De forma abrumadora, este 14 de febrero, la Asamblea General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (SUTIEMS) votó el estallamiento de huelga a las 6:00 a.m. del jueves 16 de febrero en los 28 planteles del IEMS. Las preparatorias de la CDMX, mejor conocidas como “Pejeprepas”, atienden a unos 30 mil alumnos. El voto del estallido de huelga viene después de que la oferta del gobierno no satisfaciera la justa demanda de los trabajadores de creación de plazas suficientes para el IEMS.
Y es que el gobierno de Claudia Sheimbaum ha aperturado durante su administración 6 nuevos planteles de este modelo educativo: GAM III GAM IV, Iztapalapa V, Venustiano Carranza II, Tlahuac II y Álvaro Obregón III. Pero, al mismo tiempo, no ha creado las plazas para cubrir estos planteles nuevos y ni tampoco el rezago que ya existe en el instituto en este sentido. Esto sin mecionar que el presupuesto para el IEMS no se ha incrementado en forma proporcional a los nuevos planteles, lo que en los hechos constituye una disminuación en términos reales. Hacen falta laboratorios y bibliotecas en varios de los nuevos planteles.
La patronal ofreció —además de plazas administrativas— 36 plazas de “Docente de Tiempo Completo”, figura que no existe en el Contrato Colectivo vigente, además de que se trata de plazas con salarios y prestaciones inferiores a la figura de Docente Tutor Investigador (DTI) con la que cuentan los docentes en el IEMS. Esto implica que habría docentes que ganarían menos salario y prestaciones por un trabajo igual, violentando la Ley Federal de Trabajo (artículo 86) y el artículo 123, apartado A, Fracción VIII que establece: “a trabajo igual, salario igual”, vieja consigna del movimiento obrero que todo gobierno de izquierda debería respetar.
Evidentemente, esta propuesta resultaría en la precarización de los puestos de trabajo, en la división de los trabajadores y en presionar hacia la baja el poder adquisitivo de los DTI. El SUTIEMS ha estado demandando la creación de plazas para los planteles que el mismo gobierno ha creado pero en lugar de atender esta justa demanda el gobierno ha respondido con la represión, tal como sucedió en la manifestación del 27 de enero que fue disuelta de forma violenta por policías antimontines y un trabajador retenido algunos minutos de forma ilegal (Ver: La policía de la CDMX secuestra a un profesor del IEMS).
El IEMS fue creado e impulsado principalmente cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, para atender a los jóvenes de zonas marginadas que no contaban con ninguna oferta educativa. La figura de DTI se ideó para no sólo dar profesores a los estudiantes, sino tutores que acompañaran su desempeño e investigadores que trabajaran de forma colegiada para mejorar la atención a los jóvenes. El propio AMLO creó la figura con la idea de dar un salario digno a los profesores del IEMS, mismo que ha venido mermando su poder adquisitivo y que ahora se ve amenazado por las plazas de “Docente de Tiempo Completo” que ganarían 2 mil pesos menos.
Además, aunque el salario mínimo ha venido aumentando de forma histórica en el gobienro actual, no ha sucedido lo propio con los llamados “salarios contractuales”, los cuales han sufrido una política de contención y ni siquiera han visto aumentos por encima de la inflación. El gobierno de Claudia Sheimbaum tampoco ha hecho justicia con las trabajadoras de intendencia que en el IEMS siguen bajo la infame figura del outsourcing a pesar de existir laudos ganados por las trabajadoras para ser basificadas.
El SUTIEMS está solicitando diálogo, tal como podemos leer en un comunicado de la dirección sindical:
“Hacemos un exhorto al gobienro de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheimbaum para que muestre voluntad política para resolver nuestras justas demandas y recordarle que la educación es fundamental para la transformacion”.
¿Cómo responderá a este llamado el gobierno que se denomina de izquierda? ¿Meterá en el mismo saco de la oposición de derecha a las justas demandas de los trabajadores del SUTIEMS? ¿Hará una jugarreta legaloide a través de la Junta -como ya lo ha hecho antes- para desconocer la huelga como si se tratara de gobiernos del PRIAN? O recompondrá el trato dado a los trabajadores del SUTIEMS, reconociéndo a éste como un sindicato democrático y de izquierda, atendiendo la justa demanda de los trabajadores. Esperamos que opte por la opción del diálogo, después de todo el SUTIEMS está defendiendo demandas justas y al modelo educativo fundado por el actual presidente de la república.
El SUTIEMS debe confiar en sus propias fuerzas, en el apoyo de los estudiantes y padres de familia, así como en las organizaciones democráticas de la clase obrera. Hacemos un llamado a los estudiantes del IEMS a que respalden la huelga de sus profesores y trabajadores de las pejeprepas, hacemos un llamado a los seguidores de la 4T a que exijamos juntos el respeto al modelo educativo del IEMS y al respeto a los derechos de los trabajadores.
¡Por la creación de plazas de acuerdo al Contrato Colectivo!
¡Por un presupuesto justo para el IEMS!
¡Por la solución de las justas demandas del SUTIEMS!