El IEMS al borde del estallido de huelga

0 370

Por: David García, La Izquierda Socialista

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) está emplazando a huelga por revisión salarial y contractual para el próximo miércoles 6 de junio. Las demandas del sindicato se concentran en 17 puntos de su pliego petitorio:

1.- Respeto al modelo educativo, crítico, científico y humanista del IEMS

2.- Respeto a la titularidad del SUTIEMS

3.-Aumento salarial del 20%

4.-Integración salarial al 100%

5.-Retabulación del 20% a trabajadores administrativos

6.-Creación de plazas académicas y administrativas de base para los centros de trabajo existentes y de nueva creación

7.-Titularidad de plaza para los trabajadores contratados por tiempo determinado

8.-Funcionamiento de todos los planteles al 100% de su capacidad

9.-Rechazo a la burocratización educativa y a las nuevas plazas de confianza en los planteles

10.-Cumplimiento del año sabático

11.-Reconocimiento de la antigüedad laboral de todos los trabajadores

12.-Pago inmediato de laudos de antigüedad

13.-Bono de alimentación por 900 pesos para todos los trabajadores

14.-Ejecución del laudo E-6

15.-Basificación de trabajadores de semiescolar, intendencia y lengua y cultura náhuatl

16.-Transparencia del ejercicio presupuestal

17.-Atención inmediata a las necesidades de infraestructura equipamiento y entrega completa de instalaciones de los planteles faltantes

Al momento de escribir estas líneas ni la dirección del IEMS, ni el gobierno de la ciudad ha atendido de forma sustantiva ninguno de los 17 puntos del pliego petitorio por lo que de no haber una propuesta seria de parte de la autoridad la huelga estallaría en los 22 centros de trabajo que componen al IEMS .

Si bien es cierto que el nuevo gobierno de la ciudad plantea abrir este año dos nuevos planteles del IEMS (lo cual es positivo), no existe certeza de que habrá suficiencia presupuestal para garantizar a los estudiantes el derecho a la educación de acuerdo al modelo del IEMS ni el respeto pleno de los derechos laborales.

Mientras el gobierno federal plantea la “austeridad republicana”, la nueva administración del IEMS ha impuesto unos 60 nuevas plazas de confianza (unos 5 por plantel) con un costo de unos 11 millones de pesos anuales, sin que haya ninguna claridad en las labores que van a desempeñar y sin más justificación que la de acomodar a burócratas venidos de las tribus del PRD (algunos cercanos al ganster del PRD, Victor Hugo Lobo) al tiempo que se niega el presupuesto para creación de plazas académicas y administrativas que se requieren para la atención a los estudiantes. Los trabajadores del IEMS se niegan a que el instituto sirva de “premio de consolación” para burócratas. Estos acomodos de burócratas van a contrapelo con las declaraciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum en el sentido de que las administraciones anteriores habían visto en el IEMS un botín político

En campaña algunos de los candidatos de Morena señalaban, de manera correcta, que había que acabar con el outsourcing pero una vez en el gobierno se niegan a cumplir con el laudo E-6 que mandata a la dirección del IEMS a establecer las mesas mixtas de basificación de las trabajadoras de intendencia, además de la basificación del semiescolar y lengua y cultura náhuatl. El laudo E-6 es histórico pues es el primero en su tipo que va en el camino de la basificación del sector de trabajadores más precarizado del país, un negocio millonario en el que están coludidos funcionarios del gobierno anterior y un negocio que el gobierno actual pretende perpetuar (ellos dicen “reglamentar”, como si pudiera “reglamentarse “ la esclavitud)

De no atenderse las justas demandas del SUTIEMS, de no haber una propuesta digna de ser considerada por la asamblea general, la huelga estallará el próximo miércoles. La huelga estallaría en unas prepas que fueron impulsadas bajo la administración de AMLO como jefe de gobierno y con la demanda, de parte de sus trabajadores, de que este modelo se mantenga y fortalezca; que se respeten y mejoren los derechos laborales sin los cuales no puede haber una verdadera IV Transformación.

De estallar, la huelga en el IEMS no puede ser una huelga “parada” sino acompañarse, más allá de la custodia de los planteles, de la movilización y la solidaridad de otras organizaciones hermanas, así como de los estudiantes. El SUTIEMS es uno de los pocos sindicatos democráticos que existen en el país y su huelga podría ser la primera que estalla en la administración de Claudia Sheimbaum en demanda de que las acciones del nuevo gobierno estén a la altura de la prometida “IV Transformación”. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de izquierda a solidarizarse con el movimiento del SUTIEMS, con la posible huelga y el plan de acción de los trabajadores, y demandar juntos la inmediata solución del pliego petitorio del sindicato.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...