A unos días de “un día sin nosotras” la dirección del IEMS despide a decenas de trabajadoras de intendencia

318

A unos pocos días del 8 de marzo y de la jornada “Un día sin nosotras” la dirección del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) ha despedido a unas 60 trabajadoras de intendencia (unos 3 despidos por centro de trabajo). Mientras funcionarias públicas del gobierno de la CDMX, comenzando por Claudia Sheimbaum, Rosaura Ruiz –Secretaria de Educación- y Silvia Jurado -directora del IEMS-, afirman apoyar la jornada de movilización de las mujeres y se llenan la boca sobre apoyar la causa feminista, despiden a mujeres trabajadores del sector más vulnerable del IEMS, muchas mujeres de la tercera edad, madres solteras y cabezas de familia.

Las trabajadoras de intendencia del IEMS –unas 270 trabajadoras- están contratadas bajo el infame modelo del outsourcing con salarios miserables de 2,200 pesos al mes (unos 80 pesos diarios), a los que la empresa “Tecnolimpieza Ajusco” les regatea sus cuotas al IMSS, vacaciones y mucho menos les reconoce antigüedad alguna. Es criminal que un gobierno que se dice de izquierda y que afirma estar en contra de la violencia contra la mujer, arroje a mujeres trabajadoras al desempleo, una de las peores formas de violencia laboral e institucional hacia las mujeres.

Estos despidos masivos se dan en el momento en que la dirección del IEMS ha perdido su último recurso legal para impedir la ejecución de un laudo ganado por el SUTIEMS (Sindicato democrático del IEMS) que obliga a la patronal a establecer mesas mixtas de basificación para los trabajadores de intendencia, semiescolar y lengua y cultura náhuatl.

La empresa que subcontrata a las trabajadoras de intendencia es una empresa fantasma cuyo domicilio legal es una casa particular [domicilio en la imagen] que no presenta ninguna razón social y que casi cada año cambia de nombre. La subcontratación en el IEMS cumple todas las características de empresa fantasma, que no paga la seguridad social de sus trabajadores, que sirve para que el IEMS evada sus responsabilidades con parte de sus trabajadores o sea lo que AMLO ha calificado como delincuencia organizada. Cada año “Tecno limpieza Ajusco” –que cambia de nombre casi cada año- se lleva unos 22 millones de pesos por sobreexplotar al personal de limpieza, pagarles sueldos miserables, evadir los pagos al IMSS y limitarse a poner muy de vez en vez papel higiénico en los baños de profesores, comprar cloro y trapeadores, algunas pulidoras y embolsarse la mayor parte del presupuesto que se le asigna: un jugoso negocio de explotación moderna.

Pero no es posible suponer despidos masivos de parta de la empresa sin el visto bueno de la dirección del IEMS que presumiblemente pretende “adelgazar” la plantilla de personal de intendencia para que una eventual basificación le salga lo más barata posible. Recordemos que recientemente unos 200 trabajadores de la cámara de diputados, cuya mayoría está controlada por Morena, fueron basificados –lo cual fue un acto de justicia elemental- pero es absurdo que lo mismo no suceda en el IEMS también administrada por políticos que supuestamente están a favor de una Cuarta Transformación, sobre todo cuando existe un laudo que obliga a establecer las mesas de basificación con el SUTIEMS, sindicato titular en el Instituto. Con todo esto sería apenas la punta del iceberg de unas 6 mil empresas outsorcing que a nivel nacional explotan a unos 5 millones de trabajadores. Ya en el 2016 el gobierno de Mancera y el que era director del IEMS –el porro Ulises Lara (sí, el mismo que ahora es vocero de la procuraduría de justicia del gobierno de Sheimbaum)- despidieron a más de 50 trabajadoras que pretendían organizarse y como un escarmiento directo al SUTIEMS.

El SUTIEMS se plantó ayer mismo en el informe que la Directora general del IEMS, Silvia Jurado, dio en el “Teatro del Pueblo”. Fue un evento donde la patronal sólo invitó a personal de confianza y a los charros sindicales del SITIEMS –o sea a lacayos- y donde evidentemente se evitó mencionar los despidos masivos de las trabajadoras más precarizadas. De no establecerse en lo inmediato las mesas de basificación a las que está obligada la patronal so pena de entrar en desacato judicial, el SUTIEMS emprenderá una serie de movilizaciones la próxima semana, incluso el paro total de los 22 centros de trabajo que componen al IEMS.

¡Basificación inmediata del personal de intendencia, semiescolar y lengua y cultura náhuatl!

¡Fuera outsourcing del IEMS!

¡Reinstalación inmediata de las trabajadoras despedidas!


*Sindicalista del SUTIEMS

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Comentarios
Loading...