Casi de manera unánime la Asamblea General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS) rechazó la oferta patronal de revisión salarial y contractual 2021. Para empezar el ofrecimiento salarial fue de 2.6% de aumento salarial o, como otra opción, un aumento diferenciado de 2.9 a administrativos y 2.5 a académicos. Esto está por debajo de lo que se ha ofrecido a otros sindicatos dependientes del gobierno de la CDMX, que ha sido del 3.2% al salario y 1.3% a prestaciones. Al mismo tiempo, el presupuesto del IEMS ha sido recortado alrededor del 15% y la “Beca IEMS” fue eliminada para los estudiantes, a pesar de existir el presupuesto para este apoyo a los estudiantes.
Dentro del pliego petitorio del SUTIEMS se encuentra también la basificación de las trabajadoras de intendencia. Y es que al mismo tiempo que el gobierno federal anunciaba una reforma al infame outsourcing, que supuestamente iba a favorecer a los trabajadores, en febrero de este año las autoridades del IEMS permitieron el despido de unas 100 compañeras de intendencia que se sumaron a las 62 que fueron despedidas en el 2016 por tratar de organizarse sindicalmente.
Al parecer, la reforma al outsourcing, que fue anunciada con bombo y platillo, va a ser letra muerta para las trabajadoras del IEMS y de otras dependencias como el Sistema de Transporte Colectivo Metro. En el IEMS las autoridades están afirmando que los trabajadores de limpieza no son parte sustantiva de la institución y por tanto no tienen obligación de reconocerlas como trabajadores del IEMS. Esto a pesar de que ninguna institución puede funcionar, mucho menos en época de pandemia, sin los servicios de limpieza. Con esos “argumentos” de derecha, la reforma del presidente AMLO está siendo arrojada a la basura por el propio gobierno de a CDMX del que depende la administración del IEMS. Hasta el momento tampoco se ha ofrecido ninguna respuesta a la basificación de los trabajadores del sistema semiescolar no obstante que este sector sí que realiza un papel sustantivo en términos educativos.
Difundimos a continuación el pliego petitorio del SUTIEMS:
De no haber una oferta seria de parte de la autoridad, la huelga estallará el próximo 8 de junio a las 6:00 am. Hacemos un llamado a la solidaridad a toda la comunidad del IEMS (estudiantes y padres de familia) para que respalden las justas demandas de los trabajadores. Al conjunto de las organizaciones democráticas de la clase trabajadora a cobijemos el posible estallamiento a huelga. La huelga del SUTIEMS llegará a buen puerto si logra enlazarse y hermanarse con luchas como la del “Movimiento Democrático 469” de la CDMX que exige homologación salarial y su derecho a la sindicalización. No puede existir un gobierno de izquierda que no respalde la educación pública y los derechos de los trabajadores.
*Sindicalista del SUTIEMS