Ciudad de México, 20 de marzo de 2025
Compañeras y compañeros del Museo Casa de la Memoria Indómita
El cierre indefinido del Museo es una cuestión de gran relevancia para nosotros como Organización Comunista Revolucionaria (OCR), dado que los orígenes del Museo se remontan a la lucha emprendida por el Comité ¡Eureka!, cuyo objetivo fue y sigue siendo, exigir justicia y mantener vivo el recuerdo de quiénes fueron desaparecidos en una época oscura y de guerra sucia en nuestro país, en la que el PRI en el gobierno por medio de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en conjunto con el Ejército fue responsable de detenciones ilegales y desapariciones forzadas de cientos de personas, estudiantes, trabajadores, activistas tanto hombres como mujeres, de los cuales muchos eran comunistas.
Dentro del Museo se encuentran documentos, fotografías y objetos relacionados con las desapariciones forzadas de la guerra sucia en México, además alberga la historia de los desaparecidos políticos de los últimos 40 años y que de alguna manera es un reconocimiento a los luchadores sociales desaparecidos en el país. Dicho legado es la muestra fidedigna de las luchas que el pueblo de nuestro país ha emprendido por mejores condiciones de vida, y que se pone en riesgo ante el cierre, pues se carecen de los recursos suficientes para su cuidado y mantenimiento.
Aunado a lo anterior la existencia y apertura del Museo son símbolo de la lucha que se emprendió en aquellos años y que sigue vigente, así como mantener viva la memoria de quiénes fueron desaparecidos de manera forzada, algo que lamentablemente sigue ocurriendo en nuestro país, pues hasta la fecha hay más de cien mil casos —pero sin duda la cifra ha de ser mayor—, de los cuales muy pocos aparecen con vida o se resuelve el caso.
Mantener abierto el Museo significa mantener la esperanza de que se desclasifiquen documentos y se abran las puertas de sitios hasta ahora resguardados, pero que son pieza clave para saber qué les ocurrió a los desaparecidos por los gobiernos priistas, y se obtenga la tan anhelada justicia. Por otra parte, también es la esperanza de miles de familias que siguen buscando a sus familiares.
Seguiremos pendientes del proceso, esperando que en los próximos días recibamos la noticia de la reapertura del Museo.
La Organización Comunista Revolucionaria (OCR), sección en México de la Internacional Comunista Revolucionaria (ICR), externa nuestro total apoyo y solidaridad ante el cierre indefinido del Museo Casa de la Memoria Indómita (MCMI).