La lucha que emprendemos las y los estudiantes de la UAM tiene causas muy justas. Luchar por la erradicación de la violencia a las compañeras, por justicia para las víctimas y por la defensa de nuestra educación pública requiere la participación de toda la comunidad consciente. En UAM Iztapalapa, representantes electos por carrera y paristas que hemos estado en la lucha durante todo este tiempo, hemos defendido que la mejor forma de desarrollar este movimiento es con métodos democráticos. Hemos criticado el burocratismo y autoritarismo que ejercían las llamadas Comité Provisional del Paro (CPP), impulsando la realización de asambleas democráticas para tomar decisiones. Es normal que haya diferencias en un movimiento amplio como el nuestro, precisamente por ello una asamblea es la mejor medida para debatirlas y tomar acciones, eso nos ayuda a fortalecernos.
¿Qué ha ocurrido? El día 29 de marzo las y los estudiantes que hemos estado participando en este paro de diversas maneras, ya sea acuerpando en las guardias, con donaciones en especie, apoyando en redes sociales o recabando las opiniones de las y los estudiantes para lograr escribir un pliego petitorio amplio, acudimos a las instalaciones de la UAM-I para llevar a cabo una asamblea general en la que las Representantes estudiantiles (CRE) darían a conocer el pliego petitorio redactado de manera amplia. En esta asamblea se enmendó con agregados el documento, se votó y reconoció como el único que la comunidad estudiantil reconoce apto para llevar a las mesas de negociación con rectoría. Otro acuerdo fue elegir un nuevo organismo de dirección que estaría conformado por 3 representantes del CPP, 3 del CRE y 3 estudiantes que no pertenecieran a dichos comités. El acuerdo fue aceptado por todos y se quedó en el entendido de que la asamblea que se convocaría para el viernes 31 de marzo sería, entre otros puntos, para elegir a este Comité General de Paro.
La base de forma democrática estábamos tomando acciones para incluir a los demás sectores en lucha en comisiones que nos representarán con un aval más sólido. En ello no se excluía al CPP, sino que se les incluía en una instancia más representativa. Lamentablemente las y los compañeros que se reconocen parte del CPP, al no poder mantener sus métodos impositivos, decidieron abandonar las instalaciones. Durante el punto en que se estaba discutiendo la conformación del CGP dos compañeras leyeron un comunicado en el que decían que por cuestiones de desgaste físico y emocional decidían retirarse para continuar la lucha acuerpando en otros frentes, por lo que dejaban las instalaciones.
Esto es una medida irresponsable que en nada ayuda a la causa. Además lo hicieron tomando acciones de boicot hacia nuestra legítima lucha en contra de la violencia a la mujer, por poner sólo un ejemplo, dejándonos en total desconocimiento de donde están los Woki Tokis que teníamos para la comunicación y seguridad interna, vulnerando a los compañeros que no hemos abandonado el paro.
En vez de que, aun con nuestras diferencias, tomáramos acciones unificadas a favor de una causa común, en el CPP actúan dividiendo al movimiento. Pero, para ser francos, el CPP no es más que un pequeño grupúsculo que con maniobras quería imponer su voluntad a la comunidad y estudiantes en lucha. Escindidos los burócratas, ahora se vive en el paro un ambiente democrático que nos permite fortalecernos. La lucha no ha terminado y quienes continuamos en ella no hemos ni vamos a claudicar.
Llamamos a la comunidad estudiantil a sumarse a las distintas comisiones que ayudarán a fortalecer el paro, a las guardias y acciones que realizaremos, a sumarse a la lucha para encontrar una pronta respuesta y solución a nuestras demandas. Llamamos al resto de la comunidad, a profesoras, profesores, trabajadoras y trabajadores a apoyar esta causa, a enviar víveres, a asistir a las instalaciones a solidarizarse y levantar la voz contra la injusticia y la solución de nuestros pliegos petitorios. Llamamos al resto de las UAM en lucha a mantener la unidad y seguir golpeando juntas y juntos para erradicar la violencia contra nosotras y defender una UAM pública, democrática, gratuita y al servicio del pueblo trabajador.