Justo a finales del ciclo escolar el fantasma de la agitación y ánimos de lucha recorre nuevamente el Instituto Politécnico Nacional, al menos de un sector de su comunidad.
El contexto
Las autoridades a través de los Consejos, el General y los Técnicos Consultivos, han planteado una serie de modificaciones al Reglamento Interno. Algunos artículos y fracciones que se refieren a los requisitos para nombrar directores y subdirectores en las escuelas.
El contexto es que esta administración ha nombrado una serie de personajes al frente de las escuelas de manera interina, violando las reglamentaciones e incluso decisiones de los Consejos, cuyos procesos de por sí ya son antidemocráticos y elitistas para el conjunto de la comunidad del IPN.
Pretenden con estas modificaciones legalizar estas imposiciones, flexibilizando una serie de requisitos.
Han planteado una aparente consulta de la que no existe información, ni foros de análisis y solamente se tenía la posibilidad de votar por un SÍ o un NO a los artículos que se plantean reformar. El resultado fue previsible: poca participación de la comunidad y, entre aquellos que se expresaron, existe un amplio margen participando por la opción NO.
Además, la consulta fue realizada al final del ciclo escolar, en donde la comunidad docente y estudiantil está imbuida en exámenes finales. Además, en la organización de la consulta, no se está contemplando que los trabajadores tengan una participación en su organización.
Al parecer todo este proceso estuvo planeado no para saber la opinión de los estudians, profesores y trabajadores, sino para legitimar lo que previamente tienen ya acordado el grupo de autoridades que están al frente del Instituto Politécnico Nacional, encabezada por Arturo Reyes Sandoval. La gestión sel actual director general se ha caracterizado por estar ausente, exceso de selfies y asistencia de eventos fuera del instituto; además del delegar las principales decisiones en manos de sus secretarios de área, los cuales han demostrado ser incompetentes, autoritarios e involucrados en aparentes actos de corrupción.
Pese a estar a finales del ciclo escolar se ha despertado la inquietud de algunos sectores importantes de la comunidad politécnica.
Si en una consulta a modo ni siquiera pudieron obtener apoyo firme de la comunidad, imaginemos qué pasaria si se avala esta imposición en el consejo. Eso llevaria con seguridad a un paro general de todo el IPN al iniciar el próximo semestre.
Las acciones
Mediante las organizaciones, los colectivos y en lo individual, estudiantes, profesores y trabajadores se han manifestado para denunciar este proceso y el nuevo intento de imposición por parte de las autoridades. Esto se ha hecho mediante carteles, publicaciones en redes sociales, elaboración de documentos de firmas e incluso reuniones y asambleas informativas.
Una acción de importe trascendencia para la actual coyuntura fue la asamblea de coordinación convocada el pasado 18 de junio en las instalaciones de la Escuela Superior de Economía. La cual, a pesar del intento del sabotaje de las autoridades, negando el uso del auditorio, más de 100 estudiantes, profesores y trabajadores de distintas escuelas nos reunimos.
Ahí coincidimos compañeros de distintas organizaciones y en lo individual de los tres sectores de la comunidad. Expresamos nuestro punto de vista de manera franca y abierta y acordamos acciones comunes. Esto puede ser el principio de la conformación de un gran frente de lucha de la comunidad politécnica, el cual es necesario, dada la presente coyuntura, para aglutinar a nuevos sectores que se suman a la lucha y, debido a que, a excepción del Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN (expresión democrática de los trabajadores politécnicos), ninguna organización o colectivo tiene presencia en la mayoría de las escuelas.
Además de la movilización del día 28 de junio que partirá de la Plaza Roja en Zacatenco a Dirección General, se acordó la posibilidad de realizar una consulta a la comunidad politécnica sobre los presentes cambios al reglamento y para recoger la opinión de la comunidad sobre el funcionamiento de las actuales autoridades del área central.
¿Qué es un frente de lucha y cómo debe funcionar?
Es necesario un espacio para coordinar la lucha de la actual coyuntura, lo positivo ahora es que están presentes desde el inicio profesores, trabajadores y estudiantes; esto aminora algunas vertientes reaccionarias que prevalecen entre algún sector de estudiantes organizados que han excluido de las últimas luchas a los demás sectores de la comunidad, aislando y sectorizando los movimientos. La división es una muestra de debilidad pero la unidad en acción demuestra la fortaleza de un movimiento.
Existen algunos colectivos estudiantiles, expresiones sindicales, grupos de profesores y trabajadores organizados y nuevos sectores que de manera individual se acercan a la lucha; un espacio de organización debe aglutinar a todos estas iniciativas, respetando los métodos de organización, ideas y las banderas de cada uno.
Pero el objetivo de una coordinación o un frente es llegar a acuerdos y acciones comunes, no nos reunimos solo con el objetivo de discutir, analizar o escuchar el punto de vista de cada uno sino para luchar, por lo que la unidad en acciones comunes es importante. Este tampoco debe excluir ni debilitar a las organizaciones permanentes de loa tres sectores, necesarios para implementar las acciones de lucha y dar perspectiva política al movimiento.
Debemos priorizar las coincidencias para avanzar y acordar acciones y brindar la libertad a cada organización, colectivos, escuela o personas en lo individual para plantear de manera abierta su punto de vista.
Nos unifica nuestra oposición a las modificaciones al presente Reglamento, eso es lo que ahora hay que atender, pero hay otros temas de gran trascendencia, como la demanda histórica de democratización del Instituto Politécnico Nacional, las demandas inmediatas de cada uno de los sectores y la solidaridad ante la represión que se ha activado con la presente administración.
En estas tareas deberíamos esforzaron por trabajar, los integrantes del Comité de Lucha Estudiantil el Politécnico y la Organización Comunista Revolucionaria en el IPN aportaremos de manera fraterna para la presente lucha y también hacemos un llamado a la comunidad del IPN, en particular a los estudiantes a recuperar las tradiciones revolucionarias del movimiento en el instituto.
Por un IPN verdaderamente democrático
Lo que les interesa a las autoridades es simplemente avalar su imposición de modificaciones al reglamento interno. Lo que necesita el IPN es una verdadera democracia, que no puede venir desde arriba. La comunidad es la que debe tener en sus manos el poder de elegir con voto universal y directo a las autoridades politécnicas a todos sus niveles y poderlas destituir en cualquier momento.
También debe decidir sobre los cambios sustanciales que se hacen en la institución y en cada escuela. Para ello es importante tener información, foros y debates democráticos donde verdaderamente se de voz a la comunidad.
Los consejos deben ser mas representativos, deberían estar bajo control de la comunidad pero la asamblea general debe imponerse como el máximo órgano de decisión en una escuela.
La transformación del IPN debe formar parte de la transformación del conjunto de la sociedad. Necesitamos una sociedad donde los trabajadores del campo y la ciudad tengan las riendas en sus manos. Necesitamos un IPN que ponga la técnica al servicio del proletariado y no del gran capital. Necesitamos como estudiantes un puesto de trabajo digno al terminar los estudios. Es decir que hoy luchamos por un IPN democrático pero el objetivo es una sociedad bajo control democrático de la clase obrera, donde la economía esté al servicio de los trabajadores. Por ello es necesario organizarnos, fortalecer el frente de lucha politécnico y la organización de cada uno se los tres sectores de la comunidad politécnica. Pero también avanzar en construir una organización política y revolucionaria de los estudiantes y trabajadores que tenga como objetivo final la transformación radical de la sociedad, en la que la educación pública y el IPN serán piezas clave.
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico
Organización Comunista Revolucionaria-IPN