Ciudad Juárez: marcha contra la violencia sexual y acoso en la Universidad

Boletín de prensa

0 228

A todos los medios de comunicación el día de hoy lunes 2 de septiembre del 2019, el Frente Feminista Fronteriza, organización conformada mayormente por mujeres universitarias, convocamos a esta marcha en contra la violencia sexual y el acoso dentro de la universidad, marchamos en apoyo a la maestra violentada sexualmente por: Israel Arubí García, Geovanni Esaú García Sánchez, Alejandro Garza Sánchez y Roberto Sáenz Maldonado, profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con órdenes de aprehensión acusados de violación tumultuaria. Hacemos este acto público como forma de protesta para denunciar los trabajos ineficientes, a veces nulos y negligentes que la Fiscalía Especializada de la Mujer ha mantenido en este caso.

Denunciamos a la Fiscalía Especializada de la Mujer, como la responsable de filtrar información confidencial de la carpeta de investigación de la víctima a los medios de comunicación locales. Lo que provocó, que se aletargaran en salir las órdenes de aprehensión, dándole tiempo a los acusados para que se dieran a la fuga o se ampararan para no ser detenidos como en el caso de Roberto Sáenz. Denunciamos la complicidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ante la impunidad, pues, está no ha tomado cartas en el asunto, ni se ha pronunciado al respecto. Exigimos el despido inmediato del profesor por honorarios Arturo Paz cómplice de los docentes violadores. En el mismo sentido, exigimos que la UACJ tome una postura pública ante los incidentes de violencia sexual que se dan dentro y fuera de la institución y en cuanto estos competan a la universidad. También exigimos que la UACJ nos brinde la certeza de estar seguras y seguros en nuestro estar universitario, por lo que exigimos que acepten nuestros protocolos para garantizar el bienestar de todos y todas dentro y fuera de sus instalaciones. Aprovechamos también, para denunciar que algunos medios de comunicación locales como La Opinión Juárez y El Diario de Juárez, han seguido una línea editorial de revictimización, desinformación y tergiversación sistemática, pues, se han afanado en publicar notas tendenciosas para ganar rating, que develan una inmensa misoginia y vulneran la seguridad de la víctima, exponiendo su testimonio y número de carpeta de investigación al dominio y especulación pública. También se han encargado de difundir los nombres de los profesores violadores y darle voz a columnistas que han catalogado a las mujeres que protestan como extremistas radicales.

El día de hoy queremos decirles que seguiremos saliendo a las calles y organizándonos desde nuestras muy complejas experiencias, para arrancarle la justicia al Estado violador y asesino de mujeres.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...