Históricamente Ciudad Universitaria –el campus central de la UNAM– ha sido una pieza fundamental del rompecabezas político mexicano; constantemente sumergida en la lucha social y estudiantil, no ha estado exenta en los últimos tiempos de los ataques y ofensivas de la reacción.
El pasado 13 de septiembre, bajo el pretexto de ser dueños del espacio, un grupo de personas en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras golpeó brutalmente a un estudiante de la Facultad de Ciencias. Extendemos nuestro apoyo y solidaridad al compañero agredido, y condenamos con firmeza estos actos perpetrados por un colectivo que nada tiene que ver con la legítima lucha estudiantil, y que solo se encarga de amedrentar a la comunidad universitaria de la FFyL.
Por otra parte, en la Facultad de Economía –alma mater del rector Leonardo Lomelí Vanegas– después de un ataque violento hacia una estudiante en uno de los baños de la escuela, la administración ha impulsado medidas de control y represión a la lucha estudiantil, disfrazándolas de velar por la seguridad del estudiantado. Antes de proporcionar empleos estables para trabajadores de seguridad y capacitarlos adecuadamente, la Dirección y sus allegados están más preocupados por impulsar la instalación de cámaras de vigilancia dentro del plantel. Estas no son efectivas para procurar la seguridad de los estudiantes, pero sí lo son para ejercer control sobre la lucha organizada de estudiantes y trabajadores. Desde la OCR buscamos tener un papel activo en la resistencia contra esta administración oportunista y represora. Como primer paso hemos lanzado un pronunciamiento que busca concientizar y llamar a la lucha a la comunidad estudiantil de la Facultad. Asimismo, llevamos a cabo esfuerzos para fortalecer los lazos con la base de trabajadores sindicalizados de la FE, en aras de hacer frente a la decadente burocracia.
¡Por una Universidad pública, gratuita, científica y democrática para los trabajadores del mañana!