Solidaridad con Susana Prieto y el movimiento obrero en Matamoros

Cese a las amenazas e intentos de represión

0 865

 

Por: La Izquierda Socialista

El Movimiento Obrero de Matamoros se ha convertido en una fuente de inspiración para la clase obrera y la juventud que aspira a transformar la sociedad. Este se denomina ahora el Movimiento 20-32 debido a las banderas que enarbola: 20% de incremento salarial y un bono anual de 32 mil pesos. La lucha se ha extendido a diversos sectores: obreros de la maquila, trabajadores de tiendas de autoservicio, mineros, obreros de empresa Coca Cola, metalúrgicos, etc.

Las compuertas de la lucha obrera se han abierto en la frontera Norte del país y han sorteado y vencido todos los obstáculos: las amenazas, represión y arrogancia de los empresarios, el cerco informativo que los grandes medios de comunicación pretendieron imponer desde el inicio del movimiento, los intentos del gobierno Estatal de utilizar la policía para intimidar a los huelguistas y la actitud de los dirigentes sindicales corruptos y vendidos a la patronal para frenar y evitar que la lucha se extienda.

La lucha de los obreros de Matamoros, hasta ahora, han vencido a la alianza que se ha establecido contra ellos: patrones, gobierno municipal y estatal, grandes medios de comunicación y dirigentes sindicales vendidos y corruptos; demostrando así, la fortaleza que se encuentra detrás de la unidad, organización y lucha de la clase obrera.

Este poderoso e inspirador movimiento ha trastocado fuertes intereses políticos y económicos. El municipio de Matamoros depende fundamentalmente de la industria maquiladora. De acuerdo con las cifras del gobierno de Tamaulipas a finales del año 2018 la inversión en esta rama en el municipio, es de aproximadamente 60 mil millones de dólares. Las ganancias empresariales a partir de la explotación de la clase obrera, superan todas las expectativas, de acuerdo con el propio presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros el detener una línea ensambladora de una fábrica  15 minutos cuesta 26 mil dólares. Este movimiento también ha sacado a la luz la jugosa ganancia empresarial que se obtiene, basado en el modelo maquilador, los bajos salarios, y la sobre explotación de la clase obrera.

A su vez ha sacudido fuertemente las estructuras corporativas y corruptas de los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyos dirigentes durante décadas han mantenido sometidos y controlados a los obreros de las maquilas. Han hecho jugosas ganancias a partir de las cuotas sindicales y las negociaciones de la patronal a espaldas de la clase obrera. El nivel de vida de estos dirigentes está a años luz del de los obreros de Matamoros. El control corporativo sindical ha tejido también poderosas relaciones políticas y económicas con los empresarios y políticos del municipio y el Estado, donde los dirigentes sindicales corruptos son una pieza clave.

Los obreros de Matamoros han puesto su confianza y su esperanza en la abogada laboralista Susana Prieto Terrazas, quién no solamente ha asesorado legalmente, ha animado y organizado a los trabajadores para luchar, realizar asambleas, huelgas y manifestaciones para lograr las demandas planteadas en el movimiento 20-32. Sin la participación activa de la compañera Susana, los esfuerzos de las primeras luchas se hubieran disipado y tal vez no tendríamos el poderoso movimiento que ahora mismo estamos presenciando.

El ponerse al frente del movimiento obrero en el municipio de Matamoros no es cosa sencilla debido a los grandes intereses que existen y previamente hemos explicado.

Nos hemos enterado recientemente que vía mensajes anónimos en las redes sociales han amenazado de muerte a la compañera Susana, un primer mensaje decía lo siguiente:

«Un mensaje para la lic mañana ella sale de matamoros viva o muerta ya esta la onden por parte de mendoza y cabeza de vaca tiene 24 hora para Sali de matamoros (sic)».

En otros mensajes, incluso se ofrecen hasta 10 mil dólares por asesinarla, argumentando que:

“Es un instrumento utilizado por manos desconocidas para desestabilizar las relaciones obrero-patronales en Matamoros”.

Ante dichas amenazas los gobiernos municipal y estatal simplemente han guardado silencio.

Uno de los mensajes que circularon vía las redes sociales

No se necesita ser muy inteligente para saber el origen de las amenazas. El pasado sábado 22 de febrero en la plaza pública de Matamoros la licenciadas Susana convocó a los obreros para construir verdaderas agrupaciones sindicales, que representen fielmente los intereses y aspiraciones de la clase obrera y se hizo un llamado para sacar a los actuales dirigentes sindicales vendidos y corruptos.

La misma compañera ha responsabilizado de lo que le pueda suceder al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; al presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández; al presidente de la Confederación Patronal Mexicana en Matamoros, Juan Carlo Hernández Flores y a los dirigentes sindicales corruptos de la CTM, Juan Villafuerte y Jesús Mendoza.

Los trabajadores y trabajadores, jóvenes y estudiantes que conformamos La Izquierda Socialista nos solidarizamos plenamente con la compañera Susana Prieto Terrazas, exigimos que termine la guerra sucia en su contra y nos sumamos a la exigencia del cese a las amenazas, responsabilizamos de lo que le pueda suceder a los personajes previamente mencionadas.

Hacemos un llamado a las agrupaciones sindicales democráticas, a las organizaciones sociales, estudiantiles, populares ha fortalecer la campaña de solidaridad con el Movimiento Obrero 20-32 de Matamoros y con la compañera Susana Prieto.

¡Alto a las amenazas!

¡Solidaridad con el movimiento obrero de Matamoros y con Susana Prieto!

¡Si tocan a uno, tocan a todos

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...