez y a todos los demás “dirigentes” impuestos en morena. Decimos no a la política caciquil en morena Quintana Roo y nos organizamos por la construcción de la democracia de bases. “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Comisión redactora del Encuentro Estatal de Bases Democráticas en Quintana Roo, celebrado en FCP el 23 octubre del año en curso

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...