Algunas consideraciones sobre la movilización de la derecha

577


1.- Aún es una minoría la que está movilizándose bajo la dirección de la derecha, sin embargo, también fue más grande que las últimas movilizaciones a las que llamaron antes de la cuarentena.

2.- La composición de clase de la oposición es muy clara, burguesía y pequeña burguesía enfurecida porque el gobierno no les corresponde como quieren. Para esta “clase educada” los que ahora están en el gobierno son unos ignorantes y nacos. Hay un desprecio de clase.

3.- El gobierno de AMLO no está tratando de terminar con el capitalismo, lo que está haciendo es fomentar el consumo a partir de los apoyos, pero la producción -donde se crea la riqueza y explota al trabajador- está libre para la burguesía. Es decir, el gobierno está garantizando la explotación capitalista y la continuidad del capitalismo.

4.- Lo único que AMLO le ha quitado a la burguesía -y no es poca cosa- es el control de su Estado, es decir, el control político del país, y esto no le gusta en nada a la burguesía. Cómo decía Lenín, un Estado es una herramienta de opresión de una clase sobre otra. En estos momentos aunque el Estado en México no pierde su posición de clase, no está bajo su dirección.

5.- El conflicto qué hay entre la burguesía y AMLO no es porque se plantea una nueva sociedad, sino porque AMLO no es un fiel servidor y achichincle del gran capital, aunque su gobierno sigue en los márgenes del sistema capitalista, como ya lo hemos dicho.

6.- Está clase de conflictos entre las alas de la clase dominante suele abrir posibilidades para que surjan procesos desde abajo y que estos puedan derivar en acontecimientos revolucionarios – como en la revolución mexicana el conflicto entre Madero y Díaz-. Los millones de personas que tienen confianza en el gobierno de AMLO no dudarán en movilizarse para defender lo que consideran “su gobierno”. Es gente honesta y que verdaderamente cree que este gobierno está haciendo todo por ellos.

7.- Seguramente AMLO, en un momento determinado, llamará a movilizaciones para dejar claro que él tiene el apoyo de la gente y que hay que respetar a su gobierno. Es la forma que tiene para negociar. Sin embargo, como lo hizo con la reforma educativa, estas movilizaciones buscarán ser controladas desde arriba y solo utilizadas para sacar cierta presión de la base y al mismo tiempo no dejar que otras fuerzas lo rebasen por la izquierda.

8.- Este conflicto entre la derecha y la burguesía contra el gobierno de AMLO escalará y se volverá más intenso cuando la crisis económica comience a sentirse más fuerte. A la par el desgaste del gobierno se comenzará a incrementar, ya que sus medidas económicas contra la crisis no podrán frenar el desempleo y quiebra de pequeños negocios, la descomposición social se incrementará y con ello la violencia y todas las lacras que la pobreza crea.

9.- Habrá sectores que se radicalizarán y enfrentarán por la izquierda al gobierno. No podría ser de otra manera, los trabajadores, las mujeres, la juventud no van a conformarse con medidas reformistas o incluso con las medidas que el gobierno tome como presión del imperialismo americano. Las presiones serán muy fuertes.

10.- Ahora hay sectores de Morena que dicen estar orgullosos de la marcha de ayer, porque hay libertad de expresión. Esto es una completa tontería. Si la derecha regresa al gobierno será para terminar con todos los pequeños cambios que ha hecho AMLO y también para seguir manteniendo a los militares en las calles para imponer su proyecto. No se trata de libertad de expresión sino de intentos golpistas. Nosotros tenemos diferencias importantes con el gobierno de AMLO, sin embargo, vamos a movilizarnos y luchar contra cualquier intento de la derecha contra el gobierno, pero al mismo tiempo decimos que la principal razón por la cual la derecha se ha fortalecido es por la política reformista del gobierno, que no soluciona los problemas fundamentales de los trabajadores, las mujeres, la juventud y los campesinos. Como decía Marat, el viejo revolucionario francés, “no se pueden hacer revoluciones a medias”.

11.- Las únicas medidas que pueden evitar un fortalecimiento de la derecha, echar al imperialismo del país y poder solucionar los grandes problemas de nuestro pueblo son las medidas socialistas. Expropiar los bancos, las grandes empresas, las minas extranjeras y las grandes cadenas comerciales. Armar al pueblo y desaparecer el ejército asesino, que los trabajadores asuman un papel protagónico en la producción y conducción del país. Si AMLO quiere evitar el mayor de los desastres tendría que moverse a esta dirección, si no lo hace, tenemos que hacerlo nosotros de forma independiente.

12.- Tenemos muchos ejemplos de lo que ha pasado en América Latina con los gobiernos “progresistas” -reformistas-. No podemos cruzarnos de brazos y dejar que el gobierno resuelva esto.

Tenemos que organizarnos y actuar. Únete a nosotros, La Izquierda Socialista y lucha por el socialismo

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...