El Estado mexicano realizó cambios en sus leyes laborales después de la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). El 1° de mayo de 2019 se publicó el decreto que suscribe que los trabajadores serán quienes elijan a sus dirigentes mediante voto personal, libre, secreto y directo.
La Sección 10 del SNTE está formada por los trabajadores docentes de la Normal Superior de México, Universidad Pedagógica Nacional, Secundarias Diurnas, Secundarias Técnicas, Secundarias para Trabajadores, Educación Física, CETIS y Telesecundarias. El comité de esta sección en la CDMX, con el charro Gustavo Vera como secretario general, debió haber terminado su gestión en el año 2019. Aprovechando el cierre de las escuelas, el 20 de marzo del 2020, por la pandemia, han extendido su periodo más de tres años. La gestión de un comité debe durar 4 años según los estatutos.
Anteriormente, los dirigentes seccionales eran elegidos en congresos por el voto de delegados, donde los charros sindicales cínicamente realizaban todo tipo de actos mañosos para ganar de manera fraudulenta y mafiosa la representación sindical.
Por otro lado, en este 2023 las elecciones para secretarios delegacionales en la Sección 10 (representantes sindicales de escuelas) se ha estado realizando por etapas, como no pasaba antes. En el caso de secundarias diurnas, en las más de 300 escuelas que pertenecen a esta sección, el proceso de elección se realizó primeramente en un grupo antes de agosto de 2022, algunas otras escuelas hasta el mes de octubre, otras más en noviembre de 2022 y un gran número de telesecundarias en los primeros meses del 2023. Estamos seguros que esta disparidad fue una maniobra para ganar tiempo en el intento de “seducir” a los trabajadores afiliados a esta sección. Entre otras cosas, el grupo del actual secretario general, Gustavo Vera, ha organizado desayunos, cenas y bailes en el mes de enero. También eventos en la Arena Ciudad de México con dinero de nuestras cuotas sindicales. Estos eventos los charros suelen organizarlos en mayo, pero no en enero.
El 20 de octubre del 2022 fueron llamados los secretarios generales de escuelas a una reunión donde estuvo el charro mayor Alfonso Cepeda, donde hubo pequeñas inconformidades que fueron contenidas dado el control que todavía ejerce el charrismo. Sin embargo, esto es sintomático del descontento general.
El jueves 19 de enero de 2023, los dirigentes charros convocaron a un evento en el Gran Forum, con el pretexto de dar un taller donde “informarían” sobre las UMAs, jubilaciones y las Afores. Por cierto, mucha de la información que manejaron fue errónea. Esto es un método para continuar coaccionando el voto, porque además ofrecieron regalos para “rifar” en escuelas.
De manera descarada, en donde pueden llaman a reuniones informativas a los representantes delegacionales (representantes de escuela); éstos son invitados a comer. Esta vieja práctica es el actuar incluso de los grupos charriles que no son afines a Vera. Como vemos en la práctica, el grupo institucional ya está haciendo actos de campaña, violentando el proceso y su propio reglamento de elecciones. Eso y más esperamos del charrismo sindical: maniobras fraudulentas, violación del proceso, uso de las cuotas sindicales, compra de conciencias, entre otras.
El 18 de mayo de 2023, el comité charro convocó a un pleno seccional donde en menos de una hora dieron su informe político y de finanzas. Un informe evidentemente fabricado, donde también se notó la ruptura entre grupos de charros.
Los charros están divididos. Por un lado está el grupo de la antigua dirigente Elba Esther Gordillo y, por el otro, el de Alfonso Cepeda y Gustavo Vera, pero al final todos se educaron con las mismas prácticas y las mismas políticas. No podemos tener ninguna confianza en estas planillas, Blanca, Naranja o Verde son lo mismo.
Siete años duró en funciones este comité y no hay signos de que dé una defensa por los derechos de los trabajadores; tampoco que haya transparencia en los recursos. Lo que vemos es gestión opaca y corrupta. La ley de servicio profesional docente dejó a miles de maestros cesados a nivel nacional por oponerse a la reforma de Peña Nieto. En la CDMX, los profesores eran hostigados para que presentaran el examen de permanencia. Todo con la anuencia del sindicato.
Los charros sindicales nunca se han manifestado contra las afectaciones de la reforma a la ley del ISSSTE del 2007, que deja a los trabajadores sin una jubilación digna y justa. Pero sí permiten el lucro con los ahorros de los trabajadores, o el pago en UMAs que afecta a los compañeros jubilados
Es de esperarse que el charrismo esté preparando un fraude en la Sección 10; el ensayo general fueron las elecciones en Educación Física. Aquí, de una sección crearon 16 secciones, una por alcaldía, para poder maniobrar. Ya en la jornada electoral echaron a andar sus mañas para restarle votos a la planilla democrática de la Renovación-CNTE. Incluso, los camaradas tienen impugnadas algunas delegaciones.
Es importante salir a votar de forma masiva contra el charrismo sindical, para detener el fraude. Esto no debe chocar con la organización en las escuelas para contrarrestar la falta de los derechos laborales.
Mayo de 2023.