Venezuela: Contra la represión sindical en FOGADE

187

El día 5 de febrero dos dirigentes sindicales del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios recibieron una notificación de prohibición de entrada en el puesto de trabajo, una solicitud de calificación de despido y una citación ante la Inspectoría del Trabajo para el viernes 7 de Febrero. Este es un caso claro de represión sindical que afecta al secretario general de Sutrabfogade, William Prieto, y al delegado de prevención William Guzmán. Llamamos a enviar mensajes de protesta.

Este es el último paso en una escalada cuyo antecedente más inmediato es del 27 de enero cuando ambos fueron notificados de un cambio de la gerencia dónde trabajan, sin tener en cuenta su fuero sindical. Ellos se negaron a aceptar esta violación y el día 28 de enero los guardias de seguridad les negaron acceso a su puesto de trabajo como explicó el sindicato en un comunicado (https://luchadeclases.org.ve/?p=7823). El mismo día 28, personal de seguridad entró sin permiso en la sede del sindicato dentro de FOGADE.

El 30 de enero, los sindicalistas del Sutrabfogade realizaron una rueda de prensa pública para denunciar estos atropellos (https://www.aporrea.org/trabajadores/n351574.html) y en la misma señalaron específicamente la responsabilidad de la Gerente General de Administración y Finanzas de la institución, Mileydi Galán, y la Gerente  de Infraestructura, Verónica Mujica. William Prieto denunció públicamente una agresión por parte de la Gerente General Mileydi Galán.

El 3 de enero ambos sindicalistas fueron citados a comparecer ante la Fiscalía 64 con competencias en asuntos de la mujer, a raíz de acusaciones por parte de estas dos gerentes. La comparecencia fue el 4 de febrero y en la misma los trabajadores se defendieron de las acusaciones con material de video y testigos que demostraban la actitud agresiva de las gerentes hacia los dirigentes sindicales y no al revés. La Fiscalía requirió a William Prieto y William Guzmán a presentar sus alegaciones por escrito en los siguientes días.

El 5 de enero, los dos dirigentes sindicales recibieron una notificación de prohibición de entrada de en puesto de trabajo, una solicitud de calificación de despido y una citación ante la Fiscalía para el 6 enero, todo ello sobre la base de la denuncia de las dos gerentes en la Fiscalía 64.

A otros afiliados al sindicato también les han llegado calificaciones de despido.

Está claro que nos encontramos ante un caso grave de acoso y represión sindical en el que la gerencia está utilizando las acusaciones para ejecutar de manera expedita el despido de los dos sindicalistas. Nunca la justicia venezolana actuó con tanta celeridad. El Sutrabfogade tiene un amplio historial de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y contra el desmejoramiento de sus condiciones. Este es el motivo porque la directiva de la institución, Arlene Piñate (hija del Ministro del Trabajo Eduardo Piñate), quiere deshacerse de estas voces molestas.

Para el 7 de enero se ha convocado una concentración de repudio para acompañar a los dos sindicalistas represaliados. La cita es en a las 10 de la mañana en la Inspectoría del Trabajo, esquina Tienda Honda, Parroquia Altagracia -Edificio Las Mercedes, Caracas.

Hacemos un llamado a enviar mensajes de protesta rechazando este caso de represión sindical a:

Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo: https://twitter.com/EduardoPinateS

Presidenta, FOGADE

Arlen.pinate@fogade.gob.ve

Gerente General de Administración y Finanzas, FOGADE

Mileydi.galan@fogade.gob.ve

Con copia al SUTRABFOGADE:

https://twitter.com/sutrabfogade1

Copia de los mensajes a:

Sutrabfogade@gmail.com

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...