Este domingo 29 de Agosto se llevará a cabo el proceso de consulta previa, libre e informada de la Comunidad de Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro, Michoacán, a efecto de determinar si desean autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma.
La consulta fue acordada en reunión de trabajo entre la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con autoridades tradicionales de Jarácuaro, acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM)
La consulta con carácter vinculatorio se realizará el próximo domingo 29 de agosto en plaza principal de la comunidad de Jarácuaro, iniciando a las 12:00 horas con el registro, posteriormente a las 13:00 horas se realizará la fase informativa, para culminar a las 14:00 horas con la fase consultiva. La pregunta rectora de la consulta libre, previa, informada y vinculatoria será ¿Están de acuerdo en autogobernarse y administrar los recursos presupuestales que le corresponden a la comunidad de manera directa y autónoma?
Historia de los gobiernos comunales en Michoacán
En Michoacán, gran parte de los pueblos originarios continúan organizándose de forma comunal, organización que mantiene sus raíces en una profunda historia de resistencia de más de 500 años. En tiempos contemporáneos, la organización comunal se ha concretado en los Consejos de Gobierno Comunal, mismos que representan la Libre Autodeterminación, el Autogobierno y la lucha por la Autonomía de los pueblos indígenas.
Consejo Comunal de Nurío
Bajo un contexto de efervescencia comunal, derivada de la Marcha del Color de la Tierra y del III Congreso Nacional Indígena realizado en Nurío en el 2001 y en un marco postelectoral, en el 2005, la máxima autoridad de Nurío, la Asamblea General, nombró un Consejo Comunal que buscaba recrear los antiguos Consejos de Ancianos P´urhépecha y declarar a la vez la autonomía respecto al Municipio, para lo cual se dieron a la tarea de exigir al Gobierno del Estado, los recursos económicos que le correspondían como comunidad en base a su número de habitantes (Ventura Carmen / Volver a la comunidad, derechos indígenas y procesos autonómicos en Michoacán, 2010).
El primer Consejo de Gobierno Comunal contemporáneo en Michoacán, se dio en el 2005 en la comunidad de Nurío integrado por 20 comuneros elegidos en Asamblea General y sin partidos políticos, mediante lo que a la postre denominaron la “autonomía sin permiso de nadie” “el camino a seguir es la autonomía en los hechos. Un camino a partir del derecho histórico de los pueblos indígenas”. Tata Juan Chávez (Hernández, Luis, Paracho: de autonomía por decreto a autonomía desde abajo, 2005).
Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán K´eri
El Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán K´eri emergió en el 2011, germinando de una lucha en defensa de los bosques y en contra el crimen organizado, que evolucionó en un movimiento por la Libre Autodeterminación y Autogobierno, expulsando a los partidos políticos y rigiéndose por usos y costumbres.
Desde entonces, y una vez concluido un largo proceso lleno de problemas con el IEM y el TEPJF, el pueblo de Cherán se encuentra organizado por medio de Concejos: “la forma, la estructura de gobierno que tiene Cherán es el resultado de una serie de aportaciones de muchas personas. La máxima autoridad es la Asamblea General, después viene el Concejo Mayor, los K´eris y de ahí se viene una serie de Concejos. Todo funciona a través de Concejos, los llamamos Concejos Operativos: Concejo de Administración Local, Concejo de Asuntos Civiles, donde está educación, cultura y deportes, está el Concejo de Procuración, Vigilancia y Mediación de Justicia, el Concejo de Programas Sociales, Económicos y Culturales, el Concejo de Bienes Comunales, el Concejo Coordinador de los Barrios, todo funciona así. Cada barrio está representado, nosotros somos 12 miembros del Concejo Mayor, 3 por cada 1 de los 4 Barrios”. (Entrevista a Ramírez Trinidad, Miembro del primer Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán 8/Oct/2013).
Consejo de Administración de Tenencia de Tanaco
Bajo un contexto de efervescencia social en la Meseta P´urhépecha, la comunidad de Tanaco, perteneciente al Municipio de Cherán, en el ámbito de la consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán tanto a Cherán como a Tanaco, la comunidad de Tanaco decidió no participar en las elecciones por usos y costumbres de Cherán, e iniciar un proceso que concluyó en su propio procedimiento electivo (Boletín TEPJF 18/2012). En una Asamblea General mediante una convocatoria única, el 22 de enero del 2012 a las 14:00 horas en el patio de la Escuela Primaria Emilio Bravo, la comunidad de Tanaco nombró a su Consejo de Administración de Tenencia, con una participación de 524 asistentes, realizando “una votación en forma directa y a mano alzada”, eligiendo a 4 integrantes por cada barrio, conformando un total de 16 consejeros, con la condicionante de que la Asamblea General puede revocar el mandato en cualquier momento a “quienes no cumplan con la función encomendada”.
