El Edén o Atlantis: Tabasco sumergido

164

Muchas veces se dice que Tabasco es un edén a lo que a mí, entre broma y en serio, me gusta agregar: “…desde un auto con aire acondicionado”. Y me gusta esta chanza porque explica de forma muy visual las condiciones de vida en el Estado, a entender, el calor agobiante, los mosquitos que pueden infectarte con dengue, la humedad… Hay que recordar que no hace mucho (en los tiempos en que mis abuelos eran jóvenes) Villahermosa era una ciudad aislada de la República, a la que era más fácil llegar por ríos que por tierra, lo cual la unía más al Golfo y a Florida que a la capital. Durante gran parte de su existencia Tabasco ha sido una tierra de frontera, agreste y con una vegetación tupida que ha dificultado el desarrollo de la zona más allá de lo que tenía acceso a los ríos.

Una similitud entre Tabasco y el capitalismo es que las inundaciones en la primera y las crisis en la segunda responden a ciclos predecibles. Las inundaciones para los chocos no es algo nuevo y es algo con lo que vivimos más o menos cada 10 años desde que se tiene registros. Con la diferencia de que anteriormente no teníamos en ciernes el problema del cambio climático y la deforestación de la flora local, básicamente no existen árboles ni tierra que absorba el excedente de agua que cada vez es mayor tras un record roto el pasado 30 de Octubre cuando las precipitaciones alcanzaron los 450 milímetros en 24 horas.

Tabasco es una planicie que recibe un 30% del agua del país por transporte de precipitaciones, la cual llega a través de los principales ríos: el Usumacinta y el Grijalva que tienen su nacimiento en Guatemala y en Chiapas respectivamente. De acuerdo a una fuente que prefiere mantenerse anónima, la región hidrográfica debería de tener 12 represas para contener la cantidad de agua que recibe y darle un uso apropiado, actualmente sólo cuenta con 4. La construcción de dichas represas no sólo evitaría los continuos aluviones, sino que podrían utilizarse para satisfacer las necesidades de energía eléctrica para muchas zonas del Sureste.

Pareciera que Tabasco va a servir como el canario en la mina para el resto de los Estados colindantes de lo que se avecina en paquete: catástrofe climática ocasionada por la generación del 52% dióxido de carbono por el 10% más rico del planeta

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Comentarios
Loading...