Corriente Marxista Internacional

Ayotzinapa: a 3 años no olvidamos que fue el Estado

0 594

Escrito por: Izquierda Socialista

1.- Se cumplen 3 años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.  Por parte del Estado y las instancias de gobierno, el caso está cerrado. La juventud y la clase obrera seguimos clamando justicia.

2.- El Estado y el crimen organizado, que en muchos casos se conjuga, son los responsables de la desaparición de los compañeros normalistas. La consigna de #FueElEstado ha cobrado relevancia conforme las investigaciones independientes avanzaron posterior a que el gobierno federal declaró prácticamente el caso cerrado.

3.- Ahora se sabe que el ejército, la policía federal, estatal y municipal estuvieron al tanto de las agresiones a los normalistas durante la noche trágica en Iguala, Guerrero y que detrás de su aparente actitud omisa hay una complicidad en los hechos.

4.- También se sabe que los celulares de los normalistas estuvieron funcionando, algunas investigaciones incluso apuntan al Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (Cisen) y el Campo Militar número 1.

5.- El 27 de Septiembre fue hallado el cuerpo del compañero Julio César Mondragón desollado en las calles de Iguala, la versión oficial es que su rostro fue devorado por la fauna. De acuerdo a la investigación presentada por la periodista Maribel Gutiérrez, en el periódico el Sur, destaca que el 17 de octubre de 2014 se registró una llamada del celular del normalista, y esta llamada no es la única, forma parte de las  31 realizadas entre los días 27 de septiembre de 2017 al 4 de abril del 2015, algunas de ellas realizadas al Campo Militar Número Uno.

6.- Hubo más actividad en los teléfonos de los normalistas, a la 1:16 de la madrugada del 26 de septiembre de 2014 el estudiante Jorge Aníbal Cruz, envió un mensaje a su familia, donde pedía de manera urgente le hicieran una recarga. De acuerdo con la versión ofrecida por la PGR en ese momento los compañeros estudiantes ya estarían sin vida. El teléfono del Jorge Antonio Tizapa, registró actividad el 4 de Octubre de 2014, así como el de cinco normalistas más. Lo que contradice la versión oficial dada por el gobierno federal.

7.- También existe una versión de una red de tráfico de drogas y armas desde Iguala hasta la frontera norte, los normalistas sin saberlo tomaron diversos autobuses que eran usados como transporte. En dicha red están involucradas actividades federales, estatales y locales, incluso el ejército y los distintos niveles de la policía.

8.- Sugerir que fue el narco Estado no es una consigna. En distintas partes del país las redes del narcotráfico y el Estado se confunden, incluso no se sabe si es que el Estado tiene relaciones con las redes del rimen organizado, o es el crimen organizado el que controla el Estado.

9.- Tampoco debemos olvidar que el ataque y la desaparición fue dirigida contra una de las organizaciones más combativas a nivel nacional: la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

10.- La FECSM aglutina a los estudiantes normalistas rurales a nivel nacional, de sus filas han salido diversos dirigentes revolucionarios y del magisterio democráticos. En las normales rurales se educa a una generación de futuros profesores que podrían ser una oposición férrea a los deseos del gobierno federal y el gran capital.

11.- La desaparición de los normalistas rurales se da en un contexto de ataques generalizados a la educación pública, pero en particular al proyecto de las normales rurales a las cuales se ha pretendido desaparecer desde hace mucho tiempo.

12.- También en un ambiente de criminalización, persecución política hacia los luchadores sociales, de izquierda y revolucionarios, que a lo largo de nuestro país enfrentan los intereses del gran capital y sus títeres en el gobierno.

13.- A tres años, seguimos exigiendo justicia, presentación con vida de nuestros compañeros normalistas, el castigo a los responsables y seguimos luchando contra un Estado que no representa los intereses de la mayor parte de la población, de la juventud los obreros y los campesinos pobres, que ese Estado representa los intereses de una minoría, la burguesía. Y que ese Estado está coludido o controlado por las bandas del crimen organizado en muchas regiones del país.

  1. A tres años seguimos luchando contra las desapariciones, contra la violencia institucional, por la defensa de los intereses de la juventud y la clase obrera.
Te podría interesar
Comentarios
Loading...