¡Únete a la Plenaria Socialista de Trabajadores y Sindicalistas!

353

Considerando que:

La emancipación de la clase trabajadora debe ser obra de la clase trabajadora y que las expresiones de lucha de nuestra clase por su emancipación abarcan diversas vertientes en el terreno económico por demandas inmediatas y más sentidas por los trabajadores, en el terreno ideológico mediante la propaganda y la agitación con la finalidad combatir las ideas de la clase dominante y en el terreno político como una manifestación avanzada de la lucha de clases bajo en actual sistema capitalista.

Reconocemos que la lucha de clase es el motor de la historia. Las grandes transformaciones en la historia han sucedido por la lucha revolucionaria y que incluso las reformas más pequeñas y mínimas son un producto o subproducto de la organización y de la lucha de los trabajadores.

Los trabajadores sindicalizados en México somos una minoría, y aquellos aglutinados en expresiones democráticas o sindicatos democráticos somos una minoría dentro de esa minoría. La mayor parte de los sindicatos siguen bajo el control de dirigentes que en México se ha conocido popularmente como “charros” o incluso bajo los sindicatos “blancos” de protección. El “charrismo” sindical durante mucho tiempo ha sido un método de control de los trabajadores por medio del Estado y la patronal, es la intervención directa de los agentes del Estado dentro de los sindicatos, no con la finalidad de promover la lucha por los derechos sino con el objetivo de mantener controlados a los trabajadores. Por lo cual la lucha por la democracia y la autonomía sindical siguen siendo vigentes en este periodo.

Y que aún en las expresiones sindicales democráticas, en muchas ocasiones su visión es limitativa a las tareas gremiales y de gestión de los derechos de los trabajadores. Por su puesto que estas expresiones representan un gran paso adelante respecto al sindicalismo corporativo y corrupto, pero la coyuntura internacional y nacional requiere que los trabajadores profundicemos esos avances con una perspectiva científica y revolucionaria de la lucha de clases, desde nuestro punto de vista el marxismo y el socialismo nos otorga esa visión íntegra de la coyuntura actual.

En muchos espacios se ha abandonado la formación de cuadros político – sindicales, que las nuevas generaciones de trabajadores en muchas ocasiones desconocen la historia de las luchas históricas de la clase trabajadora, que necesitamos dotarnos de una teoría capaz de explicarnos el papel que juega la clase trabajadora y la crisis del capitalismo, y que necesitamos de herramientas para la interpretación favorable a los trabajadores de leyes y reglamentos laborales.

Los trabajadores sin organización somos carne de cañón. Los trabajadores en lo individual estamos expuestos a la explotación de manera directa por parte de los empresarios y patrones, el ejemplo concreto de esta situación son los trabajadores que están contratados por la modalidad del outsourcing, que no cuentan con ningún tipo de derecho, dicha contratación se extendió durante los últimos 15 años gracias a las leyes aprobadas por los partidos y políticos serviles a los intereses de los grandes empresarios. Es por eso que debemos promover la organización de los trabajadores para nuestra defensa, para la promoción de nuestros derechos más básicos y para derribar este sistema de explotación.

Por estas razones se ha creado la Plenaria de Trabajadores y Sindicalistas.

Nuestra definición es la siguiente:

Somos una instancia de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados que reconocemos los principios, tácticas y estrategias del sindicalismo y la organización de los trabajadores, que sea democrática, revolucionaria y clasista. Nuestro carácter es socialista y de lucha abierta contra el capitalismo. Nos definimos como una instancia democrática, solidaria, revolucionaria e internacionalista.

Nos proponemos:

Promover activamente la organización de los trabajadores independientemente de su sexo, raza, procedencia, lengua o religión.

De manera inmediata promovemos los intereses económicos, sociales, profesionales, culturales y políticos de los trabajadores, así como programamos las acciones necesarias para conseguir las mejoras sociales y económicas para los trabajadores.

Promover un equipo de apoyo jurídico con abogados comprometidos con la causa de los trabajadores.

Activar mecanismos y campañas de solidaridad con las luchas, huelgas, manifestaciones y procesos de organización de la clase trabajadora.

Fomentar el conocimiento, la formación de cuadros, y la difusión de la historia de las luchas sindicales y de los trabajadores y del pensamiento socialista. Mediante la promoción de la investigación de la historia del sindicalismo, de las organizaciones de los trabajadores y de sus luchas; la elaboración de materiales con información que interese a la clase trabajadora, así como análisis y materiales con leyes, reglamentos laborales, etc; la promoción de cursos políticos-sindicales y el incentivo al estudios de la historia, la economía, la política, las leyes, desde la perspectiva del socialismo científico.

Nuestro objetivo final es la emancipación de los trabajadores; la eliminación de la explotación, de la opresión, la desigualdad y el capitalismo, mediante la lucha por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, es decir una socialista.

Sobre las organizaciones y corrientes sindicales democráticas existentes:

No pretendemos sustituir los esfuerzos de las grandes corrientes sindicales democráticas, de los grandes sindicatos o coordinadoras sindicales de masas históricas, ahí donde existan nos sumamos a estos esfuerzos y haciendo uso de nuestros derechos democráticos intervenimos en esos procesos con nuestras perspectivas e ideas, para aportar en la lucha y organización de la clase trabajadora, invitando a los trabajadores que están de acuerdo con nuestros planteamientos a formar un Grupo de Base o núcleo de la Plenaria Socialista de Trabajadores y Sindicalistas.

Sobre los trabajadores sin organización sindical:

En los lugares de trabajo dónde no exista organización sindical o asociaciones, impulsaremos la creación directa de Grupos de Base y núcleos activos de la Plenaria Socialista de Trabajadores y Sindicalistas.

¡Te invitamos a participar activamente!

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Comentarios
Loading...