El saqueo es una táctica útil para el gobierno

0 164

Escrito por Ubaldo Oropeza

Muchos se preguntan ¿Qué pasa? Después que en los medios de comunicación masiva y en las redes sociales se lanzó una campaña tremenda anunciando que había saqueos, bandas de encapuchados robando y asesinando en todas las colonias, los rumores se extendieron por todos lados.

Hoy, que vuelve un poco la calma están saliendo indicios de lo que verdaderamente sucedió ayer. Dos días atrás hubo anuncios de saqueos y algunos capitalistas, dueños de gasolineras, tiendas de autoservicio y centrales de autobuses dijeron que cerraban sus negocios por miedo al saqueo y a los bloqueos, hubo 3 o 4 saqueos.

Pero el día de ayer, gran parte del Estado de México, en el centro y norte de la Ciudad de México, en estados como Hidalgo, Michoacán y Veracruz hubo un auténtico festín de rapiña, en todos los casos el modus operandi es el mismo: vemos a un grupo de gente, la mayoría joven, de extracción humilde con la cara tapada entrando a las tiendas de autoservicio y departamentales como si nada. Al mismo tiempo, en todos los casos, la ausencia de las patrullas o alguna autoridad es notoria.

Todo esto es acompañado por una campaña de rumores en los medios de comunicación, en las redes sociales, en todos los casos el llamado es a “no salir de sus casas”, “resguárdese y no salga de noche”. Este ambiente de miedo e histeria tiene como fin el lograr que la gente que está luchando contra el gasolinazo, no salga más a los bloqueos, marchas y barricadas.

Se habla de más de 79 tiendas saqueadas, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ha pedido al gobierno federal la intervención de la fuerza pública, incluido los militares, si es necesario. En algunos otros medios dicen que las tiendas saqueadas ascienden a más de 200.

El las redes se pueden ver varios videos de cómo la policía no hace nada por detener el saqueo, incluso ellos mismos se suman al robo de pantallas y demás productos. De fuentes confidenciales sabemos que tanto la Marina como el Ejército tenían orden de sólo patrullar las zonas y de no intervenir.

También se ha dado a conocer que los detenidos, en su mayoría, han dicho que se les convocó ofreciéndoles de 800 a 1000 pesos por asistir a los saqueos y que todo lo robado sería para ellos. Entre esta bola de detenidos se encuentran personas que ya antes habían delinquido, afiliados al PRI, incluso policías mismos y gente despistada que se dejó arrastrar por las provocaciones.

Con estos datos ahora sí podemos contestar ¿qué pasa?, y lo que sucede es que el gobierno del PRI, a nivel federal y local, del PRD y de otros partidos han organizado y lanzado a las calles a grupos de choque, porriles, de delincuentes comunes, de lúmpenes desclasados –gente, en su mayoría jóvenes, que no tiene empleo ni estudia y que se refugia en las drogas y el alcohol y que sólo está viendo de qué forma puede timar al prójimo para tratar de sobrevivir, que actúan bajo el mejor postor y que por dinero hacen lo que sea- y alguno que otro despistado que piensa que estos actos afectan al capital, han salido en masa, como verdaderas jaurías de perros, a golpear, robar, saquear, atemorizar a la población.

El único que gana con estos hechos es el mismos gobierno que se veía atemorizado por las movilizaciones contra el aumento a la gasolina, al mismos tiempo le da la posibilidad de sacar al ejército a las calles, ahora sí, a reprimir, pero no a los delincuentes, sino a los que luchan, a los activistas.

Su fin, al sacar al ejército a la calle terminando de militarizar el país, no es terminar con el delincuencia, ni con el saqueo –por cierto el principal saqueador de los bienes públicos del país es el PRI y toda la burocracia corrupta, gobernadores rateros, sus planes de despojo, etc.- sino con la protesta social. Se están preparando para luchas más encarnizadas.

Ellos, el gobierno, la burguesía, el imperialismo, saben que son una minoría, su control sobre la mayoría viene a partir del control de los medios de comunicación, la manipulación, el chantaje y la mentira. Pero cuando esto ya no funciona pues entonces sacan las leyes represoras, el ejército, la policía.

Sin duda, estos acontecimientos que estamos viviendo causan confusión y miedo a una parte de la población, pero pronto aprenderán, nuestra tarea es explicar a quién sirve cada acción, si a los opresores para mantener su régimen de explotación, o a los oprimidos para romper las cadenas que les oprimen.

Tenemos que seguir adelante, impulsado la lucha, la organización, la conciencia. Agitando, organizando y analizando, sobre esta lógica podemos avanzar. Hay que mantener la protesta social que permita elevar la conciencia y la organización del pueblo, pero también informar a la población en los barrios sobre lo que realmente pasa para contrarrestar esta campaña que busca infundir miedo y confusión sobre las verdaderas causas de quienes hemos salido a luchar. Para ello hay que organizar volanteos, perifoneos, mitines informativos, periódicos murales en las zonas concurridas, asambleas barriales, etc. Quienes somos los más afectados por las políticas capitalistas del gobierno peñista somos los trabajadores, también es importante organizarnos en nuestros centros de trabajo y organizar campañas informativas en las zonas fabriles. Para que el movimiento perdure es necesario conformar o fortalecer comités de lucha en barrios, centros de estudio y trabajo que ayuden a organizarnos. Es necesario también que representantes de éstos se coordinen local y regionalmente para dar un cause mejor al movimiento.

Forma tu comité de lucha, ponte en contacto con nosotros para organizar la lucha.

facebook.com/laizquierdasocialista

laizquierdasocialista.org@gmail.com

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...