Corriente Marxista Internacional

Marichuy en la UNAM: “La organización para enterrar el capitalismo es fundamental”

0 295

Escrito por: La Izquierda Socialista

María de Jesús Patricio, vocera del Congreso Nacional Indígena, que pretende ser aspirante independiente a la presidencia del 2018, pero cuyo objetivo es presentarse a la campaña para fortalecer la organización popular, de los jóvenes, de los trabajadores del campo y la ciudad; se presentó ante miles de personas, mayoritariamente estudiantes, el 28 de noviembre en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por la mañana los activistas de las Redes de Apoyo, delegaciones de las escuelas y algunas estatales, nos dimos cita en la explanada de Rectoría para colocar carpas, mesas para repartir folletos y recolectar firmas de apoyo a Marichuy. Por otro lado, compañeros preparaban la logística para el evento político cultural y el mitin; a su vez frente al Instituto de Ingeniería se preparaba una movilización que recorrió parte de Ciudad Universitaria, en ese lugar, el 3 de Mayo del presente año fue asesinada la compañera Lesvy Berlín Osorio, feminicidio que causó una gran conmoción a nivel nacional y en particular en los medios universitarios, de ahí partió Marichuy y un contingente para llegar al mitin frente a Rectoría.

Durante el mitin se refirió a la ola de violencia sistemática, desapariciones y feminicidios que se vive en el país:

A ellos, a ella, a sus familias les manifestamos nuestro acompañamiento sincero y humilde que no es de coyunturas políticas y menos electorales. Tengan por seguro que la memoria es la virtud de las comunidades y pueblos del CNI, por lo que estamos y estaremos hombro con hombro con ustedes.

Y les decimos que estamos y estaremos, porque el dolor y la rabia que tenemos los pueblos originarios es también por ver a nuestros muertos y muertas, desaparecidos y desaparecidas, encarceladas y encarcelados por defender lo que para nosotros es la vida. Tenemos dolor y rabia por la impunidad ante miles de feminicidios, por la violencia sistemática que día con día vivimos las mujeres del campo y las ciudades y que nos hacen decir “¡ya basta!, llegó la hora de las mujeres”, y no tengan duda, nosotras también vamos por todo.

Hizo un reconocimiento al movimiento estudiantil, que es el grueso de la base de apoyo de la campaña del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno, hizo un llamado a la defensa de la educación gratuita y popular, mencionó que debe ser también científica y crítica para que deje de ser parte del adiestramiento que instruye operadores del despojo y del engranaje que hace funcionar al sistema capitalista. Reconoció las aportaciones y las luchas estudiantiles de 1968, las huelgas universitarias de 1986 y 1999, lo que arrancó un fuerte aplauso por parte de los asistentes.

Marichuy, desde el inicio de la campaña para la recolección de firmas que le permitan aparecer en la boleta electoral, ha mencionado que el objetivo fundamental es fortalecer la organización de los trabajadores del campo y la ciudad, unificar las luchar para combatir al sistema capitalista, que despoja a los pueblos y explota a los trabajadores; con ese objetivo se ha comenzado el recorrido a nivel nacional.

La crisis del sistema se refleja en el colapso de la credibilidad del actual gobierno de Peña Nieto, de manera más nítida se observa entre la juventud y los estudiantes, que han sido uno de los sectores políticamente más activos en los movimientos sociales y populares en el último periodo. En el mitin estuvieron presentes las consignas de las movilizaciones recientes: la demanda por la presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, el alto a la violencia y los feminicidios, la defensa de la educación pública, pero algo importante a remarcar es su llamado a la organización desde abajo para luchar no solamente contra tal o cual defecto del sistema, sino contra el capitalismo.

Cuando hemos dicho que nuestra lucha, que nos está llevando a recorrer los rincones del México de abajo, no es por el poder y no es tampoco por puestos públicos o votos electoreros, lo decimos porque venimos buscando algo mucho más grande e importante, venimos buscando la conciencia colectiva de abajo, esa que hemos visto nacer y florecer en los estudiantes organizados y que nos han enseñado mucho con su dignidad y determinación.

El llamado a la unidad de las luchas de los pobres y oprimidos, ha estado presente en los discursos y actividades de la campaña

En ese sentido el trabajo de organización que todas y todos ustedes realicen para enterrar este mal sistema que se nombra capitalista resulta fundamental, y el esfuerzo que hagamos los pueblos originarios para resistir y rebelarnos en contra de esta realidad de despojo y explotación se queda corto, se queda trunco, si los trabajadores y las trabajadoras, si las amas de casa y quienes comercian de modo precarizado en las calles, si las y los jóvenes de esta enorme ciudad, de las ciudades, no hacen la parte que les toca.

La campaña de Marichuy y el CNI es positiva, ha puesto sobre la mesa la necesidad de una organización independiente de los trabajadores del campo y la ciudad, en el terreno programático ha sacado a la luz el debate en la izquierda sobre la necesidad de luchar no solamente contra la corrupción o por limar algunos aristas afiladas del sistema, sino que la lucha en última instancia es contra el sistema capitalista, es por eso que un sector de la juventud que está buscando alternativas políticas de lucha, se ha orientado a este proyecto.

La manta central del templete decía: “Un paso más”, sin duda que este mitin es un paso al frente en la lucha anticapitalista, pero este movimiento no debe perder de vista vincularse al resto de la gente que, por uno u otro camino, aun cuando este no sea coincidentes con los planteamientos del CIG, está luchando por una mejor vida y sociedad. La lucha contra el capitalismo sólo puede ser efectiva si es llevada adelante por el pueblo trabajador en su conjunto. Si bien conseguir las firmas para el registro no es el objetivo central, si permitiría condiciones mejores para un desarrollo mejor del movimiento, por lo que hay que fortalecer esta campaña, una medida importante es la vinculación al movimiento y organizaciones del pueblo, ya sean sindicatos, organizaciones populares, de damnificados del sismo, asociaciones campesinas, etc.

Los marxistas hemos decidido apoyar la campaña, hemos impulsado la recolección de firmas y actividades para promover el proyecto, pero a su vez llamados a discutir de manera fraterna ¿qué tipo de anticapitalismo deseamos?, por nuestra parte pensamos que las ideas del socialismo son más vigentes que nunca, ante un sistema decadente que no nos ofrece ninguna alternativa; volver a las ideas de Marx para rearmarnos ideológicamente en nuestra gran lucha que hemos emprendido contra el sistema.

Te podría interesar
Comentarios
Loading...