Consejo Comunal de Pichátaro
El movimiento de Libre Autodeterminación de Pichátaro, fue un proyecto que se fue construyendo poco a poco, un proceso que duró más de dos años, el primer paso fue crear actividades de concientización mediante talleres, foros o conferencias, donde las autoridades civiles y comunales se nutrieron de información sobre los derechos que mantenían como comunidad originaria, datos estadísticos sobre la comunidad, documentos sobre las asignaciones presupuestales al Municipio, ejemplos históricos de lucha de comunidades originarias y la legislación internacional, nacional y estatal en materia indígena (Entrevista a Salvador Jesús, asesor del Consejo Comunal de Pichátaro 7/Feb/2017). El proceso de compartición de información surgió a partir de la iniciativa de la Jefatura de Tenencia, comunicando la información con el Comisariado de Bienes Comunales y sobre todo con los 7 Encabezados de Barrio existentes en la comunidad, a continuación, cada encabezado comenzó a bajar la información a sus respectivos barrios, iniciando una lucha en primer plano ideológica, hasta convertirse en un equipo de alrededor de 25 personas, en donde todos mantenían la misma idea: la Entrega y Administración del Presupuesto Directo y el inicio de una lucha por la Libre Autodeterminación.
Después del largo proceso legal y el resolutivo judicial, se firmó un acuerdo ante el Instituto Electoral de Michoacán entre el Ayuntamiento de Tingambato y el Consejo Comunal de Pichátaro, obteniendo la comunidad de Pichátaro durante 2017 el 30% de los fondos municipales: del Ramo 28 correspondiente a las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios; del Fondo IV de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal; y del Fondo III de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal y Municipal, mismos que para el 2018 amentarán al 35.5% conforme a la proporción que le corresponde legítimamente por el número de habitantes (Monreal Patricia / Tras cinco horas de negociaciones signa convenio Pichátaro con Ayuntamiento de Tingambato, 2016).
De esta forma, el Consejo Comunal de Pichátaro quedó instituido en un principio por 7 consejeros, uno por cada barrio, integrándose posteriormente 2 consejeras como representación de las mujeres, manteniendo dentro de la estructura de gobierno comunal Asesoría Jurídica, Comisión de Enlace y Contralor.
Consejos comunales en la actualidad
Al día de hoy existen 15 Consejos de Gobierno Comunal en Michoacán que reciben su presupuesto de manera directa, estas son:
• Nurío
• Cherán
• Tanaco
• Pichátaro
• San Felipe de los Herreros
• Arantepacua
• Comachuén
• Sevina
• Urapicho
• Cheranástico
• Pomacuarán
• Tarecuato
• Nahuatzen
• Santa Fe de la Laguna
• San Benito
Se espera que las 60 comunidades pertenecientes al CSIM soliciten y realicen consultas vinculatorias para poder acceder a la autonomía municipal. Actualmente las comunidades de Ihuatzio, Ocumicho y Zirahuén están llevando a cabo campañas y procesos legales para obtener presupuesto directo y emprender su proceso de autogobierno y libre determinación, presentándose episodios de enfrentamientos violentos entre comuneros y gobiernos municipales y aguacateros tanto en Ocumicho como en Zirahuén.
Por un gobierno nacional de los trabajadores
El derecho de autodeterminación de las comunidades en lucha es progresista. El tener un gobierno que tenga el respaldo de las comunidades, debe ayudar a defender los intereses de las comunidades, el derecho a la tierra, el respeto a los recursos naturales, la lucha contra la violencia, etc. Las comunidades indígenas muestran que es posible que sea el propio pueblo, las clases explotadas, quienes gobiernen sus destinos. Pero la tarea no esta acabada, estos ejemplos se deben extender nacionalmente, para que seamos los trabajadores del campo y la ciudad quienes dirijamos nuestra sociedad y nuestros destinos en beneficio de las comunidades indígenas, campesinos y obreros.