Destituyen al corrupto Ulises Lara del IEMS, ahora intenta saltar a Morena

0 188

Escrito por: David Rodrigo García Colín Carrillo, sindicalista SUTIEMS

El recién destituido Ulises Lara López, hasta hace muy poco director del IEMS (bachillerato de la Ciudad de México), pretende presentarse -mediante inserciones pagadas en diversos medios impresos- como un luchador social reprimido, con su destitución, por instancias del gobierno de la Ciudad de México. Pero es necesario aclarar algunos puntos para evitar que la opinión pública sea engañada y los compañeros de Morena sean sorprendidos por un personaje corrupto:

Lo que es verdad es que como director del IEMS Ulises Lara López se dedicó a atacar a los trabajadores, despidió a unas 60 trabajadoras de intendencia y a otros trabajadores interinos, uno de ellos tuvo que ponerse en huelga de hambre, corrió a la Secretaria de Prensa del SUTIEMS aún estando embarazada, con los despidos provocó un plantón de intendencia que aún se mantiene -después de un año- a las afueras del plantel Iztapalapa II; introdujo al IEMS a unas 160 personas que cobraban sin trabajar, así como también a un grupo de jóvenes externos que realizaban actividades porriles tratando de confrontar a estudiantes con trabajadores sindicalizados; en su mandato se declaró inexistente una huelga por revisión salarial y se violó sistemáticamente el contrato colectivo de trabajo; su último ofrecimiento salarial a los trabajadores docentes fue del 0%. Se pueden añadir los muchos contratos opacos con empresas privadas -por ejemplo con el Tec Milenio- en donde se entregaron espacios públicos del Instituto para negocios particulares en el ramo educativo. En el colmo de la burla introdujo al IEMS -cuyo modelo es crítico, científico y humanista- un bachillerato policial que es totalmente ajeno al espíritu de nuestro bachillerato.

A pesar de esta ofensiva, la estrategia antisindical de Ulises Lara fracasó y el SUTIEMS ganó el último recuento por titularidad. Fue la tenaz resistencia del SUTIEMS el principal factor en la caída de Ulises Lara, debido a esto en repetidas ocasiones le fue solicitada su renuncia por instancias superiores del gobierno de la ciudad, no por una vocación democrática (la ofensiva había sido respaldada por el gobierno de Mancera), sino porque simplemente Ulises sólo desestabilizaba el Instituto sin sentido alguno. Al negarse a renunciar a su puesto de confianza y desconocer a sus superiores jerárquicos,  se condenó él mismo.

En su berrinche monumental trató de enfrentar a los porros que había introducido (utilizando la figura inventada de “enlaces estudiantiles”) -uno de estos personajes fue acusado por una estudiante por acoso sexual sin que Ulises Lara hiciera nada más que proteger al presunto acosador- contra la propia institución y el viernes pasado estos porros -mismos que fueron despedidos- trataron de entrar por la fuerza a las instalaciones centrales del IEMS. Los charros del SITIEMS trataron de presionar realizando un mitin a las afueras del consejo de gobierno del IEMS que destituyó a Ulises Lara, nunca se movilizaron por los derechos laborales pero ahora, apenas unas decenas, se movilizaron para salvar a su jefe y verdadero Secretario General. No tuvieron éxito pero esto es un ejemplo del dicho “crea cuervos y te sacarán los ojos”.

Ahora este exfuncionario pretende presentarse como un luchador social reprimido por la misma administración que encabezaba apenas ayer, para así promover su ingreso a Morena, no obstante que en su administración tanto atacó el modelo educativo que fue impulsado en la administración de AMLO. Ulises Lara es un personaje que dedica su vida a presentarse públicamente como un hombre de izquierda -perteneció a #123 académicos- para utilizar el membrete de los movimientos con el fin de impulsar su trayectoria política e intereses individuales. Ya anteriormente, al frente del INVI, reprimió a los trabajadores y fue señalado por fraude en esta institución.

Confiamos en que los compañeros de Morena tendrán la sensibilidad para no aceptar en sus filas a un personaje repudiado por la comunidad del IEMS, comunidad plural y diversa que simpatiza fuertemente con las causas de izquierda y que vería como un pésimo mensaje el ingreso de un personaje de estas características a un partido que se presume de izquierda y que afirma promover la honestidad en los asuntos públicos. Un partido de izquierda debe estar del lado de los trabajadores. La Contraloría General de la Ciudad de México ya cuenta con los elementos -aportados por el SUTIEMS- para proceder como corresponde contra las corruptelas de este exfuncionario público y esperamos tome cartas en el asunto. Cabe señalar que como trabajadores sindicalistas nos deslindamos de los intereses burocráticos que imperan en gobierno de la Ciudad y en un PRD en decadencia. Nuestros aliados son los trabajadores y sus organizaciones de izquierda.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...