¡Por mayores recursos para las universidades públicas!, este fue el motivo de la convocatoria a un mitin en la Cámara de Diputados por parte del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM). La convocatoria se llevó a cabo el día martes 3 de diciembre a las 10:00 de la mañana. A ella se presentaron diferentes organizaciones sindicales, como el Sindicato Independiente de Colegio de Bachilleres, Sindicato de Telefonistas, Sindicato de Pilotos Aviadores, Sindicato Único de Trabajadores Docentes de Conalep, Sindicato Nacional Democrático de Secretaria de Cultura, entre otros.
Pero, ¿qué llevó al STUNAM y al resto de las organizaciones sindicales a realizar un mitin en la Cámara de Diputados? Como cada año, el gobierno federal otorga un recurso a las universidades públicas del país que proyecta en su propuesta de egresos. Este mitin fue la reacción ante la última publicación del paquete económico del 2025, el presupuesto que se plantea otorgar a las universidades, específicamente para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tuvieron una baja de casi 5 mil millones de pesos. Dichos recursos sirven para asegurar espacios para los estudiantes, pagar becas, dar mantenimiento a las instalaciones de las instituciones, asegurar la investigación académica y científica, además de dar cumplimiento salarial a los miles de trabajadores que cuentan con un contrato colectivo de trabajo pactado.
No obstante, la Secretaría de Hacienda señaló que el recorte había sido un “lamentable error”, ya que como promesa de campaña la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, refirió que los presupuestos a las universidades aumentarían con base al porcentaje de inflación. Es decir que, en el 2025, este en lugar de disminuir tendría que aumentar en un 3.5%, un valor de casi 11 mil millones de pesos en recursos que deberían llegar las universidades públicas.
En el paquete económico para el 2025 la institución más afectada fue la Secretaría de Cultura, que cada año sufre recortes presupuestales de casi 1,000 millones de pesos. De esta Secretaría también se sostienen algunas otras instituciones como el INAH, ENAH y algunos centros artísticos que son parte de este gran conglomerado cultural.
¿Qué se dijo en el mitin?
El mitin fue encabezado por la dirección del STUNAM, el Secretario General, Carlos Hugo Morales, solicitó un dialogo con los diputados para asegurar que el presupuesto sea otorgado con base a la promesa de campaña, que no haya recortes de presupuesto y resaltó la importancia de mantener una bolsa presupuestal para proporcionar a los miles de trabajadores de la UNAM los salarios pactados que en acuerdo bilateral se tienen en el contrato colectivo de trabajo.
Solicitó y exigió que se les otorgue mayor presupuesto a todas las universidades públicas, una previsión etiquetada para cubrir los sueldos de todos los trabajadores de las universidades públicas, además de asegurar los incrementos del 20% pactado en el contrato colectivo de trabajo de los miles de trabajadores que prestan servicios a las universidades. Adicionalmente comentó que no debe de haber salarios de primera ni salarios de segunda, deben de ser salarios remuneradores, donde cumpla con el pacto constitucional que tenga que ver educación, vestido, sustento; todo esto debe cubrir un salario remunerador.
Dentro del discurso se rescata: “hoy vemos desde este segundo piso, mucho más claro, que necesitamos seguir luchando como el día de hoy, seguir exigiendo al gobierno federal y a la propia Cámara de Diputados, en todas las instancias tenemos que demandar un salario justo para todas y todos los trabajadores universitarios”. Añadió que para poder recuperar el tejido social del país sería necesario un mayor presupuesto desde la educación básica hasta los niveles profesionales universitarios.
Mira el video:
https://www.facebook.com/1253919489/videos/514352444986152/
Como reflexión podemos incluir que es necesario la lucha, organización y consciencia de los trabajadores; el reformismo por su cuenta, solo pactará algunas concesiones, pero no se trata de pactar, sino de arrebatarlas, hacer nuestros los derechos, salir a la calle y exigir por mejor educación, condiciones laborales dignas, continuar luchando por las 40 horas de trabajo, así como por mayores prestaciones, terminar de tajo con la subcontratación y exigir mayor seguridad social, salud y educativa.
A los trabajadores nos queda analizar la forma en las que se mueven algunas direcciones sindicales, ya que algunas cúpulas se han enriquecido a costa de los trabajadores; así como las castas doradas que se han mantenido durante décadas en las administraciones institucionales como en la UNAM, IPN, UAM, etcétera. Los trabajadores no podemos seguir confiando ciegamente en nuestras direcciones, ya que como dije, algunas se han beneficiado porque se han aprovechado al ser o más bien parecer, nuestros portavoces, algo que no necesariamente es así, ya que velan primero por sus intereses y después por los de los agremiados al sindicato. Por tanto, debemos hacer efectivas nuestras voces, es decir, organizarnos y defender nuestros sindicatos de la burocracia y la corrupción.
Por tal, gritar no, ¡no a la burocratización de los sindicatos!
¡No al enriquecimiento con dinero público!
¡No a la cúpula dorada institucional!
¡Arriba los trabajadores del mundo!