A las seis de la mañana del miércoles 7 de abrill, un grupo de trabajadores de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) se dieron cita para cerrar el edificio de esta dependencia, el motivo de esta protesta se debe a que a los compañeros de esta dependencia se les quitó su tiempo extra, además solicitan la renuncia del Director de Administración y Finanzas, Sergio Antonio López Montecino, por el desplazamiento de trabajadores de SACMEX en sus áreas de trabajo, también piden la no reelección del Secretario General de la Sección II “Operación Hidráulica” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGDCDMX), Jacinto Gaona Delgado, personaje que los trabajadores denuncian ha sido indolente ante los problemas de los agremiados a dicha sección.
Durante la protesta realizada frente al edificio se denunció también el robo a una planta donde dos trabajadores de esta dependencia estuvieron amagados durante horas, y exigen a la patronal seguridad para todos los trabajadores de SACMEX.
En un mensaje convocado a la protesta se podía leer en días previos:
«Trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, les exigimos unirse a todos ya que estamos viviendo laboralmente una situación muy difícil en nuestra sede qué es SACMEX, la autoridad en acuerdo con los secretarios generales y a espaldas de los trabajadores, están violando nuestras condiciones generales de trabajo con faltas de respeto sin límite, desplazando a los trabajadores de base sindicalizados de sus funciones, cambiándolos de área sin notificación al trabajador, reduciendo el tiempo extra en un 50% y hasta un quité total, el tiempo mixto ya trabajado no lo están pagando a todos los que ya lo devengaron, el pago quincenal lo depositan cuando quieren y a deshoras poniendo en riesgo a los trabajadores (8:30 o 9:00 pm), el pago del premio de puntualidad correspondiente al ejercicio 2020, por órdenes de la autoridad de recursos humanos se le pagó a quién ellos quisieron, al vestuario de campo ya ni se acuerdan de él, las licencias de manejo ahora resulta que los que no tienen dígito sindical la tienen que costear los trabajadores, el cambio de edificio nadie nos ha informado nada y se les olvida que hay que investigar las guarderías, los estacionamientos, las escuelas y sobretodo nuestra alimentación, que es a costos mayores.
No han podido regularizar a los compañeros de base de nivel 469.
Han asaltado en varios servicios (plantas) poniendo en peligro la integridad física de los compañeros, ¿están esperando que suceda una pérdida humana?»
El Movimiento Democrático 469 de la Ciudad de México, se solidarizó en este acto de protesta, porque existen compañeros con nivel 469 dentro de esta dependencia. Nosotros estamos luchando por la renivelación salarial, ya que somos 10,000 trabajadores en todo el gobierno de la Ciudad de México que ganamos menos de $3,000 mensuales de salario base.
Al instalar una mesa de trabajo con autoridades de Gobierno de la CDMX, se presentó el anterior presidente del SUTGCDMX, en este momento compañeros del Movimiento Democrático 469, cuestionaron y reclamaron por qué sus bases no han llegado al nivel 12, como se los prometió en el Zócalo junto a Miguel Ángel Mancera y Leonel Luna Estrada, suscribiendo que Juan Ayala no es trabajador, usó el sindicato para sus propios intereses y los de un grupo político que simplemente se diluyó el 2018 tras las elecciones de ese año.
Al tomar la palabra, las autoridades se levantaron de la mesa, tras la irrupción de los compañeros del 469, se retiró e intentó amedrentar a un compañero que apoyó este reclamo.
Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México sólo pidieron tiempo para revisar estas demandas y a los compañeros de 469 se les recibirá el día 12 de abril del 2021 en una mesa de diálogo.
Los trabajadores del Sistema de Aguas y el Movimiento democrático 469, seguiremos movilizándonos de no haber una respuesta pronta a nuestras demandas.
Los trabajadores necesitamos organización y unidad para no ser carne de cañón; solos somos débiles, unidos somos fuertes. Necesitamos de la movilización para conquistar nuestras demandas; nunca, nadie, en ningún momento de la historia nos han otorgado derechos sin luchar. Nuestras conquistas se han logrado a través de grandes batallas históricas. Y necesitamos conciencia de clase, para evitar que se aprovechen de nuestras luchas y lucren con nuestra organización y movilización.
¡Unidos y organizados, venceremos!
*Integrante del Movimiento Democrático 469 de la Ciudad de